1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Filtrado Glumerular

Filtrado Glumerular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El filtrado glomerular es una determinación analitica que permite conocer el funcionamiento de los riñones analizando una muestra de sangre venosa.

El filtrado glomerular se realiza mediante una analitca de sangre, a la cual y teniendo en cuenta diferentes factores, se aplican unas fórmulas matemáticas diferentes que nos dan valores estimativos del filtrado:

Con esta muestra, y mediante la determinación de otros parámetros como la creatinina, y teniendo en cuenta la edad del paciente se calcula el valor de filtrado glomerular (el glomérulo es una parte del riñón en la cual se produce el filtrado de la sangre).

Tipos de filtrados glomerulares

El filtrado glomerular se realiza mediante una analitca de sangre, a la cual y teniendo en cuenta diferentes factores, se aplican unas fórmulas matemáticas diferentes que  nos dan valores estimativos del filtrado:

  • Cockcroft-gault. Tiene en cuenta la creatinina, el peso, el sexo y años. Es un sistema que hoy no se usa más que para investigacion.
  • MDRD. (Modification of diet in renal disease). Se usa la albúmina, la creatinina, la urea, la edad, la raza y el sexo.
  • MDR. Estimación del filtrado glomerular en relación a creatinina, edad y sexo.

De estas tres fórmulas las más usada a nivel clínico es la tercera por su fácil cálculo.

Preparación

No se necesita ninguna preparación previa para el análisis del filtrado glomerular. Será necesario no tomar antibióticos dos días antes de la analitica, ya que puede alterar el valor del filtrado glomerular.

Cómo se realiza un filtrado glomerular

La determinación del filtrado glomerular se realiza extrayendo sangre mediante la punción de una vena y su posterior análisis en el laboratorio. Teniendo en cuenta el valor de la creatinina que tiene esta sangre expresada en miligramos por mililitro, la edad del paciente, el sexo y la raza del paciente, se aplica la fórmula matemática que permite hallar el filtrado glomerular estimado.

Complicaciones de un filtrado glomerular

La complicación posible del filtrado glomerular puede ser el derivado de la extracción de sangre. El paciente puede presentar hematoma en la zona de la punción.

En personas muy sensibles se puede producir un leve mareo por la extracción de sangre, la persona se recuperará rápidamente permaneciendo tumbada unos minutos.

Resultados

Los resultados del filtrado glomerular se tienen disponibles en 2-3 días. El valor normal está cuando los resultados son iguales o mayores a 60 ml/min (mililitros por minuto). Por debajo de este valor se considera que puede haber una insuficiencia renal (los riñones no funcionan bien), pero este resultado precisa de un nuevo control pasadas unas 8 semanas para confirmar su anormalidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el valor normal del filtrado glomerular?

El valor normal del filtrado glomerular es el que se halla por encima de 60 ml/min. Se considera óptimo entre 90 y 120 ml/min.

Entre 45 y 59 se dice que hay una insuficiencia renal leve, siempre y cuando el valor se repita en comprobación analitica pasados unas 8 semanas. Se considerará insuficiencia renal moderada si está entre 30 y 44 ml/min, grave si está entre 15 y 29 ml/min y severa por debajo de 15 ml/min.

¿Qué es el filtrado glomerular estimado?

El filtrado glomerular estimado es cuando se aplica la fórmula matemática que solo tiene en cuenta la creatinina sanguínea, la edad  y el sexo del paciente.

Es un valor reproducible que permite conocer de forma muy aproximada como están funcionando los riñones.

Es la prueba que se realiza en la  clínica habitual.

¿Qué es Mdrd?

El MDRD es una ecuación matemática que permite estimar el valor del filtrado glomerular, esta ecuación matemática se desarrolla con estudios que relacionan a personas con ERC (enfermedad renal crónica) en diferentes grados. Esto da lugar a que sea más imprecisa que el filtrado glomerular estimado en valores superiores a 60 ml/min de filtrado.

Estas imprecisiones pueden dar lugar a que se someta a personas no enfermas a pruebas diagnósticas innecesarias. También puede originar que ciertas pruebas potencialmente nefrotóxicas (dañan al riñón) no se hagan.

Es una prueba que prácticamente no se utiliza en el momento actual.

¿Qué es el FG?

El filtrado glomerular es la capacidad que tienen los glomérulos (vasos sanguíneos situados en el riñón que actúan como filtro) de limpiar la sangre de impurezas en el riñón, eliminando estas a través de la orina. 

Se habla de filtrado glomerular normal cuando es de entre 90 y 120 ml/min.

Hay que tener en cuenta que la sangre que filtrará los riñones a lo largo de un día es de unos 180 litros.

¿Por qué se da un aliento urémico?

El aliento urémico se produce por que el riñón pierde su función de filtro y las sustancias ricas en amoniaco que deberían eliminarse por la orina no se eliminadas. 

Produce un olor característico a amoniaco.

Además de presentarse el aliento urémico en la analitica de sangre se observará un aumento de la urea y de la creatinina.