Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Fibromialgia Tratamiento

Fibromialgia Tratamiento

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El tratamiento de la fibromialgia se define como el conjunto de fármacos, fisioterapia y ejercicio moderado que puede dar lugar a una mejora de los síntomas y de la calidad de vida de los pacientes, ya que nunca será un tratamiento curativo.

El tratamiento de la fibromialgia se realiza para mejorar el estado del paciente, ya que no existe tratamiento curativo de la enfermedad en el momento actual. Los fármacos y la terapia con ejercicios bajará el umbral del dolor y esto se traducirá en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo es el tratamiento de la fibromialgia?

El tratamiento  de la fibromialgia tiene una parte de tratamiento medicamentoso y otra parte de tratamiento fisioterápico.

El tratamiento farmacológico consta de:

  • Analgésicos como el tramadol, el paracetamol y la combinación de ambos. Son fármacos que pueden disminuir el dolor de la fibromialgia.
  • Anticonvulsionantes como la pregabalina y gabapentina. Que han demostrado mejorar los trastornos del sueño y disminuyen el dolor.
  • Antidepresivos como la amitriptilina. Se considera fármaco de primera elección para estos pacientes, mejora el sueño, y disminuye el umbral del dolor. Se pueden usar otros antidepresivos como venlafaxina, duloxetina, fluoxetina y paroxetina.

El tratamiento no farmacológico consta de:

  • Actividad física por medio de ejercicios dirigidos y supervisados. Deben ser realizados unas tres veces por semana evitando el dolor y comenzando de forma gradual.
  • Terapia psicológica cognitivo-conductual. Basada en la conciencia que tiene el individuo de sí mismo y del entorno. Se trata de ver como la enfermedad afecta a la vida diaria y afrontar esta realidad.
  • Osteopatía y técnicas osteopáticas. Que pueden mejorar el dolor muscular al conseguir una relajación de los músculos.
  • Tratamientos miofasciales. Que mejoran sobre todo los puntos dolorosos en la columna.

¿Para quién está indicado?

Está indicado para los pacientes con fibromialgia que quieren mejorar su calidad de vida, mejorando no solo el dolor, si no también los síntomas acompañantes, como los trastornos de sueño y del estado de ánimo. Hay que tener en cuenta que no todos los fármacos funcionan con todos los pacientes, y esto hace que a veces se tenga que cambiar el tratamiento, hasta encontrar el más adecuado. Respecto al ejercicio, es importante concienciar al paciente, que solo el ejercicio continuado y mantenido mejorará su estado físico, y como consecuencia mejorará su dolor.

¿Por qué se realiza?

El tratamiento de la fibromialgia se realiza para mejorar el estado del paciente, ya que no existe tratamiento curativo de la enfermedad en el momento actual. Los fármacos y la terapia con ejercicios bajará el umbral del dolor y esto se traducirá en una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Riesgos del tratamiento para la fibromialgia

Los riesgos del tratamiento de la fibromialgia son los derivados de los fármacos que se usan y la mala tolerancia que el paciente puede tener a los mismos presentando efectos indeseables.

Se puede presentar sensación de náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza, sensación de somnolencia, dificultad para la concentración y alteración del ritmo cardiaco.

Si el paciente presenta efectos adversos a los fármacos debe de comunicárselo al médico, quien decidirá si se debe de cambiar el fármaco usado. 

Preparación

No existe preparación para el tratamiento de la fibromialgia.  En caso de ejercicos fisioterapéuticos solo se debe de empezar de forma gradual con ellos, se debe evitar que produzcan dolor e ir aumentando la fuerza y duración de los mismos  gradualmente.

Cómo es la recuperación del tratamiento para la fibromialgia

No hay recuperación de los tratamientos de fibromialgia. Son tratamientos pensados para mantenerse de forma crónica y mantenida dando lugar a una mejoría de los síntomas que se perderá si se suspende el tratamiento o no se continúa con el ejercicio físico de forma regular.

Resultados

Los resultados pueden ser satisfactorios si el paciente sabe qué esperar de los mismos. Es importante que el paciente comprenda que es una enfermedad crónica, que nunca va a desaparecer, y que necesitará tratamiento farmacológico y ejercicio siempre.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la fibromialgia reumática?

La fibromialgia reumática o fibromialgia es una enfermedad crónica, en la cual se producen como síntomas el dolor generalizado, problemas de insomnio y sensación de agotamiento crónico.

El dolor no es articular si no que se produce en zonas de tejidos blandos a nivel muscular, pudiendo presentar trastornos del ánimo.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los síntomas principales de la fibromialgia son:

  • Dolor generalizado sin inflamación articular.
  • Trastorno del sueño
  • Sindrome miofascial
  • Dolores de cabeza
  • Problemas en la piel como picor o inflamación.
  • Hipersensibilidad a olores y luces 
  • Procesos alérgicos
  • Depresión y ansiedad
  • Desequilibrio

¿Cuáles son las principales causas de la fibromialgia?

En el momento actual, y pese a las investigaciones en curso, se desconoce cuales son las causas que producen la fibromialgia. Esto da lugar a la dificultad para tratarla, y en algunos casos da lugar a un retraso en el diagnóstico de la misma.

¿Qué tareas de la vida normal se ven afectadas por la fibromialgia?

Las tareas que se ven afectadas por la fibromialgia son todas aquellas que suponen un esfuerzo o postura mantenida, ya que esto da lugar a un aumento del dolor. También  aquellas tareas en las cuales se tengan que hacer movimientos repetitivos, no obstante no todas las personas con diagnóstico de fibromialgia presentan las mismas limitaciones.

¿Es frecuente la fibromialgia en niños y jóvenes?

La fibromialgia es una enfermedad más frecuente en mujeres, en ellas se presenta unas 8 veces más que en los hombres, suele presentarse entre los 35 y 55 años en su mayoría, pero puede presentarse a cualquier edad, incluyendo niños y adolescentes. No acorta la  vida pero si presenta un gran impacto sobre la misma.