Descarga la aplicación
google play storeapple store


Examen Pélvico

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El examen pélvico consiste en la exploración física de los órganos genitales femeninos: vagina, cuello uterino, útero, ovarios, trompas de falopio y recto.

Se realiza en las revisiones ginecológicas rutinarias, en caso de embarazo, en enfermedades de transmisión sexual y si existe dolor o molestias pélvicas.
Las complicaciones en el examen pélvico no son comunes, podremos encontrar únicamente dolor leve.

Tipos de examen pélvico  

Los tipos de examen pélvico pueden ser:

  • Examen externo: en el que el médico examina visualmente la zona genital en busca de anomalías o para ver si hay irritación o inflamación.
  • Examen interno: que consiste en introducir un espéculo en la vagina y así poder separar las paredes vaginales interiores, de manera que el médico pueda observar si hay flujo vaginal anormal, lesiones tumorales o signos de infección en el  canal vaginal y en el cuello uterino.
  • Examen de la prueba del papanicolau: detecta las anomalías en el cuello uterino que pueden indicar una infección o enfermedad. Durante este examen el médico toma una muestra del cuello del útero con ayuda de un bastoncillo(hisopo) largo con algodón, las muestras de células recogidas se colocan en un cristal y se envían al laboratorio para su estudio.  Así se descarta la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) o si hay cáncer del cuello del útero.
  • Pruebas para determinar la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS): se toma una muestra de la parte inferior del cuello uterino con la ayuda de un bastoncillo (hisopo) largo de algodón y se envían al laboratorio para someterlas a pruebas de detección de ETS. como las candidiasis.
  • Examen manual: el médico introduce uno o dos dedos en el interior de la vagina y presiona con su otra mano la parte exterior del área baja del abdomen. De esta forma se puede sentir el útero, las trompa de falopio y los ovarios y comprobar si hay hinchazón o sensibilidad.

Existen otros tipos de exámenes complementarios que ayudan a realizar un buen diagnóstico de alguna enfermedad pélvica. Estos son:

  • Exámenes citohistologicos o biopsias: para realizar diagnósticos  de los tejidos que forman el útero y la vagina.
  • Exámenes endoscópicos: para visualizar con una cámara el interior de estos órganos.
  • Exámenes radiológicos como, escáner pélvico y ecografía.

Preparación

  • La paciente debe de estar relajada y tranquila para que el examen no sea molesto o incómodo.
  • Se recomienda no realizar duchas vaginales antes de la prueba porque podría cambiar el equilibrio bacteriológico de la vagina y no tener relaciones sexuales 24 horas antes.
  • El examen no se puede realizar si se está con la regla.
  • Hay que vaciar la vejiga antes de comenzar con el examen.

Cómo se realiza un examen pélvico

Para la realización del examen pélvico se pide a la paciente que se retire la ropa de cintura para abajo, y que se coloque en posición ginecológica sobre la camilla, apoyando las piernas en los estribos.

En primer lugar se estudia el área exterior de la vagina, vulva y labios mayores y menores con el fin de encontrar quistes, verrugas, flujo anormal, irritación u otras anomalías.

A continuación se introduce un espéculo para valorar las paredes de la vagina y el cuello uterino. Se toman muestras de la mucosa para realizar la prueba de papanicolaou, para realizar una citología cervical, o para determinar si existen enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones. El médico introduce dos dedos en la vagina y con la otra mano presiona la parte inferior del abdomen para determinar si existen masas, el tamaño y la forma, así como valorar la posición del útero y los ovarios.

Por último se realizará un examen de los músculos de la vagina y el recto introduciendo un dedo por el ano, de esta manera se pueden detectar tumores detrás del útero, en la parte baja de la vagina o en el recto.

Complicaciones de un examen pélvico

Las complicaciones en el examen pélvico no son comunes, podremos encontrar únicamente dolor leve.

En caso de que la persona sea alérgica al látex y no lo sepa,  puede tener una reacción alérgica por el contacto con los guantes.

Resultados

Los hallazgos anormales que no son de laboratorio se comentan en el momento de la exploración, de esta manera se puede encontrar lesiones cutáneas en genitales externos sugestivas de una infección de transmisión sexual como herpes genital, sífilis o verrugas genitales.

En el útero puede haber lesiones sugestivas de un tumor, o presentar bultos y masas de posibles miomas. Igualmente en los ovarios se pueden encontrar quistes de ovario.

Los exámenes de laboratorio como el de papanicolau y enfermedades de transmisión sexual tardan varias semanas en obtenerse los resultados, pero son muy efectivos y certeros a la hora de realizar un diagnóstico.  Una vez el médico obtenga los resultados le comunicará al paciente cuál será el tratamiento más adecuado para tratar y solucionar la enfermedad.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el eco pélvico?

Un eco pélvico es el examen en el que se utiliza ondas sonoras para producir imagen de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen y la pelvis. Hay tres tipos, abdominal, vaginal y rectal, que se realizarán dependiendo de lo que se quiera observar.  Se utiliza un transductor y gel que se aplica sobre el abdomen para poder así observar las imágenes en la pantalla de los órganos. Es la prueba que se realiza en los exámenes ginecológicos que permite visualizar los ovarios, o formar parte del diagnóstico de un tumor pélvico.

¿Qué es el ultrasonido pélvico?

El ultrasonido pélvico es un procedimiento no invasivo que se utiliza para examinar las estructuras y los órganos de la cavidad pélvica femenina.

¿Qué se puede ver en un ultrasonido pélvico?

En un ultrasonido pélvico podremos observar el útero, trompas de falopio y ovarios.

¿Qué se puede ver en una ecografía abdominal?

En  una ecografía abdominal se podrá visualizar los órganos internos que están en el abdomen como el higado, la vesicula biliar, el bazo, el páncreas, los riñones.