Estapedectomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La estapedectomía es una cirugía mayor microscópica, que se usa para tratar la otoesclerosis (enfermedad por la cual se produce la fijación del estribo del oído, que en condiciones normales es un hueso que debería moverse libremente para que el oído trabajase correctamente).

La estapedectomía es una cirugía mayor microscópica, que se usa para tratar la otoesclerosis (enfermedad por la cual se produce la fijación del estribo del oído, que en condiciones normales es un hueso que debería moverse libremente para que el oído trabajase correctamente).

Es una intervención que se realiza sobre la cadena de huesecillos del oído medio.

¿Cómo es una estapedectomía?

La estapedectomía es una cirugía que puede realizarse con anestesia local o bien con anestesia local y sedación. Los pasos de la cirugía son los siguientes:

  • Se procede a anestesiar el conducto auditivo externo.
  • Se realiza una  incisión en la piel del conducto auditivo.
  • Se levanta la membrana timpánica (membrana que convierte las ondas sonoras en impulsos eléctricos interpretables por el cerebro).
  • Se retira el huesecillo estribo que articula con el yunque (cadena de huesecillos del oído medio que conecta el martillo y el estribo), y se pone una prótesis en su lugar.
  • Se comprueba el normal funcionamiento del estribo y se procede a suturar

¿Para quién está indicada?

La estapedectomía es una operación que está indicada para la osteoesclerosis, una enfermedad congénita en la cual se produce una fijación del estribo con el yunque, esto se traduce en una imposibilidad de transmisión del sonido hacia la cóclea (estructura en espiral del oído interno) a través de la ventana oval (membrana que recubre la entrada a la cóclea), dando lugar a sordera de transmisión.

¿Por qué se realiza?

La estapedectomía se realiza porque al retirar el estribo que se encuentra fijado al yunque, y sustituirlo por una prótesis, se recupera la movilidad del mismo y esto permite una correcta transmisión del sonido.

Riesgos de una estapedectomía

Los riesgos de una estapedectomía son, además de los de una cirugía normal, los producidos por el este tipo de intervención, como son:

  • Hemorragias y hematomas en la zona de la incisión.
  • Infecciones de oído.
  • Vértigos (giro de objetos ) que se producen en casi todos los casos y suelen durar varios días.
  • Alteraciones del gusto: se producen porque se afecta el nervio por la cirugía, en  raras ocasiones es una lesión permanente.
  • Parálisis del nervio facial: es rara, temporal y revierte con tratamiento en unos días.
  • Sordera: aunque el porcentaje de éxito de esta cirugía es del 90%,  hasta un 1% de los pacientes pueden presentar sordera neurosensorial (afectación del nervio) tras la intervención.

Preparación

La preparación para una estapedectomía será:

  • Estudio audiométrico para asegurar que la sordera es causada por otoesclerosis, si fuera una sordera neurosensorial no está indicada este tipo de cirugía.
  • Analitica de sangre, electrocardiograma y radiología de tórax, así como valoración por parte de un anestesista.
  • No consumir fármacos antiinflamatorios durante los cuatro días previos a la cirugía.
  • Si el paciente toma fármacos anticoagulantes debe comunicárselo al médico. 

Cómo es la recuperación de una estapedectomía

Tras la estapedectomía el paciente presentará vértigos que pueden tardar hasta una semana en desaparecer, por tanto, el ingreso en la clínica puede ser de entre 1 y 7 días, dependiendo de lo que tarden en desaparecer.

Durante los primeros 12 días el paciente deberá de estornudar con la boca abierta y evitar sonarse.

El paciente no debe de montar en avión hasta pasadas al menos tres semanas de la cirugía.

El paciente se podrá reincorporar a la actividad laboral cuando haya pasado un mes. 

Resultados

Los resultado son satisfactorios, hasta el 90% de los pacientes van a recuperar la audición.

Un 1% de los pacientes no recuperan nada de la audición, en estos casos suele ser por daño de la conducción neurosensorial, que no se ve afectada por esta cirugía. 

Los acúfenos (zumbido de oídos) no desaparecen con esta cirugía, aunque pueden ser menos audibles.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre una estapedectomía y una estapedotomía?

La diferencia entre estapedectomia o estapedotomia es la prótesis de estribo que se pone. En la estapedectomía se va a sustituir todo el estribo, se retira el hueso en su totalidad y se pone una prótesis, mientras que en la estapedotomia se retira una parte del estribo, que será sustituida por una prótesis conservando el resto del hueso.

¿Cuál es el tiempo de baja tras una estapedectomía?

El tiempo de baja tras una estapedectomía, si todo evoluciona de forma adecuada, será de entre tres y cuatro semanas, dependiendo de la actividad laboral del paciente

¿Cuánto tarda en hacerse una estapedectomía?

La cirugía de estapedectomía tarda en realizarse por el cirujano entre una y dos horas, dependiendo de las complicaciones anatómicas que se puedan encontrar.

¿Es dolorosa una estapedectomía?

La estapedectomía es una cirugía prácticamente indolora, puede presentarse molestia por el taponamiento que se sitúa en el conducto auditivo externo, pero no dolor. Si el paciente presenta dolor intenso deberá acudir a la clínica para ser valorado por el cirujano.

¿Recuperaré toda la audición?

La audición suele recuperarse hasta en un 90% de los casos, pero hasta un 1% de los pacientes tienen lesiones neurológicas asociadas que impiden la recuperación de la audición.

En estos casos no se conoce la razón por la cual no se recupera la audición, pero es independiente del tipo de prótesis usada y del profesional que realice la cirugía.

La recuperación auditiva, aunque puede ser percibida desde el primer momento, no será la máxima esperada hasta quince días después de la intervención.