Enalapril

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el enalapril?

El enalapril es un fármaco hipotensor, baja la tensión sanguínea. Dentro de los hipotensores, el enalapril es de la familia de los IECAS, formada por diferentes fármacos que actúan a nivel renal. Sus siglas indican dónde actúa, que es la enzima de conversión de angiotensina.

El enalapril se usa en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, también se usa en casos en que se precisa disminuir la tensión, aunque esté en límites normales, por ejemplo, en los casos de infarto de miocardio, se usa como tratamiento en la insuficiencia cardiaca, y se puede usar para prevenir la misma asociada a otros fármacos como betabloqueantes y diuréticos.

¿Para qué enfermedades se usa?

El enalapril se usa en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, también se usa en casos en que se precisa disminuir la tensión, aunque esté en límites normales, por ejemplo, en los casos de infarto de miocardio, se usa como tratamiento en la insuficiencia cardiaca, y se puede usar para prevenir la misma asociada a otros fármacos como betabloqueantes y diuréticos.

Efectos secundarios del enalapril

Los efectos adversos del enalapril son varios, suelen ser leves, y suelen desaparecer al dejar el fármaco.

  • Efectos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, estreñimiento, sequedad de boca, aftas bucales, pancreatitis íleo paralítico, úlcera duodenal gástrica, anorexia. A nivel hepático, como efecto secundario raro, se puede producir una hepatitis con elevación de transaminasa y, en casos aún más raros, se puede llegar a producir una necrosis hepática.
  • Efectos cardiovasculares: el más frecuente es la hipotensión, que realmente es lo que se quiere conseguir, pero, en ciertos pacientes, puede dar lugar a la llamada hipotensión ortostática, en la cual, el paciente puede sentir sensación de mareo al levantarse tras estar sentado o tumbado, esto es más frecuente en ancianos, puede dar también palpitaciones, arritmias cardiacas, síncopes e ictus y, algunos pacientes, pueden tener síndrome de raynaud o embolias pulmonares.
  • Efectos neurológicos: mareo y cefalea, son los más comunes, pueden presentar, en raros casos, confusión, vértigo somnolencia, insomnio, ataxia y nerviosismo.
  • Efectos respiratorios: entre ellos, la tos es el más frecuente y el que dé lugar a la retirada del fármaco en la mayoría de los casos, puede dar ronquera, afonía, disnea, bronquitis, espasmo bronquial, asma y rinitis. 
  • Efectos genitourinarios: puede dar lugar a insuficiencia renal, proteinuria, impotencia sexual y ginecomastia.
  • Efectos osteomusculares: calambres, dolor muscular y artritis.
  • Efectos oftalmológicos: como visión borrosa.
  • Efectos hematológicos: disminución de los glóbulos blancos y plaquetas.
  • Efectos generales: como hiperpotasemia, astenia, cansancio e hipoglucemia.

Interacción con otros medicamentos

El enalapril no debe darse con otros hipotensores de la familia de los ARA II, ni con el aliskiren, esto se debe a que este tipo de fármacos actúan dando lugar a un aumento de la hiperpotasemia, que puede llegar a producir arritmias cardiacas.

En los casos que se usa junto al antibiótico rifampicina, puede descender el efecto hipotensor del enalapril, por lo cual, puede ser necesario aumentar la dosis.

El enalapril no debe usarse en el segundo y tercer trimestre de embarazo, dado que puede producir embriotoxicidad.

Durante la lactancia, es recomendable suspender el enalapril, ya que puede dar lugar a una hipotensión en el bebé. Es recomendable suspender la lactancia o usar otro fármaco durante este tiempo.

Formas de uso

El enalapril se usa de forma oral, siendo sus dosis muy variables, se da normalmente en una dosis cada 12 horas, aunque también se puede administrar en una dosis cada 24 horas. Se puede usar desde 5 mg hasta 40 mg al día. En muchas ocasiones, como antihipertensivos, se usa en fármacos que combinan el enalapril con un diurético tipo hidroclorotiazida.

El enalapril como fármaco intravenoso, solo se usa a nivel hospitalario, en caso de hipertensión, también puede darse en casos de insuficiencia cardiaca, si previamente se comenzó con fármaco oral sin respuesta. En su uso intravenoso no se han realizado estudios más allá de 7 días de tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar el enalapril en niños?

El enalapril se puede usar en niños, nunca en recién nacidos ni en niños con un diagnóstico distinto a la hipertensión y no se puede usar si el filtrado glomerular es menos de 30 ml/min.

¿Qué hago si me quedo embarazada tomando enalapril?

Si una mujer está tomando enalapril por alguna causa y se queda embarazada, debe acudir a su médico, tan  pronto como sea posible. Este cambiará el enalapril por otro fármaco. El enalapril no está recomendado en el primer trimestre de embarazo y es tóxico para el feto en el segundo y tercer trimestre.

Además de en hipertensión, ¿se puede usar en otras enfermedades?

El enalapril se usa principalmente en la hipertensión, pero también puede utilizarse en otras enfermedades, entre ellas se encuentra la insuficiencia cardiaca, en estos casos da lugar a un menor trabajo cardiaco, mejorando, por tanto, la función cardiaca.

En pacientes diabéticos tipo I y II puede administrarse en los casos de nefropatía, ya que su uso mejora la función renal. Suele comenzar a usarse cuando aparece proteinuria (pérdida de proteínas por la orina), que no haya una insuficiencia renal, ni una hipertensión, en estos casos el enalapril actúa protegiendo al riñón de un deterioro progresivo.