Ecocardiograma

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El ecocardiograma, también llamado ecocardiografía, es una prueba diagnóstica inocua que utiliza los ultrasonidos de alta frecuencia para obtener imágenes del corazón en movimiento, estudiar su anatomía; su función; sus componentes (paredes, válvulas, tabiques); su tamaño; la presencia de alteraciones como: cardiopatías congénitas,  tumores intracardiacos, derrame en el pericardio (membrana que rodea al corazón) o estudiar los vasos sanguíneos que salen o llegan al corazón (arteria aorta, arteria pulmonar, venas cavas… etc.)

EL Ecocardiograma es una de las técnicas diagnósticas más utilizadas en cardiología porque no conlleva riesgo para el paciente y ofrece gran cantidad de información.

Es una de las técnicas diagnósticas más utilizadas en cardiología porque no conlleva riesgo para el paciente y ofrece gran cantidad de información.

Tipos de ecocardiogramas

Según las imágenes obtenidas:

  • Ecocardiograma modo “M” o unidimensional: se utiliza para medir diámetros y grosores de las estructuras del corazón y permite delimitar el movimiento de las estructuras en el tiempo.
  • Ecocardiograma modo bidimensional: se obtienen imágenes de distintos planos del corazón en tiempo real a partir de distintas proyecciones.
  • Ecocardiograma tridimensional: a partir de múltiples imágenes en dos dimensiones y distintas proyecciones, se consigue realizar una imagen en 3D de las estructuras del corazón, lo que se ha convertido en una técnica fundamental para la evaluación de patologías del corazón.
  • Ecocardiograma Doppler: se utiliza para cuantificar la velocidad del flujo de la sangre a su paso por las válvulas del corazón y los grandes vasos que salen y entran de él. El Eco-Doppler color “dibuja” la velocidad de la sangre en un mapa de colores, permitiendo al cardiólogo valorar a la existencia de alteraciones de las válvulas, como estenosis (estrechamiento) o insuficiencia valvular, así como  detectar turbulencias en el flujo de la sangre. Así mismo permite valorar comunicaciones anómalas entre las cavidades del corazón.
  • Ecocardiograma de contraste: se administra al paciente por vía intravenosa, un contraste o sustancia que ayuda a la visualización del paso de la sangre en comunicaciones anómalas de las estructuras cardíacas, al igual que resalta  las estructuras para una mejor visualización mediante la imagen obtenida con la ecocardiografía.
  • Ecocardiograma con estrés farmacológico: se realiza mientras se administra al paciente un fármaco que actúa sobre el corazón, que aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de la contracción del músculo del corazón.

Según la forma de realización:

  • Ecocardiograma transtorácico: es el que se realiza con mayor frecuencia. En él se coloca el transductor (sonda que emite los ultrasonidos) sobre el pecho del paciente y desde ahí se obtienen las imágenes del corazón.
  • Ecocardiograma transesofágica: se utiliza un pequeño tubo llamado fibroscopio que se introduce en el esófago. En una punta hay un transductor que emite los ultrasonidos para obtener las imágenes del corazón. Con esta técnica, se consiguen obtener imágenes de alta resolución en pacientes seleccionados, gracias a la proximidad del esófago con las estructuras cardiovasculares.
  • Ecocardiograma de esfuerzo: es el que se realiza durante una prueba de esfuerzo o ergometría, para valorar de forma directa el efecto del esfuerzo en la estructura del corazón. El paciente realizará el esfuerzo en una bicicleta estática, una cinta de correr o en una camilla especial, adaptada para que el tórax del paciente se sitúe en un ángulo de unos 45º.

Preparación

El ecocardiograma transtorácico no requiere de ninguna preparación especial, salvo ir con ropa cómoda y tranquilo. Antes de  la realización de la prueba se le pedirá al paciente se desnude de cintura para arriba.

Cómo se realiza un ecocardiograma

Una vez que el paciente se haya desprendido de las prendas de ropa de la parte superior del cuerpo, debe situarse en una camilla boca arriba de forma tranquila. El médico aplica un gel sobre la piel del lado izquierdo del pecho, que sirve para aumentar la transmisión y recepción de los ultrasonidos y con ello mejorar la imagen obtenida.

El aparato de ecocardiografía consta de un transductor, que es un dispositivo en forma de “T”, que se coge el médico con la mano y lo apoya sobre el pecho del paciente para obtener las imágenes. Lo desplaza por distintas zonas de la región torácica, comprobando las estructuras y movimiento del corazón. Esa sonda o transductor va conectada por un cable a una máquina que está provista de un teclado especial de ordenador y una pantalla, donde se visualiza la imagen del corazón en vivo.

Durante la realización de la prueba, el paciente no debe hacer nada especial, solo mantenerse lo más tranquilo y quieto posible y seguir las indicaciones que el cardiólogo le dé, como ponerse del lado izquierdo, o respirar hondo.

Complicaciones de un ecocardiograma

La ecografía transtorácica convencional no registra ninguna complicación, es una prueba inocua. Rara vez se ha descrito una pequeña reacción en la piel al aplicar el gel transductor.

Resultados

Una vez realizada la exploración, el cardiólogo realiza un informe detallando los hallazgos observados en la exploración, describiendo cada estructura cardiaca y recogiendo en el informe las medidas tomadas de determinadas estructuras. Posteriormente se le traslada el informe al cardiólogo u otro especialista que lo haya solicitado ,para que sea él quien explique y entregue los resultados al paciente. A veces el cardiólogo que ha realizado la prueba redacta el informe y se lo da directamente al paciente, para que sea él quien se lo traslade al médico solicitante.

En los casos en los que la situación clínica del paciente requiera la realización de la ecocardiografía de forma urgente, el cardiólogo que realiza la exploración, le comunica el resultado de la prueba al médico solicitante, casi de forma inmediata, para que se puedan llevar a cabo los tratamientos precisos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo dura en ecocardiograma?

Un ecocardiograma habitual transtorácico suele durar de 20 a 30 minutos aproximadamente.

¿Qué es un ecocardiograma Doppler?

El ecocardiograma Doppler es un ecocardiograma en el que, en un momento dado, se utiliza una función del aparato de ecocardiografía, que posibilita la realización de  la cuantificación e identificación del flujo sanguíneo que hay en el corazón y en los grandes vasos que de él parten y a él llegan.

¿Qué es un ecocardiograma transesofágico?

Es un ecocardiograma invasivo, que normalmente precisa de la administración de un sedante al paciente para que esté más tranquilo. A través de la boca del paciente se introduce un tubo pequeño en cuyo extremo hay un transductor hasta la parte medial del esófago, desde donde captará imágenes del corazón con una visión más completa y directa de sus estructuras.

¿Qué es un ecocardiograma transtorácico?

Es el ecocardiograma que habitualmente se realiza en todos los pacientes, independientemente de que se deba llevar a cabo la realización de otra de las exploraciones (transesofágico, con prueba de esfuerzo… etc.) o no. Se realiza de forma no invasiva, colocando la sonda o transductor sobre la parte izquierda del tórax del paciente, habiendo aplicado,previamente, un gel en la piel que ayuda a la transmisión de los ultrasonidos.

¿Cómo se hace un ecocardiograma Doppler?

El ecocardiograma Doppler se realiza como un ecocardiograma transtorácico normal. En un momento dado de la exploración, el médico utiliza una función del ecocardiógrafo, que es capaz de interpretar con los ultrasonidos emitidos y captados por el transductor, el flujo sanguíneo con un código de colores que se visualiza en la pantalla y que serán interpretados por el cardiólogo.