Dobutamina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la dobutamina?

La dobutamina es un fármaco de la familia de las catecolaminas, es un compuesto sintético que tiene efecto inotrópico positivo (aumenta la contractilidad cardiaca), cronotropismo (aumento de la frecuencia cardiaca), vasodilatación, y da lugar a un aumento del consumo de oxígeno cardíaco, por su efecto de aumento de la contractilidad cardiaca. Es un fármaco que se usa en situaciones graves en las cuales se produce un fallo en la función de bomba del corazón.

¿Para qué enfermedades se usa?

La dobutamina se usa en enfermedades cardiacas graves, siempre en infusión intravenosa.

En los casos de hipoperfusión en los que es necesario mantener un efecto inotrópico positivo para conseguir la buena irrigación sanguínea en los tejidos.

Se usa en insuficiencia cardiaca aguda, shock cardiogénico, infarto agudo de miocardio.

En la insuficiencia cardiaca crónica reagudizada se usa hasta mejorar la contractilidad cardiaca, hasta que puedan usarse fármacos orales que permitan el tratamiento continuado.

Procesos no cardiacos que cursan con hipovolemia como son los traumatismos graves, y las sepsis que dan lugar a una presión sanguínea baja pero que debe ser como media superior a 70 mm de mercurio.

Casos de bajo gasto con problemas ventilatorios en personas con aparataje de presión respiratoria positiva.

En personas que no pueden realizar una prueba de esfuerzo se puede usar para valorar el posible daño en las arterias coronarias.

Efectos secundarios de la dobutamina

Los efectos adversos de la dobutamina son infrecuentes, aunque son moderadamente importantes y se relacionan con las dosis. A mayor dosis, más tasas de efectos secundarios. Los principales son:

  • Efectos secundarios cardiovasculares: la taquicardia, el aumento de la presión sanguínea dando lugar a hipertensión, la presencia de extrasístoles, dolor torácico, angina de pecho y palpitaciones.
  • Efectos secundarios dermatológicos: erupciones, exantemas.
  • Efectos secundarios sanguíneos: eosinofilia.
  • Efectos secundarios pulmonares: broncoespasmo y disnea, esta última, muy poco frecuente.
  • Efectos secundarios gastrointestinales: náuseas y vómitos.
  • Efectos secundarios sobre el sistema nervioso central: cefalea y parestesias.
  • Efectos músculos esqueléticos: calambres de predominio en piernas.
  • Efectos metabólicos: hipopotasemia.
  • No debe usarse durante el embarazo, salvo que no haya tratamientos alternativos, tampoco se debe usar durante la lactancia.

Interacción de la dobutamina con otros fármacos

Interacciona con el linezolid, pudiendo aumentar la tensión de forma muy importante, lo mismo ocurre con el uso del propranolol. Usaco con la teofilina produce bradicardia.

Formas de uso

La dobutamina es un fármaco de uso hospitalario. En situaciones cardiacas graves, su uso será en forma de perfusión intravenosa.

Preguntas frecuentes

¿Solo se usa la dobutamina en situaciones graves?

La dobutamina es un fármaco de uso en situaciones especialmente graves como son el shock cardiogénico. En esta situación el corazón no bombea sangre, perdiendo su función de bomba, el efecto que realiza esta sustancia es hacer recuperar esta función de bombeo sanguíneo de forma adecuada.

También se usa en casos de hipovolemia, en las cuales es necesaria aumentar la contractilidad cardiaca para que llegue una mayor cantidad de sangre a los tejidos, es necesario que la presión arterial media sea superior a 70 m.m. de mercurio.

Y en casos de infarto de miocardio, para favorecer la contractilidad cardiaca y la perfusión sanguínea.

Además, se puede usar para realizar un estudio de perfusión cardiaca, en pacientes que no pueden realizar por sus condiciones una prueba de esfuerzo.

¿Se puede usar en niños la dobutamina?

La dobutamina puede usarse en niños, pero los efectos de elevar la tensión y la taquicardia son más frecuentes como efectos secundarios en ellos, por tanto, aunque puede usarse, debe vigilarse especialmente la aparición de efectos secundarios en niños. Debe evitarse su uso en niños menores de un año, aunque puede utilizarse si no hay otro fármaco alternativo.

¿Son los ancianos más sensibles a este fármaco?

No, los ancianos no son más sensibles que otros pacientes a este tipo de fármacos, no tiene mayor riesgo de efectos secundarios que pacientes más jóvenes.

¿Se puede usar en todas las enfermedades cardiacas?

La dobutamina es un fármaco que no debe usarse en ciertas enfermedades cardíacas, como la estenosis valvular, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva en la cual existe una obstrucción al llenado del ventrículo, ni en la pericarditis constrictiva crónica.

¿Por que no se usa la dobutamina por vía oral?

La dobutamina no se puede usar por vía oral debido a que las enzimas gástricas van a inactivarla, es por ello que es necesario usar la vía intravenosa. Desde su inyección hasta que empieza a realizar su acción pasan unos dos minutos, en algunos casos, esto se alarga hasta 10 minutos, pero podemos decir que su acción es inmediata. La eliminación de la sustancia es mayoritariamente a través de la orina y, una pequeña parte, por las heces.