DLCO

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La DLCO (prueba de difusión de monóxido de carbono) es una prueba de función pulmonar, en la cual se estudia la difusión de los gases a través de los alvéolos pulmonares hacia la sangre. Los alvéolos pulmonares es la zona donde el oxígeno pasa del pulmón a la sangre.
Los alvéolos pulmonares es la zona donde el oxígeno pasa del pulmón a la sangre.ne

Tipos de DLCO

Los tipos de DLCO son: 

  • Respiración única: tras una respiración normal, al paciente, se le hace respirar una mezcla de oxígeno (O2), monóxido de carbono (CO) y helio (He), se le pedirá que contenga la respiración durante 10 segundos y después se mide el CO que espira.
  • Reinhalación: el paciente respira durante unos 15 segundos en una bolsa con CO y helio y se mide la cantidad de CO que queda al final. 
  • Respiración múltiple o respiración estable: se usa en niños que no pueden contener la respiración durantes 10 segundo, se les hace respirar de forma normal de aire con una cantidad conocida de CO y helio .

De todos ellos solo se usa en la práctica clínica habitual el de respiración única, al ser el menos invasivo, el más fácil de realizar, más reproducible y con menos efectos secundarios, dando la misma información que el resto de métodos más complejos.

Preparación

En la preparación de la DLCO lo más importante es no fumar, al menos en las 24 horas previas a la misma.

Tampoco se deberán realizar comidas pesadas, que puedan dificultar movimientos respiratorios inmediatamente antes de la prueba.

Si el paciente usa inhaladores se debe poner en conocimiento del médico, quien le indicará cómo debe actuar.

Cómo se realiza la DLCO

La DLCO se realiza haciendo:

  • El paciente respira aire que contiene una cantidad de CO conocido, y un gas trazador como el helio del cual también conocemos la cantidad exacta.
  • Tras respirar este aire se le indica al paciente que contenga la respiración durante 10 segundos.
  • Posteriormente se le indica que expulse el aire rápidamente.
  • Se procede a analizar este aire exhalado para comprobar la cantidad de CO y de helio que quedan en él, esto permite conocer la cantidad de CO que se ha quedado en el pulmón.

Complicaciones de la DLCO

No presenta complicaciones en su realización, al ser una prueba sencilla. Si bien hay que tener en cuenta que puede ser difícil de realizar para niños y personas con alteración mental, así como en personas con fibrosis pulmonar, enfermedades respiratorias de base o tras un ejercicio importante.

Resultados

Los resultados de la prueba se valoran en función de una referencia, que son los hallados en personas de igual talla, peso, edad y sexo, considerándose normales si son entre el 80 y 120 por ciento de estos valores normales.

  • Se encuentran valores por debajo de lo normal en enfermedades como el enfisema pulmonar, la enfermedad intersticial pulmonar (endurecimiento del pulmón) y el tromboembolismo pulmonar (trombo en arteria pulmonar).
  • Se encuentra aumentado en policitemias (aumento de glóbulos rojos), hemorragias alveolares, insuficiencia cardiaca y asma.

Los resultados de las pruebas estarán disponibles en unas dos semanas, y en función de ellos, el especialista puede realizar otras pruebas que completen el estudio y ayuden al diagnóstico.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los valores normales de DLCO?

Se consideran valores normales, los que se encuentran entre el 80 y 120 por ciento de los valores teóricos. Estos valores teóricos son los que se encuentran en personas de la misma edad, peso, talla y sexo que el paciente a estudiar, sin patología conocida.

¿Qué mide la espirometría?

En la espirometría forzada se mide:

  • CVF (capacidad vital forzada) indica la máxima cantidad de aire exhalado, con el máximo esfuerzo y rapidez, después de inhalar lo más profundo que se pueda.
  • FEV1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) es el aire que se puede exhalar en el primer segundo, con el máximo esfuerzo posible.
  • FEV1/CVF a partir de las dos mediciones anteriores se da un índice, que se comparan con los que serían esperable, en una persona de las mismas características físicas.
  • PEF (FLUJO ESPIRATORIO FORZADO) es el flujo que sale durante la parte media de una espiración forzada.
  • FEM (flujo espiratorio máximo) es el volumen de aire que espira durante una espiración forzada.

La espirometría simple mide:

  • VC (volumen corriente) la cantidad de aire que se mueve en una respiración normal.
  • VRI (volumen de reserva inspiratorio) volumen de aire que se inhala de más, durante una inspiración forzada.
  • VRE (volumen de reserva espiratorio) volumen de más que se espira en espiración forzada.
  • CV (capacidad vital) es la máxima cantidad de aire que una persona puede expulsar, después de un inhalación forzada.
  • CI (capacidad inspiratoria) máxima capacidad que se puede inhalar, en una inspiración profunda.
  • CRF(capacidad funcional residual) aire residual que queda en los pulmones tras una respiración normal.
  • CPT (capacidad pulmonar total) es la cantidad de aire total que pueden contener los pulmones.

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es la cantidad total de aire que pueden contener los pulmones, es la suma de la capacidad vital y el volumen residual.

¿Qué es la perfusión pulmonar?

La perfusión pulmonar es la cantidad de sangre que se encuentra en los pulmones, gran cantidad de ella se encuentra alrededor de los alvéolos pulmonares que es la zona donde se realiza el intercambio de gases a la sangre.

¿Qué es la capacidad vital y cómo se mide?

La capacidad vital es la máxima cantidad de aire que una persona puede expulsar después de una inhalación forzada.

Para medir la capacidad vital, se le indica al paciente que inhale todo el aire que pueda, y después que eche todo el aire de forma continua y lenta.

Este parámetro es la suma de volumen total, el volumen de reserva inspiratorio y el volumen de reserva espiratorio.