Otros Contenidos Dexclorfeniramina

¿Qué es la dexclorfeniramina?

La dexclorfeniramina es un fármaco antialérgico de la familia de los antihistamínicos H1, funciona disminuyendo los efectos de la histamina, que es la sustancia que da lugar a la reacción alérgica. Es un potente antihistamínico, en especial, en reacciones alérgicas cutáneas, ya que produce una vasoconstricción que disminuye el enrojecimiento y la inflamación de la piel.

¿Para qué enfermedades se usa?

La dexclorfeniramina se usa en enfermedades alérgicas como rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, pero tiene un campo de acción muy importante en la reacciones alérgicas generalizada, en la urticaria, en picaduras de insectos, en la dermatitis atópica, en las dermatitis de contacto y en los casos de angioedema.

En la urticaria y el angioedema se usa porque su rapidez de acción hace revertir el proceso muy rápidamente descendiendo el picor de forma muy importante.

Efectos secundarios de la dexclorfeniramina

Los efectos secundarios de la dexclorfeniramina suelen ser leves y desaparecen cuando se abandona el fármaco.

Es un fármaco que produce sedación por el paso de la barrera hematoencefálica, también produce en algunos pacientes un efecto paradójico de excitación.

Los niños y los ancianos son más sensibles a los efectos secundarios de este fármaco.

Los efectos secundarios gastrointestinales más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, dolor gástrico y anorexia, estos efectos disminuyen si el fármaco se ingiere con alimento.

Efectos secundarios neurológicos, el más frecuente es la somnolencia, otros más graves son ataxia, desorientación, miastenia, vértigo, cefalea y excitabilidad.

Efectos otológicos, puede producir tinnitus.

Efectos genitourinarios, puede dar lugar a retención de orina e impotencia sexual.

Efectos secundarios hematológicos, anemia hemolítica, pancitopenia y descenso de los glóbulos blancos.

Efectos secundarios oculares, puede producir aumento de la tensión intra ocular, visión borrosa y diplopía.

Efectos secundarios en la piel, puede haber reacciones de fototoxicidad si se produce una exposición intensa al sol. 

La dexclorfeniramina no tiene estudios de su uso durante el embarazo, aunque se ha usado en cierto número de embarazos sin que se haya demostrado alteraciones sobre el feto. En niños prematuros puede originar lesiones oculares con mayor frecuencia si el fármaco se usa las dos semanas previas al parto prematuro, no es recomendable su uso si puede evitarse.

La dexclorfeniramina no debe usarse durante la lactancia, por riesgo de secreción a través de la leche y de síndrome anticolinérgico, además de inhibir la secreción láctea, no debe, por tanto, usarse durante la lactancia.

Interacción de la dexclorfeniramina con otros fármacos

La dexclorfeniramina aumenta el efecto de la fenitoína, por lo que puede dar lugar a una mayor somnolencia, además de ataxia y nistagmus.

En el uso concomitante con vacunas del polen aumenta la tolerancia a las mismas.

La dexclorfeniramina no debe tomarse con consumo de alcohol, ya que el efecto de somnolencia puede ser muy intenso.

Formas de uso de la dexclorfeniramina

La dexclorfeniramina se usa en forma oral o inyectable.

Los comprimidos orales son de 2 mg o de 6 mg. Siempre se debe usar la dosis menor para conseguir el efecto deseado.

La forma inyectable se usa en reacciones muy importantes en las que no se puede usar la vía oral.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar la dexclorfeniramina en niños?

La dexclorfeniramina no debe usarse en niños menores de 12 años, esto se debe a la mayor frecuencia de efectos secundarios no deseados en ellos, en especial el efecto paradójico de irritabilidad y ataxia.

En niños mayores de 12 años se pueden usar los comprimidos de 2 mg, no las dosis más altas.

Es preferible usar otros antihistamínicos en niños siempre que sea posible.

¿Por qué es el fármaco que se inicia en las urticarias?

La dexclorfeniramina es un fármaco que actúa de forma muy rápida, esto hace que calme muy rápidamente el picor, actúa bajando la vasodilatación y la inflamación asociada al proceso.

¿Produce mucho sueño la dexclorfeniramina?

La dexclorfeniramina es un fármaco que pasa la barrera hematoencefálica, es decir, tiene una gran acción a nivel cerebral, dando lugar en muchos casos a una somnolencia bastante fuerte, siendo especialmente sensibles los niños y los ancianos a esta circunstancia. Hay pacientes que sufren un efecto paradójico dando lugar no a somnolencia si no a un efecto de irritabilidad muy importante.

¿Tengo que tener alguna precaución especial si conduzco y tomó dexclorfeniramina?

Los pacientes que están en tratamiento con dexclorfeniramina deben abstenerse de conducir y de manejar maquinaria peligrosa. Si en el puesto de trabajo se realiza este tipo de actividades, es importante que se le indique al médico, quien deberá decidir si  mantener esta medicación o usar otra en su lugar. 

¿Todas las personas tienen los mismos efectos secundarios por la dexclorfeniramina?

No, todos los efectos secundarios no se presentan en todos los pacientes. Son especialmente sensibles a sufrir efectos secundarios y estos son más severos en pacientes ancianos y niños.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?