Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Desbidramiento

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El desbridamiento es la retirada de tejido necrótico (tejido muerto por falta de aporte sanguíneo) o infectado de una herida, ya sea esta de origen quirúrgico o accidental.

El desbridamiento es la retirada de tejido necrótico (tejido muerto por falta de aporte sanguíneo) o infectado de una herida, ya sea esta de origen quirúrgico o accidental.

El desbridamiento puede ser quirúrgico, químico o mediante terapia larval.

¿Cómo es un desbridamiento?

Dependiendo del tipo de técnica usada: 

  • En el desbridamiento quirúrgico se procede a la extracción del tejido  enfermo o necrosado mediante un bisturí y tijeras. Se suele extraer todo el tejido hasta que se encuentra tejido sano, que permite que cicatrice la herida de forma adecuada.
  • En el desbridamiento químico se aplican sustancias químicas como pueden ser yodo, proteínas que rompen el colágeno, clorhexidina y plata, para que el tejido afectado se desprenda.
  • En el desbridamiento larval se sitúan sobre la herida larvas criadas en laboratorio que proceden a destruir todo el tejido necrótico dejando solo tejido sano. La herida estará tapada durante 48 o 72 horas  tras las cuales se procederá a retirar las larvas.

¿Para quién está indicado?

El desbridamiento está indicado para todos aquellos pacientes que presenten una base necrótica (tejido muerto) en la herida, o bien presenten infecciones en la misma que impiden su cicatrización. Este tipo de tratamiento se puede usar en heridas quirúrgicas infectadas, en heridas accidentales con procesos infecciosos, y en úlceras por presión que se producen en aquellos pacientes que se encuentran largamente inmovilizados.

¿Por qué se realiza?

El desbridamiento se realiza por que para cicatrizar una herida de forma correcta necesita tejido sano desde el que poder regenerarse. Si el tejido está necrótico (tejido muerto), no puede regenerarse e impide que la herida se cierre correctamente.

En los casos de infecciones, estas impiden el normal desarrollo del tejido sano, siendo necesario proceder a limpiar la herida por medios químicos que limpien la infección y permitan una normal cicatrización de la misma.

Riesgos del desbridamiento

Los riesgos de un desbridamiento son:

  • Sangrados importantes de la herida
  • Puede haber riesgos asociados a la enfermedad de base, es el caso de las úlceras en los pacientes diabéticos.
  • El fracaso del propio procedimiento por que no se consiga eliminar todo el tejido necrótico, o eliminar totalmente la infección.
  • También puede haber riesgos asociados al lugar de la lesión que pueden producir infecciones secundarias, al trasladarse desde los vasos sanguíneos hasta otros órganos a través de la sangre.

Preparación

La preparación del desbridamientos es en principio sencilla, ya que en general solo se somete al paciente a anestesia local. En este caso no hace falta ningún tipo de preparación.

Cuando la infección es más profunda o el acceso a la zona de la herida es complicado puede hacer falta sedación, en este caso se le dirá al paciente que permanezca en ayunas durante al menos ocho horas.

En casos más complejos asimilables a una intervención quirúrgica, se va a necesitar una analitica de sangre, electocardiogramay valoracion por el anestesista.

Los desbridamientos químicos y larvales no precisan preparación previa.

 Cómo es la recuperación de un desbridamiento

La recuperación de un desbridamiento suele ser satisfactoria. 

En dos o tres horas el paciente es dado de alta, y puede volver a su domicilio si se trata de un proceso quirúrgico.

En los desbridamientos por productos químicos o larvales, el paciente permanece en su domicilio o se realiza de forma ambulatoria bajo la supervisión de enfermería, no notando ninguna variación en su situación basal.

Resultados

Los resultados son satisfactorios, ya que se consigue limpiar la herida por cualquiera de los métodos empleados, y esto mejora la evolución y favorece la cicatrización. En algunos casos raros puede ser necesario repetir el proceso una segunda vez por falta de evolución de la misma.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el tejido desvitalizado?

El tejido desvitalizado es el tejido muerto, que no es capaz de regenerarse, ya sea por una infección o por falta de aporte de sangre al mismo.

Su característica es que pierde el color sonrosado y se va volviendo de un color oscuro hasta llegar al negro.

¿Qué es el desbridamiento autolítico?

El desbridamiento autolítico es el que realiza el propio organismo, y que no necesita de aporte exterior de sustancias ni de medios quirúrgicos. Para ello la herida se deberá de mantener cubierta manteniendo un ambiente húmedo en la misma. Es un método seguro pero puede alargarse en el tiempo.

¿Qué es el desbridamiento quirúrgico?

El desbridamiento quirúrgico es aquel que se hace con bisturí y tijeras. En el cual se extirpa todo el tejido necrosado o infectado dejando la herida limpia para favorecer la cicatrización de la misma. Para realizar este tipo de tratamiento será necesario suministrar al paciente anestesia local, para evitar el dolor que se pueda producir durante el mismo.

¿Qué es el tejido de granulación?

El tejido de granulación es el tejido sano de una herida, a partir de la cual se va a producir regeneración del mismo y la cicatrización correcta. Está formado por vasos sanguíneos, fibroblastos (son las células que producen la arquitectura de los tejidos blandos) y colágeno (material que mantiene las células en su sitio).

¿Qué es el desbridamiento oral?

El desbridamiento oral o dental es la técnica odontológica que se realiza cuando un paciente presenta acumulo de placa dental sobre sus dientes.

Para realizar este tipo de limpieza dental se usan aparatos de ultrasonidos que rompen la placa dental y por tanto facilitan su eliminación, también se pueden usar soluciones de agua oxigenada.