Colangiografía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La colangiografía es una prueba diagnóstica que se realiza mediante un estudio radiológico para visualizar la vesícula biliar y vías biliares, tras la administración de un contraste (sustancia que resalta los tejidos a visualizar).

La colangiografía se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de algunos procesos que afectan a la vía biliar o pancreática (cálculos biliares, estenosis o estrechamientos benignos, tumores, etc.).

Se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de algunos procesos que afectan a la vía biliar o pancreática (cálculos biliares, estenosis o estrechamientos benignos, tumores, etc.).  

Tipos de colangiografías

  • Colangiografía transhepática percutánea o transparietohepática: se realiza una punción con una aguja fina en la pared abdominal en la región superior derecha, para poder inyectar a través del hígado directamente el contraste en el árbol biliar. Así, este se visualiza a través de la realización de pruebas de imagen mediante rayos X. Su uso ya está muy limitado a casos concretos en los que no se puede realizar el siguiente tipo de colangiografía.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: es una técnica en la que se realiza una endoscopia o duodenoscopia, que es la introducción por la boca de tubo pequeño flexible con una cámara y luz para visualizar el interior, hasta llegar al duodeno, primera parte del intestino delgado, donde desemboca el conducto biliar. Por ahí se introduce una pequeña sonda y se inyecta contraste radiológico para comprobar si existen alteraciones en los conductos biliares y pancreáticos. Al mismo tiempo se hacen radiografías para obtener imágenes de las alteraciones que quedan resaltadas por la interrupción del paso del contraste...etc.

Desarrollamos entonces aquí, la técnica actualmente más utilizada que es la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica o CPRE.

Preparación

  • El paciente debe permanecer en ayunas desde la noche anterior o al menos unas 6 horas antes de la CPRE. Sólo podrá beber el agua indispensable si debe tomar alguna medicación habitual.
  • Así mismo, es necesario que comunique al médico si tiene alguna enfermedad, es portador de alguna prótesis cardíaca o marcapasos, toma de forma habitual algún medicamento, sobre todo si interfiere en la coagulación de la sangre (Heparina, Sintrom...etc.), o es alérgico a algún fármaco o contraste.
  • Las mujeres deben tener la seguridad de no estar embarazadas, porque se utilizan, en la realización de la prueba, rayos X que no deben aplicarse en estados de gestación por existir riesgo para el feto. 
  • Los pacientes que utilizan dentaduras postizas, deben quitársela antes de la realización de la prueba.
  • El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado donde se explica en qué consiste la prueba médica, cuáles son sus riesgos y objetivos y qué alternativas existen.
  • Para su realización se lleva a cabo la sedación del paciente y en casos puntuales puede necesitar la aplicación de anestesia general. Estos términos son evaluados previamente por el médico anestesista, que es el que aplicará la sedación o anestesia.
  • Se recomienda acudir acompañado a la realización de la prueba.
  • Habitualmente, se indica al paciente tomar antes de la realización de la colangiopancreatografía, un tratamiento antibiótico para disminuir el riesgo de complicaciones por infección (pancreatitis, etc.)

Cómo se realiza una colangiografía

Habitualmente la prueba se realiza previo ingreso hospitalario del paciente.

Antes de iniciar la prueba, se realiza la administración de un fármaco sedante por vía intravenosa, para que el paciente esté más confortable produciéndole un estado de somnolencia.

Se inicia la prueba introduciendo por vía oral un duodenoscopio, tubo fino y flexible con una cámara y luz en su extremo y visión lateral, pasando por el esófago, el estómago hasta llegar a la primera porción del intestino delgado, el duodeno.  

A través del duodenoscopio se pueden introducir utensilios que permiten extraer muestras para su análisis o realizar tratamientos. A nivel del duodeno desembocan el conducto biliar y pancreático común. Es habitual que sea necesario realizar un pequeño corte (esfinterotomía) para facilitar el acceso a los conductos con una cánula (otro tubito pequeño)  mediante la que se inyecta un contraste. Este contraste realiza un realce en los tejidos en su visualización mediante la obtención de imágenes por rayos X, con lo que el médico endoscopista puede detectar si existe algún tipo de alteración en ellos y realizar si se precisa, las técnicas terapéuticas que deban aplicarse.  

La duración de la colangiografía retrógrada endoscópica oscila entre 45 -60 minutos.

Complicaciones de una colangiografía

Las complicaciones que surjan en la realización de la técnica dependen en gran parte de la finalidad última de la realización de la prueba, es decir, si sólo se utiliza para poder realizar un diagnóstico o si además, se realiza un tratamiento en su desarrollo.

También va a influir en la aparición de complicaciones, la existencia de alteraciones en la anatomía del tubo digestivo del paciente, su edad, el padecimiento de otras enfermedades...etc.

Las complicaciones que pueden aparecer son:

  • Aparición de náuseas, vómitos, sensación de presión o dolor abdominal por la introducción de aire, síntomas que desaparecen de forma progresiva en los siguientes días a la realización de la prueba.
  • La complicación más frecuente es la pancreatitis aguda (infección e inflamación del páncreas).
  • Perforación del esófago, estómago o intestino delgado.
  • Hemorragia que puede llegar a ser importante y comprometer la vida del paciente.
  • Paso del contenido gástrico al pulmón (aspiración).
  • Reacción alérgica a medicamentos o al contraste administrado. 
  • Reacciones infrecuentes e inesperadas por la administración de la sedación.
  • Riesgos derivados del uso de radiaciones ionizantes para la toma de las imágenes (el acúmulo de radiaciones en los tejidos a lo largo de la vida puede inducir el desarrollo de alteraciones celulares que desemboquen en tumores...etc.).

Resultados

Tras la exploración el paciente permanece ingresado en el hospital, habitualmente unas 24 horas, durante las cuales el paciente recibe el tratamiento preciso y se mantiene en ayunas.

Si por el contrario, el paciente es dado de alta el mismo día de la realización de la prueba, el paciente debe tener la precaución de no conducir vehículos ni manejar maquinaria pesada o peligrosa, ya que puede permanecer durante unas horas, con el efecto de la sedación.

Frecuentemente, el resultado de los hallazgos encontrados durante la exploración se suelen transmitir al paciente durante el ingreso, explicándole al paciente si se ha realizado algún tipo de técnica de tratamiento. 

El informe médico escrito, especificando y describiendo la existencia o no de alteraciones como cálculos biliares (piedras situadas en los conductos biliares o pancreáticos), estenosis (estrechamientos) benignas o producidas por tumores, fístulas (comunicaciones anómalas) biliares… etc. y la descripción de los posibles tratamientos realizados, como extracción de cálculos, colocación de prótesis (en estrechamientos que dificultan el paso de la bilis o jugo pancreático)... ect., se podrá aportar al paciente por parte del médico en la siguiente cita de revisión en consultas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una colangiografía por resonancia magnética?

La colangioresonancia es una prueba de imagen diagnóstica no invasiva, que permite visualizar, mediante la utilización de ondas de radiofrecuencia, imágenes de la vía biliar, la vesícula biliar,  el conducto pancreático y el páncreas.

La colangioresonancia puede realizarse sin contraste o con la administración previa de un contraste por vía oral o intravenosa.

¿Qué es un CPRE?

La CPRE  o Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, es  una prueba diagnóstica mediante la que se visualizan las vías biliares, la vesícula biliar, el conducto pancreático y el páncreas por medio de la realización de una endoscopia, es decir, la introducción de un pequeño tubo flexible con una cámara en su extremo (endoscopio). 

Por medio de ese tubo además puede introducirse una pequeña cánula que, una vez localizada la zona donde desembocan el conducto pancreático y el de las vías biliares (ampolla de Vater), se introduce en él. A través de la cánula se administra un contraste que se difunde por todos los conductos y, mediante la realización de una radiografía estática o dinámica, se ven en imágenes esos conductos y sus posibles alteraciones.

¿Qué es la colangiografía intraoperatoria?

La colangiografía intraoperatoria o peroperatoria es la que se realiza durante el acto quirúrgico, mediante la inyección directa de un contraste en las vías biliares para el estudio del árbol biliar.

¿Qué es una papilotomía?

Una papilotomía es una incisión (corte) que se realiza en una parte del intestino delgado (papila duodenal) para la extracción de un cálculo biliar (piedra) del conducto biliar, cuando se ha objetivado su existencia por medio de una CPRE.

¿Qué es una esfinterotomía endoscópica?

La esfinterotomía endoscópica es la realización de una incisión (corte) del esfínter de Oddi (salida del conducto biliar y del conducto pancreático al duodeno), accediendo hasta él desde el duodeno a través de la realización de una endoscopia (pequeño tubo flexible que se introduce por la boca y tiene una cámara y una luz para obtener imágenes).