Otros Contenidos Cirugía Protésica

Definición

La cirugía de prótesis o cirugía protésica es el cambio de una articulación o una parte de la misma, por una articulación artificial ya sea de titanio o de porcelana.
La cirugía protésica está indicada en aquellos pacientes que sufren un deterioro articular.

¿Cómo es la cirugía protésica / operación de prótesis?

La cirugía de prótesis o cirugía protésica es una cirugía mayor que se hace, por tanto, con anestesia general. Se procede a hacer una incisión en la zona de la piel sobre la articulación a cambiar, posteriormente se procede a extraer la parte articular dañada y en su lugar se pone un prótesis articular que se puede mantener en su posición mediante un vástago con o sin cementación, la prótesis más conocidas son las de rodilla y cadera, pero también se pueden poner prótesis de hombro, de codo y otras articulaciones si fuera necesaria. Tras situar la prótesis en su lugar, se procede a cerrar los campos quirúrgicos. Es posible que el cirujano mantenga un drenaje en la zona, que se retirará los días posteriores.

¿Para quién está indicada?

La cirugía protésica está indicada en aquellos pacientes que sufren un deterioro articular. Puede ser por proceso degenerativo con la artrosis, por antiguas fracturas que han lesionado una articulación, pero también por fracturas que no permiten otro tratamiento como es el caso de las fracturas de cuello de fémur en el anciano.

¿Por qué se realiza?

La cirugía de prótesis o cirugía protésica se realiza para devolver la concordancia articular, de forma que se permita una buena movilidad del paciente sin dolor.

Riesgos de la cirugía protésica / operación de prótesis

Los riesgos de la cirugía protésica o cirugía de prótesis son los de una cirugía mayor, así puede haber riesgo de reacción a la anestesia, sangrado que dé lugar a anemia que precise de transfusiones sanguíneas o de tratamiento con hierro, en especial en protesis de femur y humero, infecciones, y puede aparecer también como complicación más tardía la mala adaptación de la prótesis. En ciertos casos, puede producir luxaciones o subluxaciones que pueden hacer necesaria la reintervención.

Preparación

La preparación de cirugia de protesis de rodilla o cirugía protésica será:

  • Una analítica de sangre con recuento celular, electrocardiograma y radiografía de tórax, seguida de consulta con el  anestesista.
  • Resonancia y radiografía de la zona afectada.
  • Se deberá de evitar la toma de fármacos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el diclofenaco, por lo menos una semana antes de la cirugía.
  • Si el paciente toma anticoagulantes deberá de ponerlo en  conocimiento de su médico quien le indicará las pautas a seguir.
  • No  deberá fumar al menos una semana antes, ni consumir alcohol.
  • Deberá de poner en conocimiento del médico los fármacos de consumo habitual.
  • En el hospital se le indicará al paciente en qué momento ingresar, debiendo de permanecer en ayunas durante al menos doce horas antes de la cirugía.  

Cómo es la recuperación de la cirugía protésica / operación de prótesis

La recuperación de la cirugía de prótesis o cirugía protésica será variable, dependiendo de qué articulación se haya intervenido y de la situación de partida del enfermo.

Las prótesis de rodilla y cadera se van a movilizar de forma precoz y  se espera una recuperación total en unos seis meses.

Las prótesis de hombro se comenzarán con movimientos pasivos al día siguiente de la cirugía pero permanecerá en cabestrillo durante unas tres semanas, necesitando rehabilitación posterior durante entre tres y seis meses.

Resultados

Los resultados de la cirugia de protesis suelen ser satisfactorios, y en aproximadamente cuatro a seis meses, el paciente podrá realizar su vida normal.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la cirugía protésica más común?

Las cirugías protésicas o cirugía de prótesis más común es, en primer lugar, la cirugía de prótesis de cadera, ya sea por artrosis avanzada o por fractura de cadera en pacientes ancianos, seguido de la prótesis de rodilla. Por último, la prótesis de hombro. Éstas son las tres más comunes.

¿Cuánto cuesta una cirugía protésica?

El coste de la cirugía de prótesis o cirugía protésica dependerá de la articulación a tratar, de los días de ingreso que el paciente requiera, y, en general, serán entre 8.000 y 12.000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una cirugía protésica?

El tiempo de duración de una cirugía protésica va a ser variable, dependiendo de la articulación y de la situación del paciente, pero en términos generales podemos decir que un tiempo normal de cirugía será de entre 2 y 4 horas de quirófano.

¿Son 100% efectivas las cirugías protésicas?

No se puede decir que las cirugías sean un 100&% efectivas, ya que las cirugías siempre pueden presentar complicaciones, pero el nivel de resultados positivos se acerca al 90%.

¿Cada cuánto hay que cambiar una prótesis?

Las prótesis tienen un tiempo variable en su recambio. Las prótesis de cadera deberán de ser cambiadas alrededor de los 20 años de realizar la cirugía, aunque algunos pacientes pueden permanecer con la misma prótesis durante más tiempo y otros necesitar un recambio antes. Las prótesis de rodilla suelen cambiarse a los 10 años, y las prótesis de hombro duran entre 15 y 20 años.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?