Otros Contenidos Cirugía de Juanete (hallus valgus)

Definición

Es un procedimiento quirúrgico que trata la protuberancia o desviación del primer metatarsiano del dedo gordo de los pies. Se conoce comúnmente como juanete o bunio, pero su nombre científico es “Hallux Valgus”. Esta malformación se suele formar cuando existe un desequilibrio en la fuerza que ejercen las articulaciones y los tendones del pie. Por ejemplo, puede estar causado por pie plano, por mal uso del calzado, o por herencia.  En algunas ocasiones este abultamiento puede formarse en la parte exterior de pie, es decir, en el dedo pequeño. En este caso se llama juanete sastre.

Existen dos tipos de cirugía para eliminar un juanete y ambas tienen como objetivo realinear la articulación y el alivio del dolor. Se realizan con anestesia local o regional, es decir, que duermen toda la pierna para que el paciente no sienta dolor.

Técnicas de cirugía de juanete

Existen dos tipos de cirugía para eliminar un juanete y ambas tienen como objetivo realinear la articulación y el alivio del dolor. Se realizan con anestesia local o regional, es decir, que duermen toda la pierna para que el paciente no sienta dolor.

  • Cirugía de juanetes con osteotomía: En esta técnica el cirujano vuelve a alinear el metatarsiano desviado, para que el pie vuelva a tener los dedos extendidos de manera normal. Esta se realiza haciendo una incisión en la parte donde está en juanete. Una vez llega al hueso lo corta con las herramientas quirúrgicas necesarias para liberar los tejidos que se encontraban presionados por la protuberancia, por lo que se elimina el juanete. Luego colocan una serie de tornillos o placas que lo fijan a su posición correcta.  Tras reparar el dedo, el cirujano realiza una sutura quirúrgica y venda la zona.
  • Cirugía de juanete sin osteotomía o percutánea:  Esta técnica consiste en realizar pequeñas incisiones sin necesidad de cortar el hueso. A través de esas pequeñas incisiones se introducen las herramientas necesarias como una fresa o lima para reparar el problema. Con esta técnica no se fijan los huesos. Este tipo de cirugía se realiza cuando la desviación es leve a moderada.

En ambas técnicas quirúrgicas duran de entre 30 a 90 minutos.

¿Para quién está indicada?

La cirugía está indicada para las personas que ya tienen desarrollada la deformidad en los dedos de los pies. También se puede prevenir el dolor con férulas, vendajes específicos y un mejor calzado. Estos no suponen una cura inmediata, pero alivia.

Cuando ya se ha probado otros métodos y no son efectivos.

¿Por qué se realiza?

  • Se realiza para aliviar molestias en algunos casos muy dolorosas, para poder caminar sin sufrir dolor en la articulación y poder usar un calzado sin hacer tanto daño.
  • Por estética, para intentar reparar la deformidad y tener unos pies más cuidados.
  • Para evitar problemas mayores a largo plazo, como un desgaste en la articulación que se pueda volver artrósica.

Riesgos de la cirugía de juanete

Al ser una cirugía con anestesia local o regional, el paciente no siente ningún dolor durante la intervención y puede marcharse el mismo día a casa. A veces, pueden aparecer ligeras molestias acompañadas de inflamación que irán pasando en el proceso de recuperación y con los antiinflamatorios y analgésicos que le indique el médico. También pueden surgir reacciones alérgicas a los medicamentos y sangrados. Con las heridas hay que tener especial cuidado para no causar infección.

Preparación

La preparación comienza observando la gravedad del juanete, un médico puede determinar la necesidad de la cirugía solo con verlo. Para la preparación se realiza una radiografía del pie afectado para valorar el grado de curvatura, historial médico, análisis de sangre y electrocardiograma. No se pueden tomar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea, y en caso de tomarlos, el paciente deberá comentárselo al médico. Si es fumador y toma alcohol, también debe comunicarlo, y evitar su consumo antes de la cirugía, ya que estos pueden retrasar la consolidación de los y huesos y la cicatrización. No debe beber o comer nada de 6 a 12 horas antes de la cirugía.

Cómo es la recuperación de una cirugía de juanete

El proceso de recuperación depende del tejido blando que se haya extraído en la cirugía. El cirujano le colocará un vendaje en el pie intervenido, y además, tendrá que usar zapatos especiales de suela rígida que aseguren que no presionen el dedo intervenido y que pueda producir una infección.

Para no alargar más la recuperación, el paciente deberá seguir una tabla de ejercicios de rehabilitación indicados por el médico. Necesitará tres semanas de reposo relativo, es decir, intentar no apoyar el pie o no tener carga sobre este.  La recuperación total se podrá ver en 8 a 12 meses.

Deberá mantener el pie elevado, aplicar frío, caminar sin forzar mucho la pierna para bajar la inflamación, usar un calzado especial y una férula para dormir y evitar el roce.

Un poco de inflamación al principio de la recuperación es valorada como normal, con los medicamentos recetados y el buen cuidado que tenga el paciente, en pocos días pasará la inflamación.

Resultados

Esta operación da muy buenos resultados y que suelen ser muy satisfactorio para el paciente. Después de terminar con el proceso de recuperación el paciente tendrá menos dolor y podrá caminar con mayor facilidad.  En ocasiones, el paciente tendrá más estabilidad y comodidad al usar un calzado y unos pies estéticamente normales o con mejor aspecto.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama la cirugía de juanetes?

La cirugía de juanetes recibe en realidad el nombre de cirugía de Hallux Valgus. Se realiza como tratamiento cuando en el dedo gordo o primer dedo del pie empieza a desviarse en dirección de valgo, y crece una protuberancia en el interior del dedo gordo sobre el hueso metatarsiano.

¿Cuál es el nombre de los juanetes?

Se denominan hallux valgus, y proviene de pie o hallux y valgus porque la deformación es en dirección de valgo.

¿Qué es el hallux valgus?

Es una deformación del dedo gordo del pie o hallux valgus que produce una desviación hacia fuera en dirección al dedo más pequeño del pie, teniendo como consecuencia una proliferación ósea de la cabeza del primer metatarsiano y una angulación inadecuada de la articulación. Suele ser dolorosa, y entre sus causas están: origen hereditario que se ve agravado por el uso de un calzado inadecuado.

¿Qué es la cirugía de hallux valgus?

Es una intervención que tiene como finalidad aliviar el dolor y corregir la deformidad del primer metatarsiano para lograr devolver la alineación normal del pie. La técnica consiste en una incisión de la parte superior lateral del dedo gordo del pie para extirpar la prominencia ósea que sobresale.

Se suele realizar con anestesia regional, su duración es corta y no requiere hospitalización.

¿Qué es el juanete de sastre?

Se trata de una deformidad de la articulación metatarsofalángica del quinto dedo que se produce por la proliferación de prominencia ósea en dicha zona.

Entre sus causas encontramos pie plano, calzado inadecuado, hereditarias y una mecánica anormal al andar. No suele ser muy común.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?