1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cirugía de Escoliosis

Cirugía de Escoliosis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es un procedimiento quirúrgico que repara la curvatura anormal de la columna vertebral. La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral que puede avanzar con el crecimiento. Cuando la curva progresa a límites peligrosos se plantea la solución mediante cirugía.

La cirugía de la escoliosis se basa en la fusión de los niveles vertebrales afectados, lo que llamamos artrodesis. Para ello se cuentan las articulaciones posteriores y se usa un injerto de hueso para que se fusionen las vértebras.

La cirugía de la escoliosis se basa en la fusión de los niveles vertebrales afectados, lo que llamamos artrodesis. Para ello se cuentan las articulaciones posteriores y se usa un injerto de hueso para que se fusionen las vértebras.

¿Cómo es la cirugía de escoliosis?

El procedimiento quirúrgico más común para corregir la escoliosis es la artrodesis o fusión espinal con instrumentación. En términos sencillos funciona de la siguiente manera: El cirujano mueve muy cuidadosamente la columna a su alineación normal, acoplando una vara de metal a cada lado de la columna vertebral del paciente, para lo que emplea tornillos que se sujetan a las vértebras.

El cirujano fusiona las vértebras de la columna con fragmentos de hueso (puede ser del mismo cuerpo del paciente o de un donante) o una sustancia biológica que estimula el crecimiento del hueso. El hueso crece entre las vértebras y las mantiene juntas y alineadas.

Esta cirugía puede durar aproximadamente 4 a 12 horas eso va a depender del tamaño de la curva del paciente y de cuantas vertebras necesitan ser fusionadas. Se realiza con anestesia general.

¿Para quién está indicada?

Este tipo de cirugía está indicada para pacientes con malformaciones en la columna, en especial niños y adolescentes. Debido a que las probabilidades de recuperación casi completa son más eficientes en niños que en adultos.

En personas con una curva mayor de 50 grados, que muy probablemente seguirá empeorando aún haya completado su crecimiento, se indica esta cirugía porque puede aumentar la deformidad de la columna y afectar a la función pulmonar si no se corrige a tiempo.

¿Por qué se realiza?  

Entre las razones principales por la que se realiza este procedimiento están:

  • La escoliosis: Con frecuencia causa dolor de espalda.
  • Si la curvatura es lo suficientemente pronunciada puede afectar la respiración del paciente.
  • La apariencia es una de las preocupaciones más importantes para la mayoría de los pacientes.
  • Cuando la deformación tiene una amenaza directa para la vida del paciente o una comprensión importante de la médula espinal o el prolapso de un disco intervertebral.

En la mayoría de los casos se indican corsés para evitar que el encorvamiento de la columna empeore, sin embargo, hay casos en la que este procedimiento no funciona y es necesario recurrir a la cirugía.

Riesgos de la cirugía de escoliosis

Como en todo procedimiento quirúrgico existen complicaciones, entre las principales de la cirugía de escoliosis están:

  • Que el injerto de hueso no cure
  • Infección o dolor en la región del injerto
  • Coágulos de sangre en los pulmones
  • Lesión a la médula espinal y/ o nervios

Preparación

Antes de realizar la cirugía se hace un examen físico completo: análisis de sangre, electrocardiogramas, etc. Es decir, una evaluación completa para que el cirujano pueda decidir cuál será la mejor manera en la que se operará la escoliosis. Si el paciente es fumador debe dejar de hacerlo al menos 2 semanas antes de la cirugía. No se deben consumir medicamentos que puedan dificultar la coagulación de la sangre, como la aspirina o el ibuprofeno.

Cómo es la recuperación de la cirugía de escoliosis

Después de una cirugía de escoliosis los resultados no serán inmediatos ni la columna se corregirá de un momento a otro. Los más seguro es que se deba guardar reposo absoluto las siguientes 24 horas y deba tomar medicación para el dolor de 2 a 4 semanas. Los cortes sanan en una a dos semanas y la fusión debería curar por completo de 6 a 9 meses. En torno a los 6 meses ya se deberían ver las mejoras.

Resultados

El grado de corrección de esta cirugía depende de cuán flexible sea la escoliosis antes de la cirugía. Mientras más flexible sea la escoliosis mejor será la corrección.  La fusión vertebral es muy buena para detener el crecimiento y enderezar la curva de una manera significativa.

La columna vertebral deberá lucir mucha más derecha después de la cirugía, aunque quedara un poco de curvatura. Los pacientes no deberán sentir dolor o molestias tras la recuperación.

Después de una completa recuperación, los pacientes deberán tener una mejor calidad de vida.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la escoliosis dorsolumbar?

Es el tipo de escoliosis más frecuente. Se le llama de este modo porque presenta una curvatura en la columna vertebral en la zona céntrica y baja de la espalda.

¿Qué es la escoliosis congénita?

La escoliosis congénita se origina durante los procesos de formación y desarrollo espinal embrionario en el embarazo. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.

¿Qué es la escoliosis en niños?

La escoliosis en niños es la deformación de la curvatura estructural de la columna vertebral desde la gestación hasta la etapa adolescente.

¿Qué es la escoliosis idiopática?

Es una deformidad de la columna vertebral que se produce en la etapa del desarrollo y el crecimiento. No se nace con ella, por lo que puede aparecer en cualquier momento de la etapa del desarrollo. Es la más común en niños y adolescentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de escoliosis?

Existen diferentes tipos de escoliosis como son: escoliosis idiopática, escoliosis degenerativa, escoliosis neuromuscular, y escoliosis congénita.