1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cirugía de Columna

Cirugía de Columna

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La cirugía de columna es una intervención quirúrgica que se realiza para tratar las lesiones y anomalías de las vértebras, como protrusión, degeneración de los discos, la curvatura anormal de la columna y la debilidad o la inestabilidad que puede ser provocada por infecciones o por tumores. Se utilizan técnicas innovadoras como la cirugía mínimamente invasiva, realizando las correcciones a las anomalías estructurales que originan el dolor de la columna.

El dolor es una de las principales razones por las que se realizan estos procedimientos, la mayoría de las anomalías en la columna producen dolor. Por eso es importante reparar las lesiones para que los pacientes puedan llevar una vida normal, tranquila, y tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo es la cirugía de columna?

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar las anomalías o el tipo de lesión de la columna vertebral.  El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad, la edad del paciente y la dificultad de la anomalía, malformación, o lesión de la columna vertebral.

Entre las principales lesiones están: Hernia Discal, Conducto Lumbar Estrecho, Conducto Cervical Estrecho, Fracturas, Tumores, Infecciones, Espondilólisis, Espondilolistesis, Escoliosis, Cifosis etc .

Las más comunes son fusiones de la columna. Por este procedimiento lo que se consigue es detener el movimiento en los segmentos de la columna vertebral más dolorosos, reduciendo así el dolor de la articulación, que puede implicar un injerto de hueso y se fusione y así se detenga el movimiento de ese segmento:

  • Laminectomía: cirugía para extirpar la lámina, dos huesos pequeños que constituyen una vértebra, o los espolones óseos en su espalda, para aliviar la presión de los nervios raquídeos o de la columna vertebral.
  • Discectomía:  cirugía para extirpar todo o parte del disco.
  • Artrodesis vertebral: fusión de dos huesos de la espalda para corregir problemas en la columna vertebral.
  • Foraminotomía:  cirugía para ensanchar la abertura de la espalda donde las raíces nerviosas salen de la columna vertebral.

¿Para quién está indicada?

Este tipo de procedimientos está indicado específicamente para pacientes que tengan algún tipo de lesión, anomalía, o malformación en la columna. Está indicada en los casos en los que hay una compresión importante de la médula o las raíces nerviosas, y cuando ésta se debe, sin lugar a duda, a la anomalía estructural detectada.

¿Por qué se realiza?

El dolor es una de las principales razones por las que se realizan estos procedimientos, la mayoría de las anomalías en la columna producen dolor. Por eso es importante reparar las lesiones para que los pacientes puedan llevar una vida normal, tranquila, y tener una mejor calidad de vida.

Riesgos de la cirugía de columna

Los riesgos para estos procesos varían de la complejidad del diagnóstico, pero cada una de estas intervenciones quirúrgicas trae consigo una serie de consecuencias. Entre los principales riesgos están: daño a los nervios o discos de la columna, hemorragia, parálisis, daño en la raíz nerviosa, infección en las heridas operatorias o en la columna, y que no se cure completamente la anomalía de la columna.

Preparación

Antes de la cirugía hay que realizar un examen físico completo, analíticas de sangre, radiografías de tórax y electrocardiogramas. Debe tener un diagnóstico completo sobre su anomalía o malformación en la columna para saber que tratamiento le conviene.

Es importante que consulte con su médico qué medicamentos puede tomar o no. Evitar tomar medicamentos anticoagulantes como la aspirina. Informar al paciente sobre el tratamiento que se realizará. Mantenerse informado sobre que no comer o beber antes de la intervención quirúrgica.

Cómo es la recuperación de la cirugía de columna

La recuperación dependerá sobre el tipo de tratamiento utilizado. En la gran mayoría de los casos, el paciente permanece en el hospital hasta que no haya riesgos de infecciones o complicaciones después de la intervención quirúrgica. Los pacientes podrán volver a sus actividades cotidianas entre las 4-7 semanas después de realizarse la intervención.

Resultados

Como resultado, los pacientes obtienen una recuperación satisfactoria, sin dolor o molestias después de la cirugía. Pueden volver a sus actividades normales y tener una mejor calidad de vida.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la artrodesis lumbar?

Es una lesión que se produce cuando se realiza un movimiento en las vértebras generando dolor lumbar o compromiso nervioso. La artrodesis vertebral posterior se utiliza para unir o fusionar dos o más huesos de la columna. Con el objetivo de evitar el movimiento de las vértebras. La cirugía generalmente se utiliza para corregir la inestabilidad de la columna.

¿Cómo es la operación de hernia de disco?

La hernia de disco es un problema de la columna vertebral que produce compresión de los nervios, causando dolor, debilidad y pérdida de sensibilidad en uno de los miembros. La cirugía más común es la extirpación de la parte herniada del disco, aliviando la compresión del nervio. En algunos casos hay que eliminar la totalidad del disco intervertebral y las dos vértebras son fusionadas. Otra opción es extraer el disco dañado y reemplazarlo con un disco artificial.

¿Qué es la microdiscectomía?

Es un proceso quirúrgico que consiste en una pequeña incisión de 3 a 4 cm en la línea media de la parte inferior de la espalda. Habitualmente se localiza el disco afectado mediante radiografías dentro del quirófano. Los músculos de la espalda se separan del arco óseo de la columna. Debido a que estos músculos de la espalda corren verticalmente, se pueden desplazar en lugar de tener que cortarlos. Se accede al canal espinal. Una vez aquí, se emplean lentes quirúrgicos o un microscopio quirúrgico para visualizar la raíz del nervio, y así proceder a su descompresión.

¿Cómo es el postoperatorio de la hernia discal?

El postoperatorio de una cirugía de hernia discal, acostumbra a ser muy sencillo y habitualmente no suele tener complicaciones. Por lo general, el paciente, tras la cirugía, permanece encamado unas horas, al día siguiente el paciente puede levantarse y caminar.

Entre las 4 y las 6 semanas el paciente podrá reincorporarse a sus actividades cotidianas sin ningún tipo de problema. El postoperatorio de una cirugía de hernia discal, acostumbra a ser muy sencillo y habitualmente no suele tener complicaciones. Por lo general, el paciente, tras la cirugía, permanece encamado unas horas, al día siguiente el paciente puede levantarse y caminar.

¿Cómo es la operación de espalda lumbar con tornillos?

La fijación de la columna lumbar se realiza para alinear la columna en casos de que exista una alteración. Esta fijación se realizará por medio de tornillos transpediculares, que se insertan en las vértebras a través del pedículo y el arco posterior de la vértebra. Este trayecto permite obtener un buen punto de anclaje para poder conseguir la corrección deseada.