Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cirugía Codo de Tenista

Cirugía Codo de Tenista

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La cirugía de codo de tenista es la operación que se usa para reparar un tendón dañado por movimientos fuertes y repetidos del codo. La zona que suele dañarse es la parte externa del codo.

La cirugía de codo de tenista generalmente se realiza de forma ambulatoria sin que el paciente quede ingresado en el hospital.

¿Cómo es la cirugía de codo de tenista?

La cirugía de codo de tenista generalmente se realiza de forma ambulatoria sin que el paciente quede ingresado en el hospital.

En caso de cirugía abierta se procede a poner anestesia local además de sedación y se realiza una incisión en la parte externa del codo, dejando el tendón a la vista. El cirujano procede a raspar el tendón o bien suturar si este estuviera parcialmente roto. También se puede suturar hacia otro tendón cercano para reforzarle.

En caso de cirugía artroscópica se procede a hacer dos o tres incisiones tras haber sedado al paciente y haberle puesto anestesia local. Con el artroscopio (un tubo con una cámara) se verá la articulación en una pantalla y el cirujano procederá con el aparataje que se introduce en las otras incisiones a raspar o suturar el tendón según sea necesario.

¿Para quién está indicada?

La cirugía de codo de tenista está indicada cuando tras haber realizado un tratamiento conservador a base de rehabilitación y antiinflamatorios no se ha logrado una mejoría del proceso.

Entre los tratamientos conservadores se encuentran:

  • Poner antiinflamatorios por vía oral o corticoides en infiltración.
  • Hacer reposo deportivo de la actividad que produjo la lesión.
  • En casos producidos por el trabajo puede ser necesario el cambio de la posición de los elementos del espacio laboral.
  • Ejercicios de fisioterapia y férulas de descarga (media escayola que permite mantener la articulación sujeta) que pueden ayudar para mejorar el dolor.

Cuando todo esto fracasa se debe pensar en la cirugía.

¿Por qué se realiza?

La cirugía de codo de tenista se realiza para recuperar la función de esta articulación y mejorar el dolor mediante:

  • sutura del tendón cuando está parcialmente o totalmente roto. 
  • raspado del tendón cuando se encuentra inflamado para conseguir bajar la inflamación.

Riesgos de la cirugía de codo de tenista

Los riesgos de la cirugía de codo de tenista son los inherentes a cualquier cirugía:

  • En primer lugar, hematomas (moretones) o sangrados en la zona quirúrgica; para esto es conveniente no tomar AINES (antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno), ni anticoagulantes los días previos a la cirugía. Si el paciente está anticoagulado debe de comunicárselo al cirujano. 
  • Infecciones en las zonas quirúrgicas, si bien normalmente ceden con tratamiento antibiótico sin otras complicaciones.
  • En las cirugías no artroscópicas puede ocurrir que se produzca una cicatriz antiestética o bien que presente una cierta retracción de esta.
  • En algunas ocasiones, a pesar de que la recuperación suele ser satisfactoria, se puede producir una pérdida de fuerza muscular que no se recupera totalmente a pesar de la rehabilitación.

Preparación

La preparación de la cirugía es bastante sencilla: 

  •  El paciente deberá guardar un ayuno de entre 8 y 12 horas.
  •  No deberá fumar en las horas previas a la cirugía.
  •  No consumir medicamentos sin consultar al  cirujano, en especial antiinflamatorios y anticoagulantes.

Cómo es la recuperación de una cirugía de codo de tenista

La recuperación total de la cirugía de codo del tenista es relativamente larga:

  • En los días posteriores a la cirugía el paciente presentará dolor que se aliviará por medio de analgésicos. Este dolor puede durar unos tres o cuatro días.
  • Tras estos días de dolor más intenso puede que el dolor se mantenga de modo más leve hasta seis meses tras la cirugía, pero lo normal serían unos cuatro meses.
  • Cuando se retire el vendaje el paciente podrá comenzar a hacer pequeños movimientos de estiramiento del codo que posteriormente van a ir aumentando; a partir de tres o cuatro semanas el paciente podrá comenzar con los ejercicios de rehabilitación, y tras cuatro o seis meses podrá volver a su actividad normal.

Resultados

Los resultados de la cirugía de codo de tenista  suelen ser buenos. 

Puede haber hasta un 20 % de complicaciones derivadas de la cirugía en las primeras semanas.

En general los pacientes pueden realizar su vida normal pasados unos tres o cuatro meses, y reincorporarse a su trabajo o al deporte pasados unos 6 meses.

Se considera que se recuperan totalmente hasta el 80 o 90 por ciento de los pacientes, en el resto puede quedar como resultado una cierta pérdida de fuerza muscular.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el codo de tenista?

El codo de tenista es la inflamación del tendón extensor radial corto (tendón que se encarga de la extensión del codo) y del extensor común (tendón que se encarga de extender la muñeca y los dedos).

Se produce por los movimientos repetidos con fuerza de esta musculatura.

¿El codo de tenista es lo mismo que la epicondilitis?

Epicondilitis y codo del tenista son una forma diferente de llamar a la tendinitis (inflamación) de los tendones del codo. El nombre de codo de tenista se deriva de los deportes de raqueta donde el movimiento repetido da lugar a esta lesión. El de epicondilitis deriva de que el tendón se inserta en la zona del hueso húmero llamada epicóndilo, y en general es donde se inicia el dolor. 

¿Me pueden quedar secuelas después de este tipo de cirugía?

La cirugía de codo de tenista es una cirugía que puede dejar algún tipo de lesión. Se puede producir un daño del paquete neuromuscular, aunque no es frecuente, que provoque una pérdida de la fuerza muscular y  de la sensibilidad.

En algunos casos, es necesario reintervenir ya que las cicatrices pueden dejar adherencias que dificultan la movilidad.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una cirugía de codo de tenista?

El periodo de recuperación tras una cirugía de codo de tenista comienza tras un periodo de inmovilización con férula (se trata de una inmovilización de escayola) de unos quince días. Es entonces cuando el paciente empezará un periodo de ejercicios de rehabilitación que le permitirán volver a una vida normal en aproximadamente un mes. 

La recuperación completa y el retorno al trabajo será de entre 4 y 6 meses.

¿Podré hacer deporte después?

En la mayoría de los casos, en aproximadamente cuatro meses se podrá a comenzar a entrenar y realizar deporte de carácter no competitivo. 

No será hasta pasados seis meses que se pueda comenzar a hacer un deporte de tipo competitivo.