Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Chequeo Médico Completo

Chequeo Médico Completo

Chequeos médicos

Si tienes alguna preocupación sobre tu salud o la de algún familiar, quizá te interese un chequeo médico completo.

Comprar chequeo

Actualizado el 13/12/2021

El chequeo médico completo consta de una serie de pruebas diagnósticas con el fin de conocer el estado de salud de una persona y proponer estrategias de promoción de la salud para mejorarlo y aumentar su calidad de vida. Todo ello se realiza de forma individualizada, de acuerdo con los antecedentes personales y familiares, incluyendo las medidas terapéuticas necesarias para recobrar el estado de bienestar físico y mental del paciente.

No existe ningún riesgo en la realización de los chequeos médicos completos en manos de personal sanitario especializado.

¿Cómo se hace un chequeo médico completo?

No existe un chequeo estándar cuyas pruebas sean válidas para todos los pacientes. Los exámenes y pruebas incluidas se solicitan de acuerdo con los antecedentes médicos personales y familiares, el examen físico y los factores de riesgo individuales con el fin de obtener resultados relevantes y con utilidad clínica. En cualquier caso, las estrategias de detección precoz o cribado de algunas enfermedades como diferentes tipos de cáncer, la presencia de factores de riesgo cardiovascular o algunas enfermedades autoinmunes continúan siendo relevantes desde un punto de vista preventivo.

Teniendo esto en cuenta, el chequeo médico puede incluir los siguientes elementos:

  • Historia clínica completa. Enfatizando en los antecedentes personales, los tratamientos farmacológicos previos, los antecedentes familiares (sobre todo enfermedades crónicas como los factores de riesgo cardiovascular, diabetes, enfermedades congénitas, cáncer, etc.) y hábitos no saludables.
  • Examen físico. Con la medición de talla, peso, índice de masa corporal y parámetros antropométricos.
  • Evaluación oftalmológica. Incluyendo la agudeza visual y fondo de ojo.
  • Pruebas cardiológicas. Incluyendo el electrocardiograma, ecocardiograma y pruebas ergonométricas.
  • Pruebas pulmonares. Como la radiología de tórax o espirometría.
  • Analítica completa. Incluyendo perfil hepático, lipídico, tiroideo y marcadores tumorales, según el caso.
  • Audiometría.
  • Ecografía de abdomen y pelvis.
  • Estudios endoscópicos.
  • Citología con test de Papanicolau en mujeres.
  • Pruebas para el cribado y la detección temprana de cáncer. Incluyendo la prueba de heces en sangre y mamografía, en mujeres.

De este modo, la planificación de cada chequeo es individualizada. En función de la edad, el sexo y las características de cada paciente se podrán incluir unas pruebas u otras. Para la realización de los diferentes exámenes se pueden derivar las consultas con los especialistas necesarios.

¿Para quién está indicado?

El chequeo médico está indicado en todas aquellas personas asintomáticas que desean conocer su estado de salud y los posibles factores de riesgo de enfermedad.

También en personas que presentan síntomas y quieren evaluar la evolución y la repercusión de su enfermedad sobre su salud general.

Por otro lado, los chequeos y evaluaciones médicas periódicas pueden ser útiles para descartar patologías como afecciones cardíacas, dislipidemias, infecciones de transmisión sexual, hipertensión arterial secundaria a problemas neurológicos y diabetes, entre otras.

¿Cuál es la utilidad del chequeo médico?

El chequeo médico completo se hace con el fin de prevenir enfermedades en individuos sanos o identificarlas de forma precoz e impedir su progresión. Por último, en pacientes con síntomas de enfermedad avanzada, el chequeo permite el seguimiento y la rehabilitación.

Preparación y recuperación

La preparación depende de los estudios a realizar. En general, para la analítica, el paciente debe tener un ayuno de 8 horas. Si se realiza algún estudio endoscópico, también requiere ayuno y, en el caso de la colonoscopia, se debe seguir un proceso para la limpieza del colon y poder visualizarlo de manera óptima.

La recuperación de un chequeo médico completo es rápida. El paciente, tras la realización de los estudios, puede incorporarse a sus actividades cotidianas sin ningún problema.

Resultados

Los resultados de un chequeo médico completo son entregados en el mismo día o en un plazo de 48 horas, con las recomendaciones nutricionales, de actividad física y hábitos saludables, tratamientos farmacológicos o derivaciones a los especialistas correspondientes para su seguimiento médico.

En Savia ponemos a tu disposición los mejores chequeos médicos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un chequeo médico completo?

Es la realización de pruebas preventivas periódicas individualizadas según la edad, el sexo y las patologías personales y familiares preexistentes, con el fin de determinar factores de riesgo o complicaciones. A partir de aquí se establecerán las estrategias preventivas y los tratamientos para mejorar la salud del paciente.

¿Qué resultados se obtienen con un chequeo médico completo?

Los resultados obtenidos dan una aproximación muy completa del estado de salud del paciente, con el fin de poder realizar el diagnóstico adecuado y pautar las estrategias de tratamiento más convenientes.

¿Hay que ir en ayunas a un chequeo médico completo?

Generalmente, dentro de los chequeos médicos completos, se realiza analítica de sangre con mediciones de glicemia y perfil lipídico, esto requiere que el paciente se encuentre en ayunas.

¿Dónde hacer un chequeo médico completo?

Actualmente, existen múltiples clínicas o centros médicos especializados donde se puede realizar un chequeo médico completo en poco tiempo.

¿Qué incluye un chequeo médico completo?

El chequeo médico completo se inicia con la historia médica y se realiza un examen físico con agudeza visual y mediciones antropométricas.

Los estudios complementarios estarán individualizados según las características de cada paciente. En general, se realiza analítica completa, electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas ergonométricas, radiología de tórax, espirometría, audiometría, ecografía abdomino pélvica, mamografía en mujeres y estudios endoscópicos digestivos. Otro tipo de estudios complementarios pueden realizarse según los hallazgos de la evaluación.

Bibliografía