Cateterismo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Se define el cateterismo como la técnica invasiva mediante la cual se introduce un catéter a un conducto sanguíneo o una cavidad para realizar su examen.

Para realizar el cateterismo, el paciente se tumba en una camilla, procederán a ponerle una vía intravenosa, por si fuera necesario suministrarle alguna medicación durante el procedimiento, así mismo, le colocaron electrodos para controlar su ritmo cardiaco y ver si este varía.

Los dos cateterismo principales son el cateterismo cardiaco, que se usa para valorar las arterias cardiacas, y el uso de una sonda vesical, que también se considera cateterismo. La sonda vesical se usa para la extracción de orina, para realizar alguna analítica, o para mantener la sonda como sistema de extracción de orina de modo mantenido.

Preparación

Para la realización de un cateterismo la preparación, en principio, es sencilla. Si se trata de un cateterismo vesical no se necesita de una preparación especial, salvo desinfectar la zona para introducir la sonda, y de esta forma evitar las posibles infecciones.

En caso de cateterismo cardiaco se desinfectará la zona por la cual se vaya a introducir el catéter, que se  puede hacer por una abordaje femoral (a través de arteria femoral), o bien un abordaje radial (a través de la arteria radial), durante el procedimiento la sonda que tendrá que llegar al corazón será seguida por un aparato de rayos x.

Si el paciente está tomando anticoagulantes deberá de advertir a su médico que le indicará la pauta a seguir con los mismos. Si usted toma antiagregantes también deberá advertir a su médico.

No deberá de tomar fármacos antiinflamatorios ni aspirina, los días previos a la prueba abstenerse de fumar y permanezca en ayunas 8 horas previas a la prueba.

Cómo se realiza un cateterismo

Para realizar el cateterismo, el paciente se tumba  en una camilla, procederán a ponerle una vía intravenosa, por si fuera necesario suministrarle alguna medicación durante el procedimiento, así mismo, le colocaron electrodos para controlar su ritmo cardiaco y ver si este varía.

Procederá a desinfectar la zona de piel y a rasurar si fuera necesario, puede ser en la zona de la ingle, en la zona radial, o incluso en la zona del tórax, dependiendo del abordaje que su médico haya considerado el más adecuado para realizar la exploración. Tras la introducción de la aguja se extrae esta y se deja un tubo flexible, que será a través del cual se introduzca el catéter, que es un alambre flexible que llegará hasta el corazón, cuando este esté en las cavidades a examinar se introduce a través de él un contraste que ayuda a la visualización mediante rayos x del interior cardiaco.

También pueden realizar diferentes tomas con rayos x a lo largo del proceso, para seguir el camino que el catéter realiza.

Tras la extracción del catéter será necesario poner una compresión importante en la zona de punción, para evitar el sangrado y que se produzca un hematoma importante.

En el caso de cateterismo vesical se introducirá una sonda a través de la uretra hasta llegar a la vejiga, la sonda se puede situar allí y dejar durante un tiempo, o por el contrario, retirarla tras comprobar si hay orina dentro de la vejiga o no, esto también se conoce como sondaje vesical.

Complicaciones de un cateterismo

El cateterismo vesical no suele tener complicaciones, en algunos casos en que haya estrechamiento de la uretra se puede notar cierta molestia al realizar el procedimiento, y en algunos casos se pueden producir infecciones vesicales con posterioridad, que serán fácilmente tratadas con antibióticos.

Las complicaciones del cateterismo cardiaco, aunque no muy frecuentes, pueden ser importantes, además de las infecciones y hematomas en la zona de la punción se pueden producir, alteraciones del ritmo cardíaco, infartos cardiacos o cerebrales, reacciones al medio de contraste, perforación de la arteria por la cual se lleva el catéter y alteraciones de la tensión arterial.

Otros síntomas menores serán náuseas y vómitos tras el procedimiento.

Resultados

Los resultados de la prueba serán inmediatos, aunque si se miden presiones intracardiacas o se observan alteraciones valvulares normalmente tendrá que acudir a su cardiólogo para valorar los resultados; si se realizan intervenciones como la colocación de stent (son dilatadores arteriales en forma de muelle), que permitirán las dilatación de arterias que se encuentren estrechadas por placas de ateromas lo que permite mejorar el aporte sanguíneo al corazón, estas intervenciones serán inmediatas, el paciente no nota nada durante el proceso  y permiten solucionar de forma eficiente un estrechamiento arterial.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tiempo de ingreso ante un cateterismo?

En general en un cateterismo no se realiza ingreso hospitalario, si todo va bien, tras permanecer unas tres horas en observación el paciente será dado de alta si se trata de un cateterismo  cardiaco.

El cateterismo vesical lleva un alta de modo inmediato tras la realización del procedimiento, no precisando ningún tiempo de observación.

¿Cuánto se tarda en hacer un cateterismo?

El tiempo de un cateterismo es variable. En el caso de un cateterismo vesical el tiempo puede ser de entre cinco a diez minutos. El cateterismo cardíaco es algo más largo en el procedimiento, lo normal es una media horas, pero puede ser más largo cuando lo que tratamos es de corregir lesiones, así , puede aclararse hasta una hora, esto depende del número de lesiones que tengamos que corregir.

¿Qué es un cateterismo stent?

Un cateterismo stent es el cateterismo en el cual se sitúa un stent en una o varias lesiones. Un stent es un dilatador arterial que permite que una zona que estaba estrechada y por la cual pasaba muy poca cantidad de sangre normalice su flujo.

¿Qué es un cateterismo vesical?

El cateterismo vesical consiste en la colocación de una sonda vesical en la vejiga de la orina para extraer la orina que en ella está depositada, esta sonda se introduce a través de la uretra tras la desinfección de la zona y se hace penetrar hasta la vejiga momento en que empieza a fluir la orina a través de ella.

Se usa en casos en que  por diferentes causas de obstrucción la orina no puede fluir de forma natural a través de la uretra al exterior.

¿Qué es un cateterismo intermitente?

El cateterismo intermitente es un tipo de sondaje vesical en el cual la sonda no se haya puesto y conectado a una bolsa todo el tiempo, sino que el sondaje se realiza de forma intermitente dos o tres veces al día. Este tipo de sondaje se suele realizar por problemas neurológicos que impiden un correcto vaciamiento de la vejiga, y se suele entrenar al paciente para que se lo realice el mismo.