Bypass Arterial

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El bypass arterial es la técnica quirúrgica de cirugía mayor, que consiste en la derivación mediante un injerto, del flujo sanguíneo (sangre que circula) de una arteria que se encuentra obstruida.
El bypass arterial está indicado para pacientes que sufren claudicación intermitente

¿Cómo es un bypass arterial?

El bypass arterial se realiza bajo anestesia general. La técnica consiste en extraer una vena de la pierna (vena safena) y realizar una incisión en la zona donde se encuentra la arteria obstruida que quedará al descubierto. Se procede a pinzar antes y después de esta zona obstruida realizando un injerto con la vena que se ha extraído de la pierna salvando dicha zona. Se liga la vena a la arteria en ambos extremos comprobando posteriormente que se ha restablecido una buena circulación sanguínea.

¿Para quién está indicado?

El bypass arterial está indicado para pacientes que sufren claudicación intermitente (obstrucción de las arterias de las piernas), en casos de obstrucción coronaria que da lugar a infarto cardíaco, y en casos de obstrucción de arterias carótidas (son las arterias que llevan la sangre al cerebro).

¿Por qué se realiza?

El bypass arterial se realiza para mejorar de forma eficaz la circulación sanguínea arterial, permitiendo que la sangre llegue a todas las zonas del cuerpo, y evitando el sufrimiento y la muerte de tejidos, que puede poner en peligro la vida del paciente.

Riesgos de un bypass arterial

Los riesgos de un bypass arterial son:

  • Alergia a la anestesia.
  • Hemorragias.
  • Infecciones.
  • Fugas en las zonas de suturas.
  • Lesión de nervios cercanos a la zona quirúrgica.

Preparación

La preparación para la cirugía de bypass conlleva una analitica de sangre, un electrocardiograma y una radiología de tórax junto con una consulta con el anestesista.

Se deberán hacer pruebas de imagen, como eco doppler, y en algunos casos arteriografías, para poder identificar en qué zona se encuentra la obstrucción que vamos a tratar.

Si el paciente toma anticoagulantes debe ponerlo en conocimiento de su médico, y deberá abstenerse de beber alcohol y fumar al menos los cinco días previos a la cirugía.

Debe de permanecer en ayunas al menos 8 horas previas a la cirugía.

Cómo es la recuperación de un bypass arterial

Tras la cirugía deberá estar unas 24 horas en una unidad de reanimación y permanecerá hospitalizado entre 5 y 7 días. Tras ello si se trata de una intervención de claudicación intermitente deberá comenzar a caminar. En el bypass coronario tras el alta médica puede ser enviado a un programa de rehabilitación cardiaca.

El paciente puede incorporarse a su trabajo entre 2 y 4 meses tras la cirugía.

Resultados

Los resultados de un bypass arterial suelen ser satisfactorios, en el 90 por ciento de los casos se consigue una mejora importante de la circulación sanguínea. Según el número de vasos que se encuentran obstruidos los resultados pueden ser mejores o peores, cuanto menos arterias están obstruidas mejores resultados se obtienen.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un bypass gástrico?

El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica mixta que combina la disminución del tamaño del estómago y su unión al íleon. Esto da lugar a que se produzca una malabsorción de nutrientes traduciéndose todo ello en una reducción del peso.

¿Qué es una cirugía de bypass coronario?

La cirugía de bypass coronario es un técnica quirúrgica vascular, de bypass arterial, en la que la arteria sobre la que se interviene es una arteria coronaria. Las arterias coronarias, son las arterias que llevan la sangre que nutre al corazón.

En el bypass coronario lo que se hace es poner un injerto de una vena extraída de una pierna en la obstrucción de la arteria coronaria garantizando así la buena circulación sanguínea.

¿Qué es un stent de corazón?

El stent es una técnica intervencionista del corazón, en la cual se procede a través de una sonda que se introduce desde una arteria periférica, hasta llegar a la arteria coronaria a dilatar la zona de la oclusión mediante un balón que lleva la sonda en la punta. Posteriormente se queda situado en este lugar un stent, que es un armazón metálico que mantiene la dilatación lograda.

El stent es conocido vulgarmente como muelle.

¿Qué es un cateterismo?

El cateterismo es la prueba diagnóstica que consiste en la introducción de una sonda desde una arteria periférica, puede ser a nivel del brazo o de la pierna, y desde esta arteria llevar la sonda hasta las arterias coronarias, permitiendo visualizar si estas arterias están sanas o por el contrario están obstruidas.

El cateterismo también permite conocer, si el corazón presenta alguna alteración a nivel valvular o de comunicación entre sus cavidades

¿Qué es un balón coronario?

El balón coronario es el uso de un catéter, (sonda flexible) que se introduce en una arteria coronaria, llevando en su extremo un sistema que se puede hinchar a modo de balón para poder realizar  una dilatación de la obstrucción de esta arteria.