Bypass

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El bypass es la técnica quirúrgica que permite reconducir la circulación funcional en alguna zona de nuestro organismo. Se usa para evitar una zona obstruida a la circulación sanguínea, en el caso de bypass arterial, o bien evitar la absorción de nutrientes por una parte del intestino, en el caso de bypass gástrico.

Aunque ambas son técnicas de bypass realmente son técnicas muy diferentes y con resultados diferentes.
El bypass es la técnica quirúrgica que permite reconducir la circulación funcional en alguna zona de nuestro organismo.

¿Cómo es el bypass?

Los bypass son técnicas de cirugía mayor y en ambos casos se realiza la intervención con anestesia general.

En el bypass arterial se procede a extraer un vena de la pierna y se sitúa por una parte en la zona previa a la obstrucción y el otro extremo se va a coser a la arteria una vez superada la zona de obstrucción. 

En el bypass gástrico, tras disminuir el tamaño del estómago por extirpación de una parte del mismo, este se une al íleon (parte del intestino delgado), permitiendo que el alimento no pase por el duodeno (parte del intestino delgado), y esto se traduce en que parte de los nutrientes no van a ser absorbidos produciendo el adelgazamiento del paciente.

¿Para quién está indicado?

El bypass arterial está indicado para personas que se encuentran con las arterias obstruidas por placas de ateroma (placas de colesterol) no dejando pasar suficiente cantidad de sangre, que provoca un sufrimiento de los órganos. Con el bypass se evita esta obstrucción y la sangre circula de modo adecuado.

El bypass gástrico está indicado en personas con gran obesidad que precisan de cirugía para poder perder peso. En este método al no pasar por una parte del intestino delgado los alimentos, los nutrientes no se absorben y da lugar a pérdida de peso.

¿Por qué se realiza?

El bypass arterial se realiza para conseguir un aporte adecuado de sangre al órgano que irriga la arteria obstruida, los más normales son los coronarios, carotídeos e ilíacos.

El bypass gástrico se realiza para evitar la absorción de un número alto de nutrientes, esto se traduce en una pérdida de peso que mejorará la salud del paciente. 

Riesgos del bypass

Los riesgos son:

  • alergias desconocidas a los anestésicos usados.
  • infecciones.
  • hemorragias.
  • alteración de las suturas con pérdidas a través de ellas de material gástrico en el caso del bypass gástrico o de sangre en el caso del bypass arterial.
  • en el caso de bypass gástrico puede asociarse hipoglucemias, diarreas, náuseas, vómitos u obstrucción intestinal.

Preparación

La preparacion del bypass conlleva una anlitica de sangre, un electrocardiograma y una radiologia de tórax, así como una valoración por parte del anestesista.

El paciente debe permanecer en ayunas al menos 8 horas antes de la cirugía. No debe consumir alcohol, ni fumar, al menos cinco días antes de la cirugía.

No debe consumir fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, en los días previos y si el paciente se encuentra en tratamiento con anticoagulantes debe comunicárselo al médico quien le indicará la pauta a seguir. 

En el caso del bypass gástrico se deberá realizar una consulta con un psicólogo y un nutricionista previamente.

Cómo es la recuperación del bypass

La recuperación tras un bypass arterial ya sea coronario o de otra zona suele ser buena, y normalmente se va a poder desarrollar una vida normal tras él. La recuperación en el caso de bypass coronario puede ser un poco más lenta, prestando dolor en los primeros días tras la cirugía. Lo normal es poder incorporarse a la vida diaria cuando haya pasado 1 mes. Será necesario un periodo de al menos dos meses para incorporarse a la vida laboral.

La recuperación de un bypass gástrico, comenzará con una dieta líquida en las primeras 24 horas tras la cirugía. Pasadas unas 48 horas comenzará a tomar sólidos hasta normalizar la dieta progresivamente al transcurrir una semana. El periodo de incorporación al trabajo suele ser de un mes y medio más o menos.

Resultados

Los resultados de bypass arterial suelen ser muy satisfactorios logrando la revascularización de la zona afectada. Es necesario controles posteriores, ya que en algunos casos nuevas placas de ateroma se pueden situar en el injerto, o puede producir retracción de las zonas de sutura que alteren el flujo sanguíneo.

El bypass gástrico tiene también resultados satisfactorios, lográndose una pérdida de peso de un 60 a 70 por ciento al cabo de cinco años, la mayoría del peso se pierde en los primeros 18 meses.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un stent en el corazón?

El stent coronario o de corazón es un dispositivo metálico que se usa para desobstruir arterias coronarias. Mantiene la apertura de la zona obstruida obtenida previamente con la dilatación realizada con una sonda.

Se podría decir que el stent funciona como una especie de andamiaje, que permite mantener la dilatación arterial, que se ha quedado abierta tras la dilatación con la sonda.

¿Qué es un bypass gástrico?

El bypass gástrico es la técnica de cirugía mayor que se usa como tratamiento de la obesidad mórbida. En el bypass gástrico primero se procede a reducir el tamaño del estómago, que se reduce hasta un tamaño de unos 50 centimetro cubicos. Tras ello, esta zona del estómago se va a unir hacia el íleon, esto evita el paso de los nutrientes por el duodeno, reduciéndose de esta forma la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica son las diferentes técnicas quirúrgicas que se usan para el tratamiento de la obesidad mórbida.

La cirugía bariátrica restrictiva es la que reduce el tamaño del estómago, son de este tipo la banda gástrica, el balón gástrico, la cirugía restrictiva, es la que produce una alteración en la absorción de los nutrientes, es la cirugia biliopancreatica, y por último la cirugía mixta que combina proceso restrictivo y proceso malabsortivo es el bypass gástrico.