Banda Gástrica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición  

Es un procedimiento quirúrgico por el cual se coloca un anillo o banda inflable de silicona en la parte superior del estómago, que reduce y limita su capacidad para expandirse, con el fin de crear un reservorio pequeño para limitar la cantidad de alimentos y la rapidez con la que pasan a través del estómago.

La banda gástrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia (una técnica que, a través de una fibra óptica, permite la visibilidad de la cavidad abdominal), una técnica muy poco invasiva.

¿Cómo es la operación de banda gástrica?

Se realiza en el quirófano y con anestesia general. Dura aproximadamente de 60 a 90 minutos.

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia (una técnica que, a través de una fibra óptica, permite la visibilidad de la cavidad abdominal), una técnica muy poco invasiva.

Se coloca una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago y se aprieta como si fuera un cinturón. Al apretar el dispositivo se forma un pequeño saco que sirve para poder reducir la cantidad de alimentos. esto logra la reducción de estómago.

¿Para quién está indicada?

Está indicada especialmente como alternativa para pacientes con obesidad mórbida, personas con un IMC (índice de masa corporal mayor de 35 a 45).

¿Por qué se realiza?

Esta cirugía es una opción para bajar de peso, si el paciente ha estado obeso durante 5 años o más y no ha podido adelgazar a través de la dieta y el ejercicio. El cerclaje gástrico laparoscópico no es un “remedio rápido” para la obesidad, pero cambiará enormemente el estilo de vida del paciente, ya que además de beneficiar su salud física, aumentará su autoestima y la seguridad en sí mismo.

Riesgos de la operación de banda gástrica

Como todo proceso quirúrgico pueden aparecer riesgos, entre estos están: vómitos, reflujo o dilatación del esófago, diarrea, riesgo de desnutrición y desequilibrio hidroelectrolítico, riesgo de obstrucción después de ser implantada la banda gástrica porque no se toleren los alimentos, e inflamación del tejido alrededor del dispositivo.

Preparación

Antes de someterse a la operación su cirujano le pedirá al paciente que se realice exámenes médicos como: análisis de sangre, un examen físico o chequeo general y electrocardiograma.

Además se recomienda una sesión de asesoría nutricional además de una consulta con un profesional en salud mental en este caso un psicólogo para verificar que el paciente esté emocionalmente listo para la cirugía mayor, ya que debe ser capaz de hacer cambios importantes en su estilo de vida después de la cirugía. Si el paciente es fumador, debe dejar de fumar varias semanas antes de la cirugía y no volver a fumar después de la operación. El tabaquismo retarda la recuperación y aumenta los riesgos de problemas. Evitar medicamentos que alteren la coagulación sanguínea.

Cómo es la recuperación de la cirugía de banda gástrica

El paciente puede regresar a casa después de 24 horas tras haber finalizado la cirugía.  Algunos pacientes podrían sentir dolor o molestias leves pero tolerables. La mayoría de los pacientes pueden empezar sus actividades normales 1 ó 2 días después de irse a casa. Mayormente pasadas las tres semanas el paciente podrá incorporarse a su rutina laboral sin problemas. El paciente deberá ingerir solo líquidos y alimentos en puré durante 2 ó 3 semanas después de la cirugía. Lentamente le irá agregando alimentos blandos y luego alimentos regulares a su dieta. Hacia la sexta semana después de la cirugía, probablemente podrá comer alimentos de manera normal.

Resultados

Los resultados pueden variar de un paciente a otro. La pérdida de peso promedio es de aproximadamente un tercio a la mitad del peso extra que el paciente esté cargando, lo cual puede ser suficiente para muchos de ellos. Puede seguir bajando de peso hasta por 3 años. Esta cirugía sola no es una solución para bajar de peso. Se necesita mucha disciplina y voluntad para así poder entrenar al cuerpo para comer menos y llevar una vida más saludable. En un periodo de 12 a 18 meses algunos pacientes pueden adquirir su peso ideal.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se quita la banda gástrica?

El retiro de la banda gástrica se realiza con el mismo método de colocación, por una laparoscopia.

¿Qué es mejor la banda gástrica o la manga?

La cirugía de manga gástrica es más eficaz porque el tratamiento es multidisciplinar, además al reducir el tamaño del estómago se elimina la hormona del apetito, por lo que el paciente siente menos ansiedad por la comida. La banda gástrica, al ser un elemento externo al organismo del paciente puede ocasionar molestias. A largo plazo este método no logra controlar al 100% la ansiedad del paciente obeso.

¿Qué es la banda gástrica fija?

Tiene la misma función que una banda gástrica ajustable, con la diferencia de que una vez colocada, la banda no se podrá ajustar para hacer que el alimento pase más lento o más rápidamente a través del aparato digestivo.

¿Qué es la banda gástrica virtual?

La Banda gástrica virtual consiste en una serie de sesiones individuales o grupales de hipnosis clínica, a la que se someten hombres y mujeres que no están satisfechos con su apariencia ni con su estilo de alimentación. El método consiste en que los pacientes incorporan, tanto consciente como inconscientemente, consignas que les otorgarán nuevas conductas ante la comida, favoreciendo la eliminación de los kilos de más y logrando disminuir incluso en un 50% el apetito.