1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Artroscopia de Tobillo

Artroscopia de Tobillo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

Es una intervención quirúrgica con la que por mínimas incisiones se puede entrar en la articulación del tobillo con una cámara e instrumental médico, permitiendo la reparación de los tejidos de dicha articulación; esto permitirá un menor dolor y una rápida recuperación.

La prueba es una cirugía en la que no solo se podrá conocer la lesión exacta, sino que también se podrá proceder a la reparación de las lesiones.

Tipos de artroscopia de tobillo

La prueba es una cirugía en la que no solo se podrá conocer la lesión exacta, sino que también se podrá proceder a la reparación de las lesiones.

Se puede realizar con anestesia general, pero en algunos casos también se puede realizar con anestesia locoregional asociada a sedación, en estos últimos la recuperación postoperatoria será más rápida.

Preparación para la prueba médica

Como en toda cirugía se deben evitar los anticoagulantes y antiinflamatorios los días previos a la cirugía en tiempo suficiente para que la coagulación sea correcta el día que se deba someter a la misma.

Si es diabético, hipertenso, cardiópata o tiene alguna enfermedad crónica, debe comunicárselo a su médico, que decidirá qué pruebas son las más adecuadas para usted; si se somete a cirugía general se le realizará electrocardiograma, analítica de sangre y radiografía de tórax, así como interconsulta con el anestesista.

Deberá de permanecer en ayunas las horas previas a la cirugía y abstenerse de fumar. Todas estas condiciones serán pormenorizadas por su médico.

Cómo se realiza la artroscopia de tobillo

La técnica consiste en hacer tres o cuatro pequeñas incisiones; por una de ellas se introducirá el artroscopio, que es un sistema de cámaras que permite la visualización de la articulación del tobillo en un televisor; por las otras introducirán el material quirúrgico necesario para reparar las partes dañadas, así como un sistema para introducción de suero fisiológico para poder lavar el campo.

Una vez realizada la reparación se extrae el material y se procede a suturar las pequeñas incisiones que se han hecho.

Complicaciones de la artroscopia de tobillo

Las complicaciones más frecuentes suelen ser las reacciones alérgicas a fármacos no conocidas, las hemorragias y las infecciones.

Puede ocurrir que la técnica no permita la reparación total de la lesión, que el tobillo quede debilitado tras la misma, o que se lesione algún tendón, vaso sanguíneo o nervio.

Resultados

Los resultados suelen ser buenos y en comparación con la cirugía tradicional permite un menor dolor, menos problemas de rigidez y, en general, menos complicaciones. Las incisiones al ser mínimas curarán rápidamente. En cuanto a los resultados, estos dependerán en gran parte de la lesión que hayan encontrado y la posibilidad de reparación por esta técnica.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la artroscopia de tobillo osteocondritis astrágal?

La artroscópica de tobillo se puede realizar por diversas causas: daño en tendones, en partes blandas, en zonas de hueso o de cartílago.

La osteocondritis es una enfermedad en la cual está dañado tanto el cartílago como el hueso, en este caso el astrágalo, que es el hueso inferior de la articulación del tobillo.

En la artroscopia del astrágalo trata de reparar sus superficies articulares y con ello mantener la fuerza de la articulación, hacer desbridamiento retirando pequeñas cantidades de hueso o cartílago dañado y fijación de microfractura.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de la artroscopia de tobillo posterior?

El tiempo de recuperación variará dependiendo de la lesión que se haya encontrado en la artroscopia; en principio deberá de permanecer durante tres días en reposo y con el tobillo elevado para evitar que se produzca inflamación en el mismo.

En algunos casos en que la reparación sea más extensa puede ser necesario llevar una férula de escayola y caminar con bastones durante algún tiempo. En casos de lesiones óseas esto se puede prolongar hasta más de un mes.

¿Cuánto dura la recuperación de la artroscopia de tobillo?

La recuperación de una artroscopia de tobillo puede ser de unos quince días, pudiéndose alargar a varias semanas si la lesión era más extensa.

¿Qué anestesia se usa en la artroscopia de tobillo?

Se puede usar anestesia general o bien anestesia local o regional con sedación asociada.

¿Qué es una artroscopia de muñeca?

La artroscopia de muñeca es una operación quirúrgica en la cual se procede a la visualización de la articulación de la muñeca para poder reparar daños ligamentosos, óseos o cartilaginosos.

La técnica quirúrgica consiste en la introducción de una pequeña cámara que permite ver la articulación en su interior y cuyas imágenes se verán en un televisor; esta cámara se introduce por unas pequeñas incisiones por las que se introducirá el material quirúrgico necesario para la reparación de la lesión.

El aparataje que se usa para este tipo de cirugía de muñeca será mucho más pequeño que el usado en las grandes articulaciones como el hombro o la rodilla.

La causa más frecuente por la que se indica esta cirugía es el daño del fibrocartílago triangular; también se usa para el tratamiento de la patología sinovial, ya sea para biopsias que permitan diagnósticos reumáticos o bien para extirpación de esta.

Se puede usar también para tutelar la correcta reducción de las fracturas articulares de cúbito y radio lo que permitirán una mejor recuperación funcional.