Artroplastia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La artroplastia es una técnica de cirugía mayor en la cual el cirujano procede a retirar una articulación natural y poner en su lugar una prótesis; las causas para realizar este cambio son múltiples, por ejemplo el dolor producido por una artrosis, la necrosis producida en un hueso, o bien un fractura de difícil consolidación que daría lugar a una gran invalidez de la persona afectada.

Se trata de una artroplastia total si son sustituidas las dos partes articulares. Por ejemplo, en el caso de una prótesis de cadera, se sustituirá tanto el cotilo (que se encuentra en la pelvis) como la cabeza femoral que en él articula.

Tipos de Artroplastia

Principalmente la artroplastia se divide en dos tipos en cuanto a las características de la cirugía: totales o parciales.

Se trata de una artroplastia total si son sustituidas las dos partes articulares. Por ejemplo, en el caso de una prótesis de cadera, se sustituirá tanto el cotilo (que se encuentra en la pelvis) como la cabeza femoral que en él articula.

Será una artroplastia parcial si únicamente se sustituye una parte, bien sea el cotilo o la cabeza femoral.

En el caso de las prótesis de cadera podrían ser:

  • Cementadas, si la prótesis se fija con cemento.
  • No cementada si se adhiere directamente al hueso.
  • Híbrida cuando una parte se cementa y la otra se adhiere al hueso.

Preparación para la cirugía

Se trata de una cirugía mayor, por tanto, antes de someterse a la misma se procederá a valorar el estado de salud del paciente mediante electrocardiograma, placa de tórax y analítica de sangre, así como se deberá hacer valoración por parte de un anestesista.

Si el paciente está tomando anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios tipo aspirinas, estos deberán de ser retirados con anticipación suficiente para la correcta coagulación sanguínea, ya que son cirugías en las que el sangrado puede ser importante.

Tampoco deberá tomar antiinflamatorios al menos en las 48 horas previas a la cirugía, pues estos aumentan el riesgo de sangrado.

El paciente que va a ser sometido a estas cirugías siempre deberá de advertir de toda la medicación que está tomando a su cirujano.

Cómo se realiza la artoplastia

Bajo anestesia general, se procede a extirpar la articulación dañada y posteriormente mediante cemento y material de fijación se procede a fijar la prótesis en el lugar de la extirpada.

Complicaciones de la artroplastia

Las complicaciones de esta cirugía son como la mayoría de las complicaciones de la cirugía mayor:

  • Las derivadas de anestesia, por desconocimiento de posibles alergias a los anestésicos usados o una reacción anómala de la persona.
  • Infecciones secundarias a la propia cirugía.
  • El sangrado, que en algunos casos puede ser muy importante, llegando a tener que poner alguna transfusión de sangre o a tomar hierro tras la cirugía para una mejor recuperación del paciente.
  • En algunos casos tras la cirugía por no seguir las indicaciones de su cirujano o por caídas, pueden darse lugar luxaciones de las articulaciones, las cuales pueden hacer necesaria una reintervención.
  • Antes se producían procesos tromboembólicos por la inmovilidad, hoy en día con el uso de heparina estos han disminuidos en gran manera.

Resultados

En las prótesis de cadera se puede producir el llamado estiramiento del ciático, que es el daño del nervio ciático al poner la prótesis.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la artroplastia de rodilla?

La artroplastia de rodilla es la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis, puede ser sustituida la zona femoral o tibial únicamente, lo que sería una prótesis parcial y lateral en que sustituiremos los dos elementos; este tipo de prótesis se efectúa en mucho casos por artrosis.

La prótesis suele permanecer en buenas condiciones entre 10 y 20 años, tras este tiempo en muchos casos hay que proceder a sustituirla por una nueva.

¿Qué es la artroplastia de hombro?

La sustitución parcial o total de la articulación del hombro; esto es la cabeza humeral y la fosa glenoidea del omóplato, ya sea de una o de ambas.

Las causas más frecuentes de prótesis de hombro son las fracturas complicadas del húmero.

En esta artroplastia es muy importante la rehabilitación precoz para mejorar la funcionalidad de la articulación.

¿Qué es la artroplastia de resección?

En la artroplastia de resección lo que se hace es extirpar una porción de la articulación de forma total o parcial, de forma que las superficies articulares ya no estarán en contacto, esto hace perder movilidad articular por lo cual nunca se hace en articulaciones con gran movilidad sino en articulaciones muy pequeñas y por tanto con poca movilidad.

¿Qué es la artroplastia con prótesis de Thompson?

La artroplastia con prótesis de Thompson es la artroplastia de la articulación de la cadera, en la cual se respeta el acetábulo y se procede a poner prótesis de la cabeza de fémur que se sentara sobre el mismo.

¿Qué es la artroplastia por abrasión?

La artroplastia por abrasión es un procedimiento quirúrgico menos agresivo que las artroplastias convencionales en las que se produce un sangrado en la zona cartilaginosa de la rodilla; el sangrado se produce mediante el raspado en la zona cartilaginosa, de esta manera, se produce un coágulo de sangre sobre la zona cartilaginosa que reparará tras la cicatrización del cartílago afectado, mejorando el dolor de la persona que padece este daño articular.