Anoscopia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La anoscopia es una técnica que se realiza para visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto, es decir, los últimos 10 cm del tubo digestivo,  con objeto de diagnosticar patologías locales, tomar muestras, o tratar afecciones como las hemorroides.

La anoscopia puede hacerse de forma no programada y realizarse en una consulta. A veces es necesario tomar laxantes o ponerse un enema previos antes de la prueba, ya que esta debe realizarse con el recto vacío. Además, el paciente debe vaciar la vejiga antes del procedimiento.

Tipos de pruebas para examinar el aparato excretor

No existen tipos de anoscopia. Lo que existen son varias pruebas para observar  el recubrimiento interno del ano, del recto y de la parte inferior del intestino grueso o del colon, como son:

  • Proctoscopia: se utiliza un instrumento algo más largo que el utilizado para la anoscopia para ver el interior del recto. El proctoscopio mide de 10 pulgadas (25 cm) a 12 pulgadas (32 cm) de largo, y 1 pulgada (2.5 cm) de ancho.
  • Sigmoidoscopia: se inserta un tubo iluminado por el ano. Se utiliza para extraer  pequeños crecimientos y recolectar muestras de tejido o biopsias a través de un sigmoidoscopio. El sigmoidoscopio flexible mide alrededor de 2.3 pies (70 cm) de largo, y 0.5 pulgadas (1 cm) de ancho, y tiene un sistema de lentes con luz. Este instrumento le permite al médico ver las curvaturas del colon.

Preparación

La anoscopia puede hacerse de forma no programada y realizarse en una consulta.  A veces es necesario tomar laxantes o ponerse un enema previos antes de la prueba, ya que esta debe realizarse con el recto vacío. Además, el paciente debe vaciar la vejiga antes del procedimiento.

Si se le realizara una biopsia es recomendable evitar tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre la semana previa a la anoscopia, como la aspirina, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios.

No es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Los días anteriores y posteriores a la anoscopia se recomienda tomar una dieta rica en fibra y mantenerse bien hidratado para evitar el estreñimiento.

Antes de realizar la anoscopia  es necesario que el paciente haya realizado deposiciones horas antes de someterse a ella.

Cómo se realiza una anoscopia

Al llegar a la consulta el paciente debe ir al baño para vaciar la vejiga. El profesional comenzará por hacer una observación del ano para revisar si existen lesiones externas. A continuación, realizará un tacto rectal para comprobar que el esfínter tiene una correcta contracción así como para ver si hay existencia de cuerpos evidentes. Se procederá a realizar una limpieza antiséptica de la zona antes de introducir el anoscopio. Puede ser que se utilicen productos antisépticos. No es necesario aplicar anestesia, ya que el procedimiento es rápido.

El médico insertará un dispositivo llamado anoscopio por el ano, que esta hecho generalmente de plástico desechable o de acero inoxidable (esterilizado). Este es un tubo hueco rígido que mide de 3 a 5 pulgadas de largo y dos de ancho. Está equipado con una luz que permite visualizar y examinar el interior del ano y el recto detalladamente.  

El médico le al paciente pedirá que se quite la ropa interior, que se coloque en posición fetal sobre la mesa, o que se incline  hacia delante sobre la misma.

Luego el médico insertará el anoscopio lubricado por el tracto gastrointestinal inferior a través del ano. Lo único que el paciente sentirá es una pesadez como la que siente al defecar, por lo que el médico le puede pedir que se relaje.

Al entrar el anoscopio, lo hará también la cámara de visionado para observar el interior del recto. Comenzarán a sacarlo de nuevo lentamente para observar todo ese camino.

Complicaciones de una anoscopia

Existen varias posibles complicaciones al realizarse como son:

  • Pequeñas heridas en la zona del recto o daño de la pared de este.
  • Infección local en la zona, solucionable con la toma de un antibiótico.
  • Hemorragias o pequeños sangrados.
  • Dolor persistente, si hay dolor durante muchos días después de la prueba, se debe contactar con el médico.

Resultados

Cuando se realiza una anoscopia diagnóstica en consulta,  el médico puede obtener los resultados de la prueba en el mismo momento. De manera que en seguida puede proponer una solución o tratamiento si detecta un problema, como hemorroides, fisuras o pólipos (partes de tejido adicional que crecen dentro del cuerpo). Puede surgir la necesidad de realizar más pruebas, como una biopsia para así evaluar los tejidos y descartar cáncer u  otras patologías importantes.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura una anoscopia?

La anoscopia tiene una duración variable según la técnica que vaya a realizarse. Suele durar unos pocos minutos si solo es necesario visualizar la zona. Si se realizara una biopsia esta puede pasar de los 20 minutos.

¿Es dolorosa una anoscopia?

La anoscopia no se considera en sí misma una prueba dolorosa, pero sí es posible sentir alguna molestia al introducir el endoscopio por el conducto anal.

¿Podré ir al baño con normalidad después de una anoscopia?

Sí, pero en el caso de que se realice una biopsia, es normal que se tenga un poco de molestia y de sangrado a la hora de ir al baño.

¿Qué es una anoscopia VPH?

La anoscopia VPH es la técnica para determinar el virus del papiloma humano mediante una anoscopia. Se aplica una sustancia en las paredes del recto y el canal anal a través del anoscopio. Después se utiliza una luz que produce una fluorescencia en las zonas patológicas a estudiar, normalmente zonas malignas provocadas por el virus del papiloma humano.