Anexoctomía

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La anexectomía es la cirugía por la cual se procede a extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. Puede ser bilateral si se retiran la del lado derecho e izquierdo y unilateral si se retira solo una de las dos. Es una intervención de corta duración, bajo anestesia general y que en algunos casos se acompaña de la retirada del útero también. Dependiendo del momento de la extirpación de los ovarios productores de las hormonas, puede ser necesario hacer una terapia hormonal sustitutoria.

Se trata de una intervención de cirugía mayor que en el momento actual se hace por cirugía laparoscópica.

Tipos de anexectomías

Se trata de una intervención de cirugía mayor que en el momento actual se hace por cirugía laparoscópica.

En la laparoscopia se harán tres cuatro incisiones mínimas que permitirán por una parte la introducción de una cámara llamada laparoscopio, cuyas imágenes se verán en un televisor. Por las otras incisiones se meterá el material necesario para la cirugía.

Para poder realizar la laparoscopia será necesario la introducción de gas en la cavidad abdominal para poderla distender y llegar a los diferentes órganos.

Preparación

Como toda prueba médica de cirugía mayor se necesitará un examen sanguíneo, un electrocardiograma y radiología de tórax además de una visita al anestesista.

No se deben de tomar antinflamatorios ni anticoagulantes el tiempo previo suficiente para permitir una buena coagulación de la sangre, y la paciente deberá de abstenerse de fumar las horas previas.

Cómo se realiza una anexectomía

La laparoscopia para anexectomía se realiza con anestesia general y se realizan cuatro incisiones de unos dos centímetros de largo, procurando que queden lo más ocultas posibles, una de ellas suele ser encima del ombligo; a través de ellas se meterá en primer lugar el laparoscopio, que es la cámara que nos permite visualizar el interior del abdomen.  Para esta correcta visualización se meterá un gas en la cavidad, este gas puede producir molestias abdominales posteriormente debido a la irritación que produce sobre la zona abdominal. Por las otras incisiones se meterán los instrumentos quirúrgicos necesarios como pinzas, tijeras, hilos de sutura… etc.

Complicaciones de la anexectomía

Las posibles complicaciones son las normales de la cirugía: hemorragias, infecciones, hematomas, las derivadas de la anestesia, o dañar en el procedimiento quirúrgico alguno de los órganos abdominales; entre ellos hay que tener especial cuidado con los uréteres, que pasan muy cercas de las trompas de Falopio.

Pese a ellos las complicaciones son poco frecuentes no suelen alcanzar el 5 por ciento de los casos.

Resultados

Lo resultados suelen ser buenos tras la extirpación de los anejos sin mayor problema.

La recuperación de la cirugía laparoscópica es rápida y permite abandonar el hospital tras 24 horas.

Tras la cirugía es normal tener molestias a nivel abdominal por la irritación que produce el gas introducido. Estas molestias pueden incluso llegar hasta el hombro y suelen durar tres o cuatro días.

La incorporación al trabajo suele poder hacerse en unos quince días, aunque puede variar según la causa que haya originado la cirugía.

Los resultados estéticos son muy buenos ya que las incisiones apenas se notarán debido a su mínimo tamaño.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la anexectomía doble?

Se habla de anexectomía doble cuando por medio de cirugía, generalmente laparoscópica, se procede a la extirpación de las trompas de Falopio de ambos lados y también de los ovarios de ambos lados. Si se tratara de una persona en edad fértil, conlleva la pérdida de fertilidad, salvo que haya conservado previamente tejido ovárico o folículos ováricos que luego pudiera usar. También puede hacer falta la terapia hormonal sustitutoria si la persona es joven, ya que la falta de ovarios lleva asociado la pérdida de su función hormonal.

¿Qué es la anexectomía derecha?

Se habla de anexectomía derecha cuando solo se extirpa la trompa de Falopio derecha y el ovario derecho, dejando en su lugar la trompa izquierda y el ovario izquierdo. Esto permite mantener la fertilidad de la persona, pues el ovario izquierdo seguirá produciendo óvulos y no precisará de terapia hormonal, ya que este ovario producirá las hormonas suficientes para el organismo.

¿Qué es la anexectomía bilateral?

La anexectomía bilateral es la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio de ambos lados, lo que lleva en edad fértil la pérdida de la función reproductiva y también la pérdida de la función hormonal de los mismos, lo que se puede traducir en una menopausia precoz y por tanto necesitar terapia hormonal sustitutoria. Esto no ocurriría si la mujer es menopáusica ya que su función hormonal ya no está presente y no llevará terapia hormonal asociada.

¿Cómo es la anexectomía laparoscópica?

La anexectomía laparoscópica es la extirpación de trompas de Falopio y ovarios a través de cirugía laparoscópica. Hoy en día es la más frecuente, por las menores complicaciones que produce y los similares resultados quirúrgicos, además las incisiones son mucho menores y la recuperación más rápida.

¿Qué es la anexectomía con histerectomía?

La anexectomía con histerectomía se produce cuando se retiran, no solo las trompas y los ovarios, sino también el útero.