1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Análisis de Heces

Análisis de Heces

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El análisis de heces consiste en recoger una mínima cantidad de heces que será procesada en un laboratorio.

El análisis de heces no presenta ninguna complicación para su realización, cuando el médico le pida la prueba, al solicitar la cita le darán un contenedor adecuado para traer la muestra. No hace falta que esta sea muy cuantiosa, para recogerla podrá poner un orinal dentro del váter donde quedaran las heces para poderlas recogerlas con facilidad. Otra forma de recogida es sentándose al revés en el váter, con lo cual las heces no caerán hacia el agua, ya que hay que tener en cuenta que estas no deben tener contacto con ningún líquido externo para poder ser valoradas correctamente.

Puede hacerse por diversos motivos, así, se puede tratar de buscar parásitos, infecciones por virus o bacterias, sangre oculta, bacteria Helicobacter Pylori, o se puede medir también la cantidad de grasa en las mismas.

Tipos de análisis de heces

Los tipos de análisis son varios:

  • Sangre oculta en heces: se recogen las heces que se hacen mezclar con un reactivo, este reactivo nos marcará la presencia de sangre que no se ve de manera evidente.
  • Coprocultivo: es el cultivo en un medio adecuado para valorar las bacterias que pueden producir infecciones intestinales.
  • Prueba de Van Kamer: prueba que nos permite conocer la cantidad de grasas en las heces, esto evidenciará un problema de malabsorción intestinal.
  • Examen en fresco: para ello se diluyen las heces y se examinan al microscopio; esto se usa para la búsqueda de parásitos.
  • Examen de enzimas: nos permitirá ver diversas enzimas pancreáticas en las heces

Preparación

No hay ninguna preparación especial, el paciente tan solo tendrá que recoger las heces a cualquier hora del día. Si este las debe entregar al día siguiente, es conveniente guardarlas en la nevera.

En los casos de sangre oculta en heces le darán unos contenedores especiales indicando cómo recoger una muestra muy pequeña, y además serán necesarios dos contenedores con heces de dos días diferentes.

Como única recomendación, si el paciente es mujer y tiene la menstruación, ha de esperar a acabar con ella para recoger la muestra, ya que si no habrá presencia de sangre en la misma y esto puede dar lugar a que se le someta a pruebas innecesarias.

Cómo se realiza un análisis de heces

El análisis de heces no presenta ninguna complicación para su realización, cuando el médico le pida la prueba, al solicitar la cita le darán un contenedor adecuado para traer la muestra. No hace falta que esta sea muy cuantiosa, para recogerla podrá poner un orinal dentro del váter donde quedaran las heces para poderlas recogerlas con facilidad.

Otra forma de recogida es sentándose al revés en el váter, con lo cual las heces no caerán hacia el agua, ya que hay que tener en cuenta que estas no deben tener contacto con ningún líquido externo para poder ser valoradas correctamente.

Las heces en su bote cerrado podrán entregarse hasta 24 horas después, pero el paciente deberá de conservarlas en el frigorífico, preferentemente en la puerta, ya que las condiciones de frío en esta zona de la nevera son las óptimas para su conservación.

La cantidad de muestra a recoger será aproximadamente del tamaño de una castaña, y si es líquida no harán falta más que unos 10 mililitros (como un par de cucharadas soperas).

Complicaciones de un análisis de heces

Las analíticas de heces no presentan ninguna complicación, el paciente no deberá tomar fármacos laxantes ni deberá cambiar su dieta para hacer la recogida, ya que estas cosas pueden dar lugar a alteraciones en las analíticas posteriores.

Si el paciente es mujer y presenta menstruación ha de demorar la recogida hasta acabar con la misma, ya que la sangre del periodo interferirá con la búsqueda de sangre oculta en heces.

Si el paciente presenta hemorragias deberá advertir a su médico, ya que si sangra no se puede valorar de forma adecuada la sangre oculta en heces.

Resultados

Los resultados del análisis de heces dependen de lo que estemos estudiando.

  • En la sangre oculta en heces si el resultado es negativo no se hagan más estudios, y si es positivo se procederá a estudios más complejos para saber la causa.
  • La presencia de grasa en exceso nos marca una mala absorción intestinal cuyas causas habría que tratar y estudiar.
  • El coprocultivo nos puede dar la bacteria que está causando un proceso diarreico mantenido y por ello proceder a su erradicación si fuera necesaria.
  • El estudio de enzimas podrá ser positivo o negativo. Si es negativo, no habrá enzimas; esto marcará en principio un mal funcionamiento del páncreas o del sistema biliar.
  • En un examen en fresco podremos ver parásitos como Giardias (parásitos microscópicos unicelulares que viven en el duodeno de las personas y se transmiten en las heces) o también huevos de ciertos parásitos que no podemos ver.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa polimorfonucleares en las heces?

Los polimorfonucleares son una parte de los glóbulos blancos, es decir, son las células que se encargan de defendernos de infecciones y también se encuentran en procesos inflamatorios.

Cuando se encuentran en las heces pueden marcar presencia de infecciones intestinales o bien de enfermedades inflamatorias intestinales.

¿Cómo conservar las muestras de heces?

Las muestras de heces se pueden conservar hasta su entrega en el laboratorio durante 24 horas en casa, pero no deberán de estar al calor ambiental sino conservadas en frío, es por ello por lo que se deben de guardar en el frigorífico, preferentemente en la puerta del mismo.

¿Cómo es la sangre oculta en las heces?

La sangre oculta en heces es un estudio para encontrar restos de sangre que no son visibles a simple vista por encontrarse parcialmente digeridos y suelen ser muy escasos.

Con esta prueba se pueden encontrar estas pequeñas cantidades de sangre que pueden marcar procesos tumorales, pólipos o pequeñas úlceras intestinales. Es un estudio que también se realiza cuando hay anemia cuya causa no se conoce, ya que las pequeñas pérdidas de sangre muy mantenidas a través de las heces pueden dar lugar a anemia.

La prueba de sangre oculta en heces puede realizarse a través de una sustancia llamada anticuerpo que se une a la sangre y nos la marca, o a través de una sustancia llamada guayacol, que cambia de color con la presencia de sangre.

¿Qué es un coprocultivo de heces?

El coprocultivo de heces es el cultivo de las mismas tras diluirlas y ponerlas en una sustancia adecuada, donde las bacterias de la materia fecal crecerán hasta ser visibles y fácilmente identificables. Esto permitirá un buen tratamiento del proceso.

¿Qué es la calprotectina en heces?

La calprotectina en heces es una sustancia que producida por los glóbulos blancos (células que sirven para defender el organismo de infecciones). Esta proteína se verá aumentada en casos de enfermedades inflamatorias intestinales. Cuando se eleva, marca que la enfermedad está activa, y cuando disminuye, marca la mejoría de la misma.

Artículos relacionados Ver todos
Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.
Artículo especializado

Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.

La Atención Domiciliaria es un conjunto de intervenciones sanitarias que pueden aportan un gran valor en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud o el tratamiento de muchas patologías. Clásicamente la Atención Domiciliaria se ha definido como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad , no se pueden desplazar a un centro sanitario. Sin embargo, la pandemia por coronavirus está cambiando y en gran medida ampliando la definición de Atención Domiciliaria . En la actualidad las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a los centros sanitarios a menos que sea estrictamente necesario. Esto está fomentando el desarrollo de la telemedicina , pues hay numerosas consultas que se pueden hacer de forma telemática. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas requieren el contacto directo con la persona, por ello la Atención Domiciliaria está tomando mucho protagonismo y es una opción muy valiosa para disminuir el riesgo de contacto con el coronavirus en los centros sanitarios. Además, con la suspensión masiva de la actividad habitual de los centros sanitarios para centrarse en la atención de pacientes con COVID-19, y el aumento consiguiente de las listas de espera , muchos pacientes tienen necesidades que no se están cubriendo de manera conveniente .  En este contexto, la Atención Domiciliaria se está adaptando a la situación de pandemia y, en la actualidad, cuenta con tecnología avanzada y profesionales muy experimentados que pueden ayudar a resolver numerosas necesidades que pueden llegar a estar no cubiertas en estos momentos. Una de las opciones de Atención Domiciliaria más novedosa e interesante es el diagnóstico de coronavirus en casa , ya que la toma de muestras tanto de las  pruebas rápidas de detección del virus como los test serológicos de detección de anticuerpos , o las pruebas PCR se pueden realizar en el propio domicilio. El diagnóstico domiciliario de coronavirus permite que no se corra el riesgo de infectarse o, especialmente, de exponer a otras personas a una posible infección en los centros sanitarios. También puede elegirse esta opción simplemente por la comodidad de no tener que desplazarse del domicilio. El diagnóstico en casa también puede ser una solución para personas que disponen de poco tiempo y necesitan tener los resultados disponibles de manera rápida para poder viajar o ejercer cualquier actividad. Por otra parte, hay personas que pueden necesitar cuidados de enfermería que habitualmente se prestan en los centros  de salud pero que se pueden prestar sin dificultad en el propio domicilio del paciente. Estas intervenciones incluyen sondajes nasogástricos y vesicales , administración de medicamentos inyectables vía intravenosa , intramuscular o subdérmica , o la realización de curas de todo tipo de heridas y úlceras. También pueden ser necesarios servicios de auxiliar de enfermería para la movilización o la atención de personas con algún grado de dependencia. Igualmente, numerosas técnicas, ejercicios o tratamientos especializados de fisioterapia se pueden prestar a domicilio. La podología es otra especialidad que ofrece la posibilidad realizar el diagnóstico y el tratamientos de afecciones dermatológicas del pie o de sus uñas, con la máxima calidad, y sin necesidad de desplazarse. Además, en ocasiones puede ser necesaria una consulta con un médico en el que la exploración física sea imprescindible . En este caso se puede contar con médicos de medicina general o incluso con cardiólogos que pueden realizar una historia clínica y una exploración física completa. Con estos elementos muchas veces se puede obtener una orientación diagnóstica, ajustar un tratamiento , solicitar pruebas complementarias , prescribir una receta , derivar al paciente en caso necesario, y sobre todo tranquilizar al enfermo y a la familia con una opinión médica experta. Una población de especial riesgo en esta época son las mujeres embarazadas . En este caso, también existen servicio de matronas a domicilio que pueden proporcionar apoyo y atención a la mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio , además de asesorar sobre pruebas diagnósticas , proporcionar educación maternal como la preparación al parto, o aconsejar sobre el cuidad del recién nacido . Savia ofrece la posibilidad de contar con cualquiera de estos servicios, y muchos más, de una manera rápida y sencilla. Dependiendo de la provincia, Savia ofrece los siguientes servicios a domicilio: Test PCR Covid a domicilio Test serológico Covid a domicilio Test rápido de anticuerpos Covid a domicilio Enfermería a domicilio Auxiliar de enfermería a domicilio Fisioterapia a domicilio Podología a domicilio Medicina general Cardiología a domicilio Matrona a domicilio Savia además ofrece la ventaja de que si compras uno de estos servicios y eres nuevo usuario tendrás gratis servicios digitales ilimitados como un chat con especialistas médicos , videoconsulta inmediata 24h con emisión de receta , etc. En resumen, en esta pandemia la Atención Domiciliaria es una posibilidad cada vez más demandada. Este modelo de atención ofrece la posibilidad de realizar numerosas intervenciones en el propio domicilio de forma cómoda y rápida, y sin los riesgos y la molestia de desplazarse a un centro sanitario.
Diferencias entre el coronavirus, la gripe y el resfriado común: ¿qué síntomas tiene cada uno?
Artículo especializado

Diferencias entre el coronavirus, la gripe y el resfriado común: ¿qué síntomas tiene cada uno?

La COVID-19 , enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la gripe y el resfriado común son enfermedades eminentemente respiratorias, aunque son provocadas por diferentes tipos de virus . Las tres enfermedades pueden tener algunas características clínicas comunes por lo que puede ser difícil o incluso imposible diferenciarlas. Sin embargo, cada enfermedad tiene algunos síntomas más característicos , lo que en ocasiones puede orientar el diagnóstico. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros. Los virus que causan estas tres enfermedades se propagan principalmente a través de las gotitas que la persona infectada despide al hablar, toser o estornudar. En menor medida, las personas también se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca. El periodo de incubación , es decir el periodo que pasa desde que se contrae la infección hasta que aparecen los síntomas, en general no ayuda mucho a diferenciar las tres enfermedades. Los síntomas de COVID-19 se desarrollan entre 1 y 14 días tras el contacto con el virus , aunque en la mayoría de los pacientes los síntomas aparecen aproximadamente a los 5 días. Las personas que tienen gripe generalmente experimentarán síntomas entre 1 y 4 días tras el contacto con el virus , y las personas con resfriado común entre 1 y 3 días después. De las tres infecciones, el cuadro más leve generalmente es el resfriado común . Los primeros signos de un resfriado habitualmente son dolor de garganta y secreción nasal , seguidos por tos y estornudos . Puede aparecer fiebre pero suele ser generalmente muy leve. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días sin necesidad de tratamiento, aunque la tos puede persistir más tiempo. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud. Por el contrario, la gripe es un cuadro más agudo y potencialmente más grave que el resfriado. Los síntomas de gripe, empiezan de manera brusca y suelen incluir fiebre alta , en ocasiones con escalofríos , tos y dolor de garganta, dolores musculares o corporales , dolores de cabeza y fatiga (cansancio) . La secreción o la congestión nasal son síntomas menos frecuentes que en el resfriado común. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea , aunque esto es más común en los niños que en los adultos . La mayoría de las personas con gripe se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas . En raras ocasiones algunas personas sufren una infección pulmonar por el virus de la gripe, originando una pulmonía (lo que los médicos llamamos neumonía ). Esta complicación requiere el ingreso hospitalario y puede ser potencialmente grave. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros. Respecto al coronavirus , tras el inicio de la pandemia hemos aprendido que los síntomas notificados por personas con COVID-19 pueden variar mucho, desde aquellos que presentan síntomas leves o estar asintomáticos hasta quienes tienen síntomas muy severos y requieren hospitalización. Los síntomas más característicos de la infección por coronavirus son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. Sin embargo, con frecuencia aparecen otros síntomas como escalofríos, cansancio, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea. Todos estos síntomas hacen que pueda ser difícil diferenciar la COVID-19 de la gripe. Un signo muy característico de la infección por coronavirus es la pérdida reciente del olfato o del gusto . Estas manifestaciones no se suelen dar en la gripe . En el resfriado común sí que se puede dar pérdida del olfato pero se asocia a la congestión nasal mientras que en la COVID-19 se da incluso con la nariz despejada. Por otra parte, el coronavirus puede producir alteraciones cutáneas muy diversas como pápulas o pequeñas manchas rojas por el cuerpo, habones o ronchas , similares a los que se dan en las urticarias, vesículas , pústulas, etc. Estas manifestaciones cutáneas no se dan en la gripe ni el resfriado común. Además, el coronavirus puede causar infecciones pulmonares graves (neumonías), lo cual es excepcional en el resfriado común. En los niños con COVID-19 la sintomatología puede ser similar a la de los adultos , aunque en general tienen mejor pronóstico . Muchos niños pasan la enfermedad con síntomas leves, sin apenas fiebre, o completamente asintomáticos. Los casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad. En cualquier caso, al tratarse de infecciones virales, ninguna de las tres infecciones responde al tratamiento con antibióticos , pues los antibióticos solo sirven para infecciones por bacterias. La gripe es la única enfermedad que en la actualidad puede prevenirse por medio de una vacuna . Es muy recomendable recibir esta vacunación siguiendo las recomendaciones de los médicos o las autoridades sanitarias. Finalmente, aunque existe síntomas más característicos que otros, en caso de fiebre o síntomas respiratorios conviene consultar al personal sanitario para orientar el diagnóstico y tomar las medidas más adecuadas en cada caso. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros.
COVID-19: Asintomáticos y falsos negativos
Artículo especializado

COVID-19: Asintomáticos y falsos negativos

Dia a día el esfuerzo de muchos científicos es develar las incógnitas sin resolver; el SARS-CoV-2 es un virus que nos ha obligado a sumar todos los esfuerzos para minimizar las perdidas. Hoy seguimos conociéndolo. Su transmisión es sin duda algo que necesitamos controlar. Desde el inicio se han tomado medidas como la cuarentena y la implementación de la PCR como prueba diagnostica junto con la serología. Se trata de herramientas que hoy en día nos ayudan a salvar vidas, identificando los pacientes infectados para aplicar las medidas de control necesarias. Actualmente, uno de los temas de mayor interés es el papel de las personas asintomáticas y su capacidad de transmitir el virus. Se han realizado múltiples investigaciones en este sentido con información contradictoria. Un meta-análisis publicado en junio de este año evalúa todas las publicaciones relacionada con este tema. Aunque parece haber cierto consenso en que su capacidad de contagio es menor que en los pacientes con síntomas, esta es suficiente para necesitar tenerlos controlados. Por otro lado, los falsos negativos, es decir, las personas que se han realizado una PCR y han dado negativo, pero en realidad sí tienen la infección, también puede ser elementos importantes en la transmisión.  Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros Pacientes asintomáticos con COVID-19 Las personas con infección por SARS-CoV-2 que han permanecido asintomáticas parecen presentar una carga viral similar a la de los pacientes que sí presentan síntomas. De este modo, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas. Los pacientes asintomáticos mantienen una tasa de transmisión inferior a los pacientes sintomáticos, pero ambos representan un riesgo de contagio que debemos mitigar para controlar la pandemia. Los estudios han mostrado que entre un 40 y un 50% de las personas con el virus son asintomáticas o presintomáticas en el momento de propagar el virus, siendo la transmisión más probable justo antes del desarrollo de síntomas. De este modo, las personas asintomáticas pueden encontrarse bien y a las 24 o 48 horas comenzar a sentir síntomas como tos, fiebre, fatiga, etc. En este punto es probable que hayan propagado el virus entre las personas que han estado en contacto, por lo que es imprescindible realizar un buen rastreo de los contactos de pacientes COVID positivos. En un estudio llevado a cabo en la población italiana de Vó, que fue confinada por la pandemia, se recopiló información sobre la demografía, la presentación clínica, la hospitalización, la red de contactos y la presencia de infección por SARS-CoV-2 en casi toda la población. Para ello se analizaron amplios sectores de la población en dos periodos consecutivos de tiempo. En la primera fase del estudio, que se realizó alrededor del momento en que comenzó el cierre de la ciudad, se observó una prevalencia del 2,6% de la población. En la segunda fase que se realizó al final del confinamiento, se encontró una prevalencia del 1,2%. Al igual que han señalado otros estudios similares, el 42,5% de las infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 fueron asintomáticas (es decir, no tenían síntomas en el momento de la prueba y no desarrollaron síntomas de forma posterior). Los investigadores no encontraron diferencias en la carga viral de las infecciones sintomáticas con respecto a las infecciones asintomáticas. Muchas variables influyen en la sintomatología que desarrolla cada paciente, datos relativos al sistema inmunológico, la predisposición genética y los antecedentes de enfermedades son algunos de los factores que podrían influir en la presentación clínica y el desarrollo de síntomas graves, leves o apenas perceptible. Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros Falsos negativos de la COVID-19 Las pruebas diagnósticas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 son altamente sensibles y fiables. Sin embargo, siempre hay un pequeño margen para que se den falsos negativos y falsos positivos. De este modo, los falsos negativos (cuando la prueba da negativo y sí se tiene la infección por coronavirus) suelen estar relacionados principalmente con problemas en la toma de la muestra o la manipulación inadecuada de la misma. También se puede observar en pacientes con una carga viral muy baja, lo que supone una tasa baja de eliminación del virus. El análisis de los falsos negativos es de suma importancia por sus implicaciones epidemiológicas. Un falso negativo implica la disminución de las medidas de seguridad recomendadas, pudiendo dar a lugar focos de transmisión. El test PCR es la prueba más sensible de los métodos disponibles. Se trata de la técnica de referencia para el diagnóstico de COVID-19, cuya sensibilidad y especificidad es cercana al 100%. La alta especificidad determina que se pueda diferenciar entre dos microorganismos muy parecidos entre ellos, mientras que la alta sensibilidad de la prueba implica que se puedan detectar cantidades muy reducidas de material genético del coronavirus (menos de 10 copias del virus por mililitro de muestra). Sin embargo, toda su eficiencia depende en gran medida del personal sanitario que realice la toma de la muestra y el cumplimiento de los protocolos para dicha prueba. Por esta razón, se complementa el diagnostico mediante serología de anticuerpos frente a la COVID-19, una prueba menos especifica y sensible pero de gran aporte diagnostico. En este ámbito, es fundamental comprender que el resultado de la prueba varía con el tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas. Una forma para minimizar el numero de falsos negativos es siempre tener una correlación entre la clínica del paciente y los resultados tanto de la PCR como de la serología. Esto permitiría evitar los resultados negativos de las pruebas realizadas de manera temprana con respecto al curso de la infección, evitando determinar una tranquilidad ficticia en cuanto al riesgo de contagio. Algunos estudios han pretendido estimar la tasa de falsos negativos de las pruebas PCR en función de los días transcurridos desde la infección por SARS-CoV-2. De este modo, se ha observado que durante los 4 días anteriores al momento típico de aparición de síntomas (día 5), la probabilidad de un resultado falso negativo en una persona infectada disminuyó del 100% en el día 1 al 67% en el día 4. En el día del inicio de los síntomas, la tasa media de falsos negativos observada fue del 38%, mientras que la tasa disminuyó al 20% en el día 8 (3 días después del inicio de los síntomas). De este modo, se debe tener cuidado al interpretar las pruebas de PCR para la infección por SARS-CoV-2, particularmente al comienzo de la infección, cuando se utilizan estos resultados como base para eliminar las precauciones destinadas a posteriores transmisiones. Si la sospecha clínica es alta, la infección no debe descartarse basándose solo en los resultados de la prueba PCR, debiéndose considerar cuidadosamente la situación clínica y epidemiológica. Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros
Hemartrosis
Artículo especializado

Hemartrosis

¿Qué es la hemartrosis? La hemartrosis o hemartros hace referencia a la presencia de sangre dentro de una cavidad articular producida por una hemorragia o derrame, que suele aparecer en grandes articulaciones como la rodilla. Síntomas de hemartrosis La hemartrosis produce un aumento de líquido dentro de la articulación y, con ello, un aumento de la presión intraarticular, lo que conlleva la aparición de dolor, inflamación, enrojecimiento, deformidad y disminución de la movilidad de la articulación afectada. Esta movilidad reducida, si persiste a largo plazo, puede desencadenar alteraciones musculares de aquellos músculos que movilizan la articulación. Causas de hemartrosis Una de las causas más frecuentes de la aparición de una hemartrosis es el padecimiento de hemofilia, ya que, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que sufren estos pacientes, tienen mayor predisposición a alteraciones con sangrado espontáneo. Igualmente, puede aparecer en otras alteraciones o déficit de la coagulación de la sangre, así como en aquellos pacientes que deben tomar anticoagulantes orales.  Otra de las posibles causas es que el paciente deba ser sometido a un tratamiento trombolítico , por ejemplo, tras padecer un infarto, que precipite una hemorragia intraarticular. Enfermedades graves como neoplasias del aparato locomotor que puedan afectar a estructuras articulares (condrosarcomas, osteosarcomas, etc) u otro tipo de enfermedades que pueden producir hemartros son la sinovitis vellonodular pigmentada. Traumatismos que afecten a las estructura de la articulación también pueden producir una hemartrosis, por ejemplo, aquellos que puedan producir lesiones de algunos ligamentos, fracturas óseas, lesión de la membrana sinovial o de los meniscos en la articulación de la rodilla, etc. También pueden desencadenarlo aquellas enfermedades que producen inflamación articular ya sea por infecciones como la artritis séptica o por afecciones reumáticas o vasculares, como la osteocondritis disecante. Además, se puede producir una hemartrosis en aquellos procesos quirúrgicos o exploratorios de cualquier articulación como en las artroscopias o tras cirugías abiertas. Tratamiento de la hemartrosis Como tratamiento no farmacológico inicial para la disminución de la inflamación se puede aplicar frío local, además de la inmovilización transitoria de la articulación para que permanezca en reposo con vendaje compresivo. Además, debe controlarse el dolor con fármacos analgésicos y antiinflamatorios. En pacientes hemofílicos también suele ser preciso la administración de factores de la coagulación.  Si el derrame es severo, puede ser necesaria la evacuación del líquido acumulado en la articulación mediante una artrocentesis. En pacientes que padecen hemofilia, en ocasiones se precisa un tratamiento diferente para eliminar el sangrado de la membrana sinovia l de la articulación mediante la acción de una sustancia radioactiva , técnica llamada sinoviortesis, con lo que se consigue su destrucción. Otra alternativa es proceder a la eliminación quirúrgica de la membrana sinovial mediante una sinovectomía. En el proceso de recuperación tardía, la fisioterapia y rehabilitación es una terapia fundamental para poder recuperar de forma progresiva la movilidad de la articulación con la estimulación de la función muscular que moviliza la misma. Pruebas complementarias realizadas en caso de hemartrosis Para el diagnóstico de la hemartrosis, el médico realiza un interrogatorio al paciente sobre sus antecedentes personales, si padece una patología de la sangre, si toma algún medicamento que interfiere en la coagulación sanguínea, si ha tenido algún traumatismo, etc. Tras ello, procede a la exploración física de la articulación para objetivar los signos inflamatorios y la disminución de la capacidad funcional de la articulación. Después, se pueden realizar pruebas de imagen como una radiografía o una resonancia magnética nuclear. Pero, habitualmente, lo que determina el diagnóstico es la punción con aspiración intrarticular del líquido que ha derivado en la tumefacción de la articulación. Con ello, se analiza en el laboratorio el líquido extraído corroborando el diagnóstico con la detección de sangre dentro del líquido intraarticular, algo que puede observarse en la mayoría de las ocasiones a nivel macroscópico cuando se realiza la extracción del líquido. Factores desencadenantes de la hemartrosis El factor desencadenante es la rotura de un vaso sanguíneo con producción de una hemorragia a nivel intraarticular, provocado por un traumatismo, enfermedad inflamatoria o hematológica, o por una técnica diagnóstica o quirúrgica en la articulación. Complicaciones de la hemartrosis Dependiendo de la evolución de la hemartrosis y el tiempo de inmovilización de la articulación, así como de si los episodios se repiten o son causados por enfermedades graves de base, pueden aparecer complicaciones como la pérdida de masa muscular y fuerza de la musculatura que moviliza esa articulación, alteraciones de la estructura de la articulación (cartílago articular, etc.), deformidad de la articulación y dolor crónico de la misma, entre las complicaciones más frecuentes.  Prevención de la hemartrosis La prevención puede basarse, sobre todo, en los pacientes que padecen hemofilia, en evitar el estrés de actividades deportivas que impliquen impactos de alta energía como la carrera, fútbol, etc. Así como evitar situaciones en las que sea más fácil poder sufrir un accidente espontáneo (tropiezos, resbalones, caídas en escaleras, etc.). Además, estos pacientes, por las características de su patología, deben evitar determinados fármacos que favorecen el sangrado como el ácido acetilsalicílico, por ejemplo. Igualmente, deben tener precauciones de estas características aquellos pacientes que tomen fármacos anticoagulantes.  Preguntas frecuentes ¿Qué es la hemartrosis post artroscopia? Se trata de la presencia de una hemorragia intraarticular producida tras la realización de una artroscopia (técnica utilizada para la realización de un diagnóstico o un tratamiento en una articulación mediante la cual se introduce una cámara pequeña dentro de la articulación por medio de pequeñas punciones). Puede ser uno de los riesgos que se produzcan al realizar la técnica debido a la lesión de alguna estructura que sangre hacia la articulación. ¿Qué relación existe entre la hemartrosis y la hidrartrosis? Ambos términos determinan un aumento de líquido dentro de la articulación. En el caso de la hemartrosis, el aumento de líquido viene provocado mayoritariamente por un sagrado y, en la hidrartrosis, se establece un aumento de líquido sinovial, el líquido que encontramos de forma fisiológica en las articulaciones.
Enfermedad de hemocromatosis
Contenido de salud

Enfermedad de hemocromatosis

¿Qué es la enfermedad de hemocromatosis? La enfermedad de hemocromatosis es una patología que se produce por alteraciones en el metabolismo del hierro , de forma que, el organismo almacena esta sustancia en exceso, lo que provoca un daño hepático. Además de en el hígado, se acumula en el corazón y páncreas y, por lo que también pueden ser dañados estos órganos. Causas de la hemocromatosis La hemocromatosis primaria es la más frecuente, es una enfermedad genética, es decir, se hereda. Existen cuatro tipos diferentes de hemocromatosis, estas se inician a edades diferentes; el tipo 1 (es la más común) y el tipo 4 se presentan en hombres a partir de los 40 años , en las mujeres suelen darse síntomas tras la menopausia. La hemocromatosis tipo 2 es una enfermedad que se inicia en la edad juvenil, el acúmulo de hierro comienza en la infancia y es evidente con 20 años. En el caso de la hemocromatosis tipo 3, la edad de inicio es intermedia entre la tipo 1 y tipo 2, en general, los síntomas son evidentes a los 30 años. La hemocromatosis tipo 1, 2 y 3 , se heredan con carácter autosómico recesivo, es decir, ambos genes. El heredado por parte del padre y el heredado por parte de la madre deben estar alterados para sufrir la enfermedad. El tipo 4 se hereda con carácter autosómico dominante, esto hace que un solo gen alterado exprese la enfermedad. Hay casos raros de hemocromatosis secundaria, esta se produce en los casos de numerosas transfusiones de sangre y de aportes de hierro en mayor cantidad de la necesaria para el paciente, pero es poco habitual esta presentación hoy en día. Síntomas de la enfermedad de hemocromatosis Los síntomas, en inicio, son similares a otras enfermedades, es normal sentir cansancio, dolor articular, las mujeres pueden tener períodos irregulares y ambos sexos pueden sufrir alteración de la libido. En los casos de enfermedad tipo 2, puede aparecer falta del desarrollo sexual por alteración en la producción de hormonas sexuales, la piel puede presentar un color alterado de aspecto grisáceo o bronceado y, por último, puede haber alteraciones cardiacas, cirrosis hepáticas y diabetes. En las analíticas se observa un aumento de la ferritina de forma importante, esta marca los depósitos de hierro en el organismo, de ahí que se encuentre alterada en esta enfermedad. Tratamiento de la enfermedad de hemocromatosis El tratamiento de la hemocromatosis se realiza mediante flebotomías (sangrías terapéuticas) con extracción de sangre, que da lugar a una disminución de los glóbulos rojos y, a su vez, en una disminución de los acúmulos de hierro en el organismo. La periodicidad de la extracción de sangre es regulada por el hematólogo; en un inicio puede ser hasta 2 veces a la semana, consiguiendo un nivel normal de hierro y, tras ello, cada quince días o un mes, después, suele ser suficiente para regular el nivel de hierro. Pruebas complementarias de la enfermedad de hemocromatosis La prueba complementaria para diagnosticar la hemocromatosis se inicia con una analítica de sangre, en ella, se analizan parámetros como la ferritina y el hierro. Si estos niveles están elevados, nos darán la sospecha de un hemocromatosis. Para dar un diagnóstico de certeza, es necesario un análisis genético que permite conocer si el paciente es portador del gen de hemocromatosis o si padece esa enfermedad. Las personas con familiares de primer grado con enfermedad de hemocromatosis, deben comunicar esta circunstancia a su médico , quien pedirá las pruebas diagnósticas necesarias. Factores desencadenantes de la enfermedad de hemocromatosis La hemocromatosis es una enfermedad genética, su desencadenante es la herencia de un gen anómalo. Puede ser un gen recesivo, en cuyo caso será necesario que tanto el padre como la madre del individuo sean portadores de este gen, o bien, puede ser dominante y, en este caso, con un gen anómalo del padre o de la madre será suficiente para presentar la enfermedad. Factores de riesgo de la enfermedad de hemocromatosis Las personas que presentan el gen de la hemocromatosis tienen como factores favorecedores de la enfermedad el consumo de exceso de hierro, de alcohol, de carnes rojas y de vitamina C. Estos factores favorecen el acúmulo de hierro por un exceso de aporte del mismo al organismo. Complicaciones de la enfermedad de hemocromatosis Las complicaciones de la hemocromatosis son producidas por el acúmulo de hierro en ciertos órganos. Los depósitos hepáticos pueden evolucionar hacia una cirrosis, pueden producir artritis por acúmulo de hierro articular, en el páncreas favorece la diabetes, en la piel hace que esta cambie su coloración, en el corazón puede dar lugar a insuficiencia cardiaca, se puede alterar el ciclo menstrual en la mujer y producir un descenso de libido en el hombre al acumularse en los órganos sexuales y, en el tiroides, puede causar hipotiroidismo. Prevención de la enfermedad de hemocromatosis La prevención de la hemocromatosis, al ser una enfermedad hereditaria, se basa en el estudio genético de los portadores, pudiendo de esta forma conocer la probabilidad de tener un hijo con dicha enfermedad. Para tratar de disminuir su gravedad en las personas que genéticamente presenten la enfermedad, se puede realizar un mínimo aporte de hierro, no dando suplementos de este, disminuyendo el consumo de alcohol y carnes rojas y evitando la ingesta de vitamina C, ya que favorece la absorción de hierro en el intestino. Concepción Sebastián Fernández Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria
Test de Alteraciones del Sueño
Contenido de salud

Test de Alteraciones del Sueño

Definición El test de alteraciones del sueño es una prueba no invasiva que permite identificar si el insomnio que padecen ciertos pacientes obedece a un trastorno en la producción de la melatonina. La melatonina es una hormona que induce el sueño y participa en procesos fisiológicos cardiovasculares, antienvejecimiento y protectores inmunitarios. Tipos de test de alteraciones del sueño Un tipo de test de alteraciones del sueño es la medición de bio-ritmo de melatonina en saliva . En esta prueba se toman muestras de saliva del paciente en horarios fijos mientras permanece inmóvil y en la oscuridad, y se analizan los niveles de melatonina en ellos para determinar su ritmo circadiano y si existe alguna alteración en su secreción. Si sólo se miden una o dos muestras, no se puede calcular el ritmo circadiano ni la desviación de la curva con respecto a la curva normal de secreción de melatonina, de ahí la importancia de la toma de las 4 muestras. Existen otro tipo de pruebas diagnósticas como la polisomnografía nocturna cuya utilidad es analizar la actividad cerebral y su influencia en el sueño pero no estudia la situación hormonal. Preparación El test de alteraciones del sueño no necesita una preparación previa, por lo que es fácil, rápido y sencillo de realizar. Cómo se realiza el test de alteraciones del sueño El test es una prueba no invasiva en el que, por medio de saliva, se determinan las concentraciones de melatonina. Solo se le pide al paciente que no coma, beba o cepille sus dientes una hora previa a la toma de la muestra.  Se le entregan 4 tubos con torundas, previamente identificados, que después de la toma de muestras deben conservarse al frío. El momento de la toma de muestras será a las 22 horas, 2 horas, 4 horas y 8 horas, para obtener el biorritmo del paciente y poder compararlo con los patrones normales con el fin de detectar cualquier desviación.   Se le solicita al paciente que la torunda se la coloque debajo de la lengua durante unos minutos, hasta que la misma se encuentre empapada de saliva, para luego colocarla en el tubo bien tapada y refrigerar hasta entregarla al día siguiente al laboratorio. Es importante destacar que, por cada hora de muestra, es una torunda diferente y debe estar muy bien identificada con la hora de la muestra. Complicaciones del test de alteraciones del sueño Este test de alteraciones del sueño, al ser un método no invasivo, no presenta ningún tipo de complicación para el paciente. Las complicaciones que se pueden presentar son al momento de la toma de muestra, en la que el tubo puede estar mal identificado con una hora de muestra no correcta o, la torunda, al momento de colocarse bajo la lengua, no estar bien impregnada de saliva y la muestra no ser significativa para ser procesada. Resultados Los resultados se entregan normalmente en un plazo de una semana , a modo de informe en el que se especifica el biorritmo de melatonina del paciente y si existen diferencias con lo considerado biorritmo normal de secreción de melatonina, así como recomendaciones individualizadas para reducir los problemas de sueño, según los resultados para alcanzar mejoría de la calidad y cantidad de las horas de sueño. Preguntas frecuentes ¿Qué ventajas tiene esta prueba? Las ventajas del test de alteraciones del sueño son: Método no invasivo de detección de melatonina en la que no se necesitan muestras de sangre, solo muestras de saliva, por lo que se hace fácil su recolección. Al realizar la prueba en casa, se evitan los errores de otras pruebas generadas cuando se hace dormir al paciente en otras estancias diferentes a la habitual, generando “falsos insomnios” al desconocer el sitio donde va a dormir. Puede realizarse en niños, sobre todo, es una prueba que se realiza en niños con trastorno del espectro autista. No necesita preparación previa como algunos exámenes que estudian el sueño que requieren que el paciente no duerma durante la noche previa. Este test también puede relacionarse con otras enfermedades como: disfunción cognitiva, Alzheimer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, depresión severa, autismo y trastorno del espectro autista. ¿A quién está dirigido el test de alteraciones del sueño? El test de alteraciones del sueño está dirigido a: Toda persona sana mayor de 40 años que desee realizarse preventivamente una valoración de salud y tenga dudas sobre su descanso nocturno. Personas que viajan frecuentemente con jet lag. Personas que sufren alteraciones de sueño. Personas con enfermedades relacionadas con estrés crónico, depresión o síndrome de agotamiento profesional. Niños en quienes se sospeche trastornos del espectro autista. Personas que trabajan en turnos rotativos que incluyen turnos nocturnos, o que solo incluyan turnos nocturnos tales como vigilantes, personal de salud y tele operadores entre otros. ¿Qué indicios existen para sospechar que puedo tener alteraciones del sueño? Los indicios que nos pueden hacer sospechar que no dormimos lo suficiente son: Irritabilidad Mal humor Somnolencia diurna Bajo rendimiento laboral Dificultad de concentración Cansancio, fatiga Despertares nocturnos frecuentes Dolor de cabeza Dificultad para conciliar el sueño
Embolización
Contenido de salud

Embolización

Definición La embolización es un procedimiento mínimamente invasivo, mediante el cual se produce una interrupción por oclusión del flujo de sangre por un vaso sanguíneo, arteria o vena, por la acción de fármacos o de materiales sintéticos introducidos en el organismo .   Se utiliza habitualmente para la prevención de roturas de aneurismas (dilataciones anormales de la pared de una arteria) o el tratamiento de otras malformaciones u  otras alteraciones vasculares arteriales o venosas. Tipos de embolización  Los tipos de embolización dependen de: Vaso sanguíneo que se ocluye : si se trata de embolización arterial (más frecuente) o venosa. La patología de base que se quiere tratar con ella : una malformación vascular, una hemorragia, un tumor... etc. El tipo de material que su usa para producir el taponamiento del vaso sanguíneo :   partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas , coágulos autólogos (coágulos de sangre propios), colis (pequeñas espirales), sustancias esclerosantes (producen trombos en los vasos y esclerosis o endurecimiento de la pared de los vasos sanguíneos), o cianoacrilatos (pegamentos). El tiempo que van a permanecer en el organismo : por lo que se dividen en temporales o definitivas. Preparación Antes de la intervención, el paciente se realizará una analítica de sangre . Si va a precisar la aplicación de anestesia general se complementará con la realización de una radiografía de tórax y un electrocardiograma, más una valoración por parte del médico anestesista. El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado en el que se recoge la explicación del procedimiento que se le va a realizar, sus riesgos y alternativas. El paciente debe informar al médico de las posibles enfermedades que pueda padecer, así como de los tratamientos habituales que haga. Además debe comunicarle si es alérgico a algún fármaco. El médico puede indicarle que no tome algún tipo de fármaco que altere la coagulación de la sangre como Aspirina , Ibuprofeno , Sintrom … etc. Le dará indicaciones precisas al paciente al respecto. Además, antes del procedimiento, se suelen realizar pruebas de imagen como TAC o angio-TAC para la localización y valoración precisa de la lesión vascular que se quiere embolizar. Cómo se realiza una embolización La embolización puede realizarse bajo los efectos de la anestesia general o mediante sedación. Habitualmente el método de introducción de los materiales de embolización es mediante la realización de una incisión (corte) a nivel de la ingle, para acceder a la arteria femoral. Se introduce en dicha arteria posteriormente, un catéter (pequeño tubo flexible) y se administra un contraste (colorante) para que sea visible el vaso sanguíneo mediante imágenes obtenidas con rayos X. De forma progresiva se va introduciendo el catéter por los vasos sanguíneos hasta llegar a la zona donde se debe realizar el taponamiento de la luz del vaso.  En ese momento, a través del catéter, se realiza la introducción de la arteria o vena del material embolizador (colis, espuma, microperlas, pegamento... etc.) Tras ello y comprobando mediante las imágenes de rayos X que el flujo se ha quedado interrumpido en ese vaso sanguíneo, se extrae el catéter y se sutura la herida a nivel de la ingle. Complicaciones de una embolización Las posibles complicaciones que pueden aparecer por una embolización comprenden: Sangrado por el sitio de la punción (hematoma).  Reacción alérgica al medio de contraste utilizado. Nefropatía por el medio de contraste (alteración del riñón), sobre todo en pacientes que tengan alguna patología de base (diabetes mellitus... etc.) Trombosis. Hemorragia. Pseudoaneurisma (hematoma pulsátil repermeabilizado y encapsulado, en comunicación con la luz de un vaso dañado ). Síndrome postembolización (reacción del organismo al procedimiento donde se produce fiebre, dolor y aumento de las defensas). Embolización de zonas no deseadas. Infecciones o abscesos ( infecciones e inflamaciones del tejido del organismo ) que requieren tratamiento antibiótico. Pueden existir riesgos específicos dependiendo de la indicación o motivo por el que se realiza la embolización, así como la localización del vaso sanguíneo embolizado. Resultados En la mayoría de los casos y siempre que no existan complicaciones, la embolización es un procedimiento efectivo, aunque los resultados y la recuperación dependenmucho de la patología que se quiera tratar con ello y del daño que haya producido antes del tratamiento. Preguntas frecuentes ¿Qué es una embolización arterial? La embolización arterial es la oclusión de su luz con introducción de un material o medicamento a través de su interior utilizando un pequeño catéter (tubito flexible), que se dirige hasta el punto exacto donde se debe producir ese taponamiento con la ayuda de imágenes obtenidas por rayos X. ¿Qué es una embolización cerebral? La embolización cerebral es un tratamiento endovascular en el que se ocluyen de forma total o parcial malformaciones de vasos sanguíneos a nivel del cerebro (como aneurismas cerebrales), mediante  introducción de materiales o fármacos de forma externa, a través de los vasos sanguíneos localizados en la ingle, guiándose por imágenes obtenidas por rayos X. Con ello se intenta prevenir la ruptura de la malformación y sus consecuencias secundarias. ¿Qué es un coli? Un coli es un utensilio utilizado por los médicos neuro-radiólogos intervencionistas para realizar una embolización de aneurismas u otras malformaciones vasculares en el cerebro. Tiene forma de muelle blando con un espesor menor a un cabello y puede estar hecho de tres materiales diferentes: platino, otros revestidos de platino y los llamados biológicos. Los colis se introducen por medio de un catéter por una arteria de la pierna hasta que se colocan dentro del aneurisma. Sobre ellos se produce una coagulación de la sangre que hace la pared del aneurisma se refuerce y no tenga peligro de ruptura. ¿Qué es una embolización de varices pélvicas? La embolización de las varices pélvicas es un procedimiento mediante el cual, por medio de la introducción de un catéter y una guía con una punción en una vena del brazo o de la ingle, se llega hasta las venas de la pelvis (el suelo del abdomen), localizando dónde existen dilataciones de estas venas o varices mediante la administración de un contraste y la visualización de las venas por imágenes producidas por rayos X. Cuando estas varices están localizadas se procede a la introducción de colis (espirales) o fármacos (microespuma esclerosante) en esos vasos sanguíneos dilatados que obstruyen el paso de retorno de la sangre a través de ellos. La sangre circulará entonces por vasos venosos no dilatados alternativos.  Con este procedimiento se trata  el llamado síndrome de congestión pélvica, producido por la aparición de esas dilataciones o varices en las venas de esa región, sobre todo en mujeres jóvenes tras haber tenido uno o más embarazos, lo que puede provocar síntomas como dolor, sensación de pesadez en la zona pélvica o en las piernas, edema o hinchazón, aparición de varices en las piernas… etc. ¿Cuál es la causa de los aneurismas? Los aneurismas pueden ser congénitos (se nace con ellos), o adquiridos. La causa más frecuente de un aneurisma depende de su localización. Pueden ir asociados al padecimiento de otras enfermedades o circunstancias que actúan de factores de riesgo (por ejemplo, el Síndrome de Marfan, el embarazo, la hipertensión, la aterosclerosis, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o traumatismos).
Velocidad de Sedimentación
Contenido de salud

Velocidad de Sedimentación

Definición La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de test para ver alteraciones de la sangre   Las determinaciones analíticas específicas que se pueden alterar en patologías de la sangre, son pruebas de laboratorio donde se valoran: Alteraciones de los glóbulos rojos o hematíes: (recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración media de hemoglobina corpuscular.) Todos  ellos aportan información para distinguir los tipos de anemia. Además, el estudio de la sangre en un frotis de sangre periférica (visión al microscopio de la sangre), permite evaluar la morfología de los glóbulos rojos, lo que da pistas también, sobre el tipo de anemia que padece el paciente. Alteraciones de los leucocitos o glóbulos blancos: (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos). Sus variaciones con respecto a la normalidad, son muy amplias. Dan datos específicos sobre enfermedades que afectan a la sangre como Linfomas o Leucemias (tumores de la sangre), etc. Hemostasia (sistema de coagulación de la sangre): para su evaluación existen métodos clínicos, por ejemplo, para medir el tiempo de hemorragia, se valora la interacción entre las plaquetas (células que producen el taponamiento de una herida) y la pared de los vasos sanguíneos (endotelio). Otras pruebas se realizan en laboratorio, como el recuento plaquetario, cuando es alto, pueden existir tumores que afectan a la médula ósea por ejemplo, y cuando está bajo puede haber una insuficiencia de la función de la médula ósea, que es el lugar donde se producen. O puede haber un aumento de su destrucción, en enfermedades donde se altera el sistema de defensa inmunológico del organismo.  También se realizan otras pruebas de laboratorio, que valoran las diferentes etapas del mecanismo de la coagulación sanguínea: prueba y porcentaje de protrombina, prueba de la trombina...etc. La alteración de este tipo de valores, puede estar determinada por enfermedades como la insuficiencia hepática, la malabsorción de vitamina K, la coagulación intravascular , la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand… etc. Estudio de la médula ósea: mediante la aspiración de un fragmento de tejido medular con una jeringa y agujas especiales, para su posterior visualización en el microscopio. Se obtienen del esternón o de la cresta ilíaca (hueso que hay en la cadera). Se detectan alteraciones el proceso de formación de las células de la sangre.  Preparación El paciente debe informar al médico de si padece alguna enfermedad o si toma algún medicamento. Si únicamente se va a analizar en la muestra de sangre extraída la VSG, no es preciso estar en ayunas. Si además de la velocidad de sedimentación globular, se van a realizar otras determinaciones, el paciente debe preguntar al médico si es preciso el ayuno (por ejemplo, si se va a determinar la glucosa, el colesterol, la hormonas tiroideas, etc.) Cómo se realiza la prueba de velocidad de sedimentación globular Para la determinación de la velocidad de sedimentación globular en la sangre, se precisa hacer una extracción de sangre del paciente para su análisis. Dicha extracción se realiza en un centro médico. El paciente en la sala de extracciones, se sienta en una silla apoyando un brazo descubierto con la palma de la mano hacia arriba sobre una mesa. El profesional de enfermería le limpiará la piel de la zona de la flexura del codo con una sustancia antiséptica. Posteriormente, colocará sobre la región superior del brazo una goma anudada que realizará una ligera presión sobre el brazo. En ese momento, se dispondrá a realizar una punción con una aguja en la región donde se localiza un vaso sanguíneo (vena) en la flexura del codo y desatará el nudo de la goma colocada en la región superior del brazo. Una vez hecha la punción, extraerá una pequeña cantidad de sangre que quedará almacenada en un pequeño tubito. Esa es la muestra que se enviará al laboratorio para su análisis. Al finalizar la extracción, el profesional de enfermería le colocará un pequeño apósito en la zona de la punción y le pedirá que durante unos minutos presione con los dedos la zona. En el laboratorio, la técnica para determinar la VSG consiste en medir la altura en milímetros de la capa de hematíes o glóbulos rojos, que se deposita en el fondo de un tubo estándar con sangre anticoagulada, por una unidad de tiempo, habitualmente una hora. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Complicaciones de la prueba de velocidad de sedimentación globular Las complicaciones y riesgos de la determinación en sangre de la velocidad de sedimentación glomerular,  son las asociadas a la extracción de la muestra de sangre:  Dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que suele ser pasajero y desaparece cuando termina de realizarse la extracción. Aparecer en la región de la punción, en las horas posteriores, un hematoma y una pequeña inflamación que desaparecerán a los largo de los siguientes días.  Producción de infecciones o flebitis en la zona de la punción. Sangrado excesivo por el punto de punción. Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales). Resultados Los límites superiores de normalidad de la VSG según edad y sexo son: Hombres: menores de 50 años: 15 mm/h. mayores de 50 años: 20 mm/h. Mujeres: menores de 50 años: 20 mm/h.    mayores de 50 años: 30 mm/h. Los resultados obtenidos, deben siempre estar asociados a la valoración de la sintomatología del paciente , la exploración física y otras pruebas complementarias para relacionarlo a la posible presencia de una enfermedad. De esta forma, se determina que no debe iniciarse un estudio diagnóstico en base sólamente, a una VSG aumentada de manera leve o moderada (por debajo de 50-60 mm/h), si no existen otros hallazgos clínicos. En esos casos, el médico indicará la repetición del análisis  pasado un tiempo, a no ser que aparezcan otros hallazgos. Acompañado de unos síntomas y signos definidos, su elevación sobre todo por encima de 100 mm/h, sí que puede asociarse al padecimiento de enfermedades como: Infecciones agudas o crónicas (sobre todo si están producidas por bacterias). Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas y del tejido conjuntivo (fiebre reumática, polimialgia reumática, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, etc). En estos casos existe un mayor aumento cuando hay un empeoramiento de la enfermedad. Neoplasias (tumores). Anemia Otras enfermedades como insuficiencia renal, mieloma múltiple, macrocitosis, obesidad...etc. Preguntas frecuentes ¿Qué es la sedimentación globular de la sangre? La sedimentación globular de la sangre es una prueba analítica de la sangre en la que se produce un depósito de componentes sólidos de la sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el fondo del tubo donde está contenida, mientras que la parte líquida permanece por encima. La velocidad con la que ese proceso se efectúa puede estar alterada en determinados procesos patológicos por influencia de la presencia de proteínas y otras sustancias generadas en procesos inflamatorios, infecciosos, autoinmunes o tumorales entre otros. ¿Qué es el examen de eritrosedimentación? El examen de eritrosedimentación es otra forma de denominar la prueba de la velocidad de sedimentación globular o VSG. ¿Qué es VSG en la sangre? La VSG o velocidad de sedimentación globular es una prueba de laboratorio que se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre que, junto a la presencia de otras alteraciones analíticas y clínicas, ofrece información sobre la presencia de posibles alteraciones inflamatorias, infecciones, tumores o procesos autoinmunes ¿Qué significa la eritrosedimentación alta? La eritrosedimentación, VSG o velocidad de sedimentación alta, determina que puede existir en el organismo algún tipo de inflamación o infección sobre todo . Es un parámetro inespecífico por lo que siempre debe valorarse el resultado alto dependiendo de su rango de elevación y de si se acompaña de signos y síntomas en el paciente que presenta la eritrosedimentación alta. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Baciloscopia
Contenido de salud

Baciloscopia

Definición La baciloscopia es una prueba diagnóstica mediante la cual se identifican y observan mediante un microscopio, bacterias con forma cilíndrica llamadas bacilos . Habitualmente la bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis llamada Mycobacterium tuberculosis   o bacilo de Koch, en una muestra de material orgánico, generalmente en un esputo.  Específicamente es la demostración de bacilos ácido alcohol resistentes [BAAR] (es decir con unas determinadas características en su pared celular) en preparaciones teñidas (coloreadas) mediante una técnica específica de tinción llamada de  Ziehl-Neelsen. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de Baciloscopia La técnica de visualización por el microscopio óptico en el laboratorio de microbiología es la misma, lo que puede variar es la zona de donde se obtienen las muestras, que pueden ser: esputo, orina, jugo gástrico, lavado bronquial, líquido cefalorraquídeo, pus, etc.  Preparación La baciloscopia no requiere una preparación específica, salvo un lavado o enjuague de la boca sólo con agua antes de obtener la muestra. Requiere tener un bote estéril con tapa, que es suministrado en el centro médico donde se le solicita al paciente la prueba, para la recogida del esputo. Cómo se realiza la baciloscopia La obtención de la muestra de esputo se debe recoger por la mañana preferiblemente, ya que después del descanso nocturno, habitualmente se tiene mayor cantidad de flemas acumuladas en el árbol bronquial. El paciente debe coger aire inspirando profundamente y seguidamente toser con fuerza a fin de arrancar esas flemas del interior del pulmón. Debe notar cómo “arranca” ese esputo o expectoración, que habitualmente es de consistencia espesa y blanca o amarillento-verdosa. Entonces la deposita escupiéndola en el interior del bote administrado. Para obtener una cantidad de material suficiente para que pueda ser estudiado, puede realizar la misma operación en tres ocasiones (se precisan unos 3 mililitros), evitando en lo posible depositar saliva que pueda contaminar la muestra. Habitualmente se recogen tres muestras distintas en días consecutivos. El paciente debe mantener las muestras refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados si no se llevan inmediatamente al centro médico donde se recogen. Una vez obtenidas las muestras de esputo, en el laboratorio de microbiología, los médicos microbiólogos hacen una observación directa de la muestra. Mediante su visualización en un microscopio óptico, habiendo realizado una tinción especial (habitualmente tinción de Ziehl-Neelsen) de la muestra (aplicación de un colorante) para identificar el bacilo (bacteria) que produce la infección de la tuberculosis pulmonar. Complicaciones de la baciloscopia La realización de la técnica en el laboratorio no supone ningún riesgo para el paciente. A la hora de tomar la muestra, el paciente puede notar una ligera molestia en la faringe si realiza mucho esfuerzo para expulsar el esputo. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Resultados Habitualmente los resultados de la baciloscopia se intentan obtener en el menor espacio de tiempo posible, intentando siempre que sea dentro de las primeras 24 horas tras la entrega de la muestra, ya que de ello puede depender el que se instaure el tratamiento lo más rápidamente posible si el resultado es positivo. El resultado de la baciloscopia se informa como positivo cuando se encuentran bacterias en la muestra, o negativo si no se detectan. El que sea negativo no descarta que exista enfermedad, ya que a veces no se encuentran bacterias en la muestra pero la enfermedad existe. Si se sospecha que puede estar enfermo por la presencia de otros síntomas o por otras pruebas adicionales realizadas, debe continuarse el estudio e incluso repetir la baciloscopia para confirmar si existe la infección. Cuando una baciloscopia es positiva, seguidamente en el laboratorio se aislan las bacterias encontradas y se hacen cultivos de ellas para confirmar el diagnóstico. El médico que da el resultado al paciente es el encargado de explicarle los resultados e indicar los tratamientos precisos, o solicitarle el resto de pruebas diagnósticas que se precisen realizar. Preguntas frecuentes ¿Qué es prueba de BK? La prueba de BK hace referencia a la determinación de la presencia del Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis , que es el germen que produce la tuberculosis. Habitualmente esta determinación se realiza mediante el estudio de una muestra de esputo en el laboratorio de microbiología, analizando por microscopio la presencia del bacilo. ¿Qué es el examen de esputo? El examen de esputo es un estudio de la expectoración que se expulsa con la tos de un paciente. En él se puede observar de forma directa l a presencia de gérmenes mediante su observación al microscopio o realizar cultivos para determinar si hay presencia de microorganismos. ¿Qué detecta la baciloscopia? La baciloscopia detecta la presencia de bacterias con forma de bacilo (cilíndricas), en una muestra de fluidos o tejidos del organismo, visualizando su presencia mediante el microscopio óptico con la ayuda de determinadas tinciones (colorantes). Habitualmente se utiliza este método para detectar la bacteria que produce la tuberculosis. ¿Qué significa baciloscopia positiva y baciloscopia negativa? Se dice que una baciloscopia es positiva cuando se detecta la presencia de bacilos (bacterias) en su estudio. Una baciloscopia es negativa cuando hay ausencia de bacilos en la muestra estudiada. ¿Cuándo se hace una baciloscopia? La baciloscopia se realiza cuando se sospecha por los síntomas que presenta el paciente, que puede existir una enfermedad, habitualmente la tuberculosis pulmonar causada por una bacteria que se detecta en el esputo mediante su estudio por dicha prueba.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Bypass Gástrico
Contenido de salud

Bypass Gástrico

Definición El bypass gástrico es una cirugía mayor endoscópica, que se realiza para tratar la obesidad mórbida (sobrepeso por encima del 50-100% de su peso ideal). Consiste en disminuir el tamaño del estómago y conectarlo de nuevo a una parte del intestino más alejada, de manera que la absorción de los nutrientes es menor. Es un tipo de cirugía bariátrica, es decir, una cirugía para adelgazar. ¿Cómo es el bypass gástrico? En la cirugía de bypass gástrico el paciente precisa de una anestesia general. Se procede a seccionar el estómago, dejando una pequeña cavidad gástrica de unos 50 c.c. en la parte alta del mismo, el resto del estómago no se extirpa sino que queda en su lugar para secretar jugos gástricos. La cavidad gástrica pequeña se va a unir al yeyuno, que es la segunda parte del intestino delgado, esto hace que los nutrientes se absorban en menos cantidad, de ahi que tambien se la conoce como cirugía malabsortiva. ¿Para quién está indicado el bypass gástrico? El  bypass gástrico está indicado en aquellas personas en las que: Han fracasado los tratamientos de adelgazamiento tradicionales como dieta, ejercicio y medicamentos. Para aquellas personas que tienen un IMC (índice de masa corporal)  superior al 50% de su peso ideal. Pacientes con alteraciones metabólicas, diabetes insulino dependientes e hipertensos en la que los tratamientos tradicionales han fracasado. ¿Por qué se realiza el bypass gástrico? El bypass gástrico se realiza para producir una malabsorción, es decir, que parte del alimento que se ingiere no va a ser procesado por el organismo sino que pasará de largo a una porción del  intestino casi sin digerir . Por otro lado, al tener un estomago de pequeño tamaño, el paciente tiene una sensación de saciedad mucho mas rapida, y esto hace que ingiera una menor cantidad de comida. Riesgos del bypass gástrico Los riesgos de bypass gástrico son los de una cirugía mayor: Reacción alérgica a la anestesia desconocida previamente. Hemorragias. Infecciones. Trombosis venosa profunda. Déficit de nutrientes a más largo plazo. Mortalidad reconocida en diferentes estudios de 1 de cada 100 pacientes. Preparación La preparación de bypass gástrico es: Es importante realizar una dieta sana en las semanas previas al bypass gástrico con frutas y verduras abundantes, si pierde algo de peso esto será beneficioso para su recuperación. Analitica de sangre, electrocardiograma, radiologia de torax y visita al anestesista. No se debe de tomar alcohol, ni fumar los cinco días previos a la cirugía. Al menos cuatro días antes no deberá consumir fármacos tipo antiinflamatorios. Si el paciente se encuentra anticoagulado deberá de ponerlo en conocimiento del médico. En algunos casos se recomienda una valoración psicológica para valorar su posterior adherencia al tratamiento, ya que deberá seguir unos hábitos saludables a largo plazo. Cómo es la recuperación del bypass gástrico La recuperación de un bypass gástrico laparoscópico es relativamente buena, solo serán necesarios e ntre 3 y 5 días de hospitalización. El paciente podrá pasar un dia en la unidad de reanimación. Es posible tener molestias en las primeras horas, que serán tratadas de modo eficaz con analgésicos. Los pacientes tendrán drenajes abdominales, esto permitirá controlar que la evolución sea buena y que no se presenten infecciones. La alimentación comenzará a las 24 horas con una dieta líquida, que sí es bien tolerada pasará a una dieta blanda y en tres días a su dieta normal. Es posible que los alimentos muy dulces o muy grasos le pueden provocar diarrea. Entre 4 y 6 semanas tras la cirugía se podrá incorporar a su actividad laboral. Resultados Los resultados son satisfactorios, el paciente puede perder entre un 60 y un 70 por ciento de su peso. La mayor pérdida de peso se produce en los primeros seis meses tras la cirugía. No obstante, para que el peso permanezca estable, es necesario que el paciente mantenga unos hábitos saludables con ejercicio y dieta. Preguntas frecuentes ¿Cuánto cuesta un bypass? El precio de bypass gástrico puede variar de 8.000 a 15.000 euros dependiendo de la clínica y de los días necesarios de hospitalización, si esta se alarga es posible que suba el precio. Por ello es muy importante que el paciente tenga un a amplia información. ¿Qué es bypass gástrico por laparoscopia? El bypass gástrico por laparoscopia, es la que se suele realizar en el momento actual, esto se debe a que l a recuperación es mucho más rápida y con menos complicaciones que la cirugía abierta. En ella se realizan cinco pequeñas incisiones en el abdomen. Por una de ellas se introduce un laparoscopio, que es un tubo flexible con cámara, que permitirá al cirujano ver las imágenes en una pantalla. Por el resto de incisiones se va a introducir el material quirúrgico necesario bisturí, tijeras, pinzas, etc. Al ser las incisiones más pequeñas la recuperación quirúrgica es mucho mas rapida. ¿Cuáles son los efectos secundarios del bypass gástrico? Los efectos secundarios del bypass gástrico, son los derivados de la malnutrición que produce, en muchos casos será necesario tomar suplementos vitamínicos con hierro, vitamina b12, ácido fólico y vitamina D. El síndrome de dumping se produce porque el estómago se vacía rápidamente en el intestino, produce dolor abdominal, taquicardia, náuseas y vómitos. Se produce una media hora después de comer. Para evitar este síndrome lo importante es seguir las indicaciones dietéticas que se recomienda a cada paciente. ¿Quién puede hacerse un bypass gástrico? El bypass gástrico se puede realizar: En pacientes con índice de masa corporal superior a 50% Que hayan realizado dietas sin tener una pérdida de peso adecuado. Pacientes con IMC superior a 35 con enfermedades concomitantes como diabetes mellitus tipo 2, o hipertensión arterial ¿Qué se debe comer después de un bypass gástrico? La dieta del bypass gástrico tiene diferentes fases: Fase primera: se tomarán líquidos, principalmente caldos desgrasados, gelatinas y leche descremada. Durará una semana tras la cirugía. Fase segunda: se tomarán purés y batidos de proteínas. Esto será a partir de la segunda semana y será importante comer lentamente. El paciente debe evitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcares, así como las bebida excitante y gaseosas. Fase tres: el paciente podrá comenzar a comer alimentos con más textura. Dura unas tres semanas. Fase cuatro: el paciente comenzará a comer alimentos sólidos, se pueden ir añadiendo alimentos de forma paulatina, un alimento cada día y no tomar alimentos ricos en grasas, ni con azúcares refinados en gran cantidad.