Descarga la aplicación
google play storeapple store


Adrenalina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la adrenalina?

La adrenalina es una sustancia que actúa como hormona y como neurotransmisor, se encuentra de forma natural en el organismo y es producida por las glándulas suprarrenales. La adrenalina se produce en situaciones de estrés o huida.

Internacionalmente, es conocida como epinefrina, y su acción como medicamento se debe, sobre todo, a su acción sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.
Internacionalmente, es conocida como epinefrina, y su acción como medicamento se debe, sobre todo, a su acción sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.

¿Para qué enfermedades se usa?

La adrenalina es una sustancia que médicamente se usa en diferentes situaciones de emergencia.

En el paro cardiaco o ciertos tipos de arritmia que ponen en peligro la vida del paciente, puede usarse la epinefrina, bien para acelerar el corazón, o bien para hacer que el mismo lata del modo adecuado.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, en la cual se produce un problema respiratorio por colapso de los bronquios. La adrenalina actúa dando lugar a una dilatación bronquial que puede hacer mejorar la situación.

En casos de asma grave, en los cuales se produce un cierre de los bronquios, puede ser necesario el uso de adrenalina para mejorar la apertura bronquial y favorecer la respiración del paciente.

En los procesos de laringitis aguda con grave compromiso respiratorio, se puede usar también la adrenalina para mejorar el proceso.

Aunque con menos frecuencia, en el momento actual se usa una mínima cantidad de adrenalina junto con anestésicos locales en los casos que se quería controlar una hemorragia, por el efecto de vasoconstricción local que el fármaco produce.

Efectos secundarios de la adrenalina

Los efectos adversos de la adrenalina suelen ser frecuentes y moderadamente importantes, en muchos casos, son derivados o relacionados con sus efectos farmacológicos.

Efectos cardiovasculares: vasoconstricción periférica, hipertensión arterial, arritmia cardiaca, dolor torácico, palpitaciones, sofocos.

Efectos neurológicos: ansiedad, temblor, insomnio, agitación, cefalea, mareo y, en casos, más graves, hemorragia cerebral.

Efectos secundarios respiratorios: edema pulmonar.

Efectos digestivos poco frecuentes: náuseas y vómitos.

La adrenalina no debe usarse en el embarazo por el riesgo de anoxia en el feto, salvo que no haya ninguna alternativa.

No debe usarse durante el parto.

No debe usarse durante la lactancia, debido a los riesgos de alteración cardiovascular en el lactante.

Interacciones de la adrenalina con otros fármacos

La interacción con otros fármacos como la amitriptilina y otros inhibidores de IMAO, puede originar un aumento de los efectos cardiovasculares. 

El uso junto con el propanolol, no debe darse de forma conjunta, ya que puede dar lugar a un aumento de la tensión arterial y una bradicardia importante.

Se debe usar con precaución durante las intervenciones quirúrgicas, por posibilidad de interacción con fármacos anestésicos. 

Formas de uso de la adrenalina

La adrenalina está comercializada en forma de ampollas para su uso hospitalario.

En los casos de pacientes que pueden presentar anafilaxia, como alergia alimentaria o a las picaduras de insectos, que pueden dar lugar a una reacción anafiláctica grave, será necesario que el paciente disponga siempre a su alcance de jeringas precargadas de fácil uso, que permiten su autoinyección o la inyección por parte de un tercero sin necesidad de dilución sino de forma directa.

Preguntas frecuentes

¿Se puede usar la adrenalina en niños?

La adrenalina se puede usar en niños, es muy frecuente que niños alérgicos a sustancias alimentarias como las proteínas de la leche, el huevo y las frutas, tengan a su disposición y a la de sus padres adrenalina precargada, con la dosis necesaria para administrar al niño en caso de anafilaxia.

Si su hijo es alérgico a los alimentos debe llevar la adrenalina precargada siempre que coma alimentos fuera de casa, y usted y las personas que le cuiden deben saber cómo suministrarle la misma. Tan pronto como el niño pueda, se le debe enseñar a manejar la pluma precargada para que él sea capaz de administrársela si fuera necesario. Cuanto antes se suministra, menos riesgo de consecuencias por la anafilaxia hay para el niño.

¿Las dosis de las jeringas precargadas son siempre iguales?

Las dosis de adrenalina son diferentes para los adultos y para los niños, y hay jeringas precargadas para niños y adultos. No deben usarse dosis de niños en adultos ni al revés.

¿En qué casos se pone adrenalina en adultos?

La adrenalina es un fármaco de emergencia para dos situaciones especialmente, cuando hay problemas cardiovasculares graves como un paro cardiaco o en casos de anafilaxia severa.

En estos casos, aunque haya otros fármacos que puedan interferir, se suele usar ,ya que la vida del paciente corre grave riesgo.

Si usted o su hijo son alérgicos a alimentos o picaduras de insectos, no dude en usar la adrenalina precargada si es necesario, para salvar su vida.