Otros Contenidos Ablación Cardíaca

Definición

La ablación cardíaca es el procedimiento terapéutico para tratar la arritmias cardíacas. Se trata de destruir el tejido cardíaco que da lugar a este ritmo anómalo.  
Los resultado de la ablación cardíaca suelen ser satisfactorios. En algunos casos, pasados unos meses o incluso años puede, volver a repetirse la arritmia necesitando un nuevo tratamiento.

¿Cómo es la ablación cardíaca?

Para realizar la ablación cardíaca se usa un catéter flexible, que se lleva hasta el corazón, tras introducirlo a través de una vena o arteria. Puede partir de la ingle o la muñeca y se desliza hacia el corazón. El catéter en su punta lleva un sistema que despide calor, cuando se llega al punto que produce la arritmia se procede a calentar observando si la arritmia se detiene.

¿Para quién está indicada?

La ablación cardíaca se usa en personas que presentan una fibrilación auricular, una arritmia supraventricular, una taquicardia ventricular, y para todas las arritmias cardíacas.

¿Por qué se realiza?

La ablación cardíaca se realiza porque  el control farmacológico no es eficaz, porque los fármacos prescritos tienen efectos secundarios mal tolerados por el paciente, porque el paciente tiene riesgo de paro cardíaco o presenta arritmias Wolff-Parkinson-White, que responde bien a este tipo de tratamiento.

Riesgos de la ablación cardíaca

Entre los riesgos de la ablación cardíaca se encuentra la hemorragia o infección en el punto de punción, daño en los vasos por los que el catéter circula, perforación cardíaca, daño en las válvulas cardíacas, problemas que pueden dar lugar al uso de un marcapasos, problemas trombóticos en arterias, en el cerebro y en los vasos sanguíneos del corazón dando lugar a un infarto.

De todos ellos los más frecuentes son las hemorragias o hematomas en el punto de punción.

Preparación

La preparación llevará a un estudio electrofisiológico que permita detectar la arritmia cardíaca con un estudio detallado de la misma. Se realizarán pruebas sanguíneas para conocer si su coagulación es correcta y si el recuento de glóbulos rojos es el adecuado. Si el paciente toma anticoagulantes debe de comunicárselo al médico, quien le indicará el protocolo a seguir: deberá de permanecer en ayunas durante al menos 12 horas y abstenerse de fumar al menos 4 días antes. El paciente deberá de poner en conocimiento de su médico qué medicación toma de forma habitual y será el médico quien le indique si debe de tomarla o no.

Cómo es la recuperación de la ablación cardíaca

La recuperación de la ablación cardiaca se hará con un control hospitalario durante 4 y 6 horas tras el procedimiento, posteriormente se procederá al dar el alta al paciente. Éste puede presentar dolor leve hasta una semana después  del tratamiento. Después de dos semanas, el paciente puede realizar una vida normal.

Resultados

Los resultado de la ablación cardíaca suelen ser satisfactorios. En algunos casos, pasados unos meses o incluso años puede, volver a repetirse la arritmia necesitando un nuevo tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta una ablación cardíaca?

El coste de una ablación cardiaca será variable en función del diagnóstico de base, de las pruebas a realizar y por último de si es necesario un ingreso más o menos largo tras el tratamiento. Deberá de consultar el caso con el cardiólogo que vaya a realizar el procedimiento, quien le indicará según las características del paciente el coste total del procedimiento.

¿Qué es una cardioversión?

La cardioversión es la técnica por la cual se devuelve el ritmo normal a un corazón que presentaba un ritmo anormal. Esta técnica puede hacerse mediante medicación o la cardioversión eléctrica, en cuyo caso se da una descarga eléctrica al corazón a través de electrodos que se sitúan en el tórax. Se realiza cuando el latido cardíaco es ineficaz y puede realizarse de urgencia o bien de forma programada.

¿Qué es desfibrilar?

La desfibrilación se usa en casos de fibrilación ventricular o en la taquicardia ventricular sin pulso, en el cual el ritmo cardiaco no permite que se bombee sangre al organismo. Se realiza mediante una descarga eléctrica que se realiza a través de electrodos colocados en el tórax.

¿Cuál es el voltaje de un desfibrilador?

El voltaje de desfibrilador será de 200 julios en una primera descarga, seguida de otra descarga de 200 julios y, por último, de una tercera descarga de 360 julios. Las tres descargas se darán de forma consecutiva si no se observa un ritmo cardíaco normal entre ellas.

¿Qué es un ritmo desfibrilación?

El ritmo de desfibrilación es la taquicardia ventricular sin pulso o la fibrilación ventricular. En ambos casos, el corazón no bombea sangre al organismo y se producirá la muerte si no se revierte a un ritmo normal.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?