Enfermedad
Celulitis
¿Qué es la celulitis?
La celulitis, también conocida como fibroedema geloide subcutáneo o hidrolipodistrofia, es un trastorno que afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos . Una celulitis es una inflamación de las células que forman un tejido conjuntivo, es decir, las células que unen un tejido con otro. Consiste en la acumulación de tejido adiposo (sebáceo) que forma nódulos de grasa, agua y toxinas , focalizándose preferentemente a nivel de la mitad inferior del cuerpo como glúteos, caderas o muslos. La piel está compuesta por tres capas de grasa, y la celulitis se desarrolla en la capa más superficial, que se denomina hipodermis . La celulitis se presenta comúnmente en las mujeres, estimándose que el 90% de ellas poseen celulitis , aunque también se presenta en hombres con menos frecuencia. Es una condición muy común y es de tipo leve.
Tipos de celulitis
Existen diferentes tipos de celulitis, estas son:
Celulitis edematosa : se suele localizar en las piernas. No es una celulitis dolorosa ni se asocia a flacidez, y se caracteriza por una retención de líquidos y por presentar piel de naranja, que se observa al comprimir la piel.
Celulitis blanda: se suele presentar en personas sedentarias cuya actividad física es nula. También es posible encontrarla en personas que realizaron alguna actividad física en el pasado y posteriormente la dejaron. También es habitual que aparezca en aquellas personas que han variado su peso en un breve periodo de tiempo.
Celulitis dura : es el tipo de celulitis más grave estéticamente. Se caracteriza por la presencia de un tejido muy fibroso que rodea las máculas de grasa, de diversos tamaños. Suele ser dolorosa y se asocia sobre todo con una alimentación deficiente y una piel poco oxigenada.
Celulitis infecciosa : ocurre cuando las bacterias consiguen entrar en la piel, infectando las capas más profundas y causando síntomas como enrojecimiento intenso, dolor, e inflamación de la región afectada. La celulitis infecciosa se produce cuando las bacterias, con mayor frecuencia los Estreptococos y Estafilococos , entran en la piel a través de una grieta o rotura (herida). Si no se trata, la propagación de la infección puede poner en riesgo la vida rápidamente.
Causas de la celulitis
Son muchas causas de la celulitis, entre ellas podemos mencionar: el abuso de tabaco, el consumo de alcohol y café, una mala alimentación, el exceso de peso y la falta de ejercicio , como detonantes para su inicio. En cuanto al posible carácter hereditario de este trastorno, no puede afirmarse que la celulitis tenga esta condición, pero sí es cierto que la mayoría de las mujeres que sufren esta patología presentan antecedentes familiares.
El uso de prendas de vestir demasiado ajustadas que dificultan el retorno venoso, así como el sedentarismo, pueden empeorar la celulitis. Padecer alguna alteración hepática o renal también es un factor a tener en cuenta para la aparición de celulitis, ya que este tipo de trastornos favorecen la acumulación de deshechos y de residuos tóxicos. Las insuficiencias venosas, las varices, y otros problemas circulatorios locales, contribuyen a la aparición de celulitis al crear un problema en la microcirculación.
Síntomas de la celulitis
Los síntomas de la celulitis incluyen: piel de naranja, mareos e hipotensión, nerviosismo, insomnio, fatiga constante, dolor en la zona de la celulitis, sensibilidad, fiebre e hinchazón y calor, entre otros síntomas.
Tratamiento para la celulitis
Independientemente de cuáles sean las causas de la celulitis, no hay productos, tratamientos ni medicamentos que permitan hacerla desaparecer. Algunos tratamientos permiten reducir temporalmente su visibilidad, pero sus efectos no son duraderos. Para disminuir las celulitis es preciso llevar una dieta saludable baja en grasas e ingerir abundantes líquidos. La sal se debe tomar con moderación, al igual que es aconsejable evitar los embutidos y pescados salados e incluir en la dieta frutas y condimentos naturales.
Las cremas anticelulíticas son otra opción de tratamiento para la celulitis. Deben contener sustancias que estén involucradas en la microcirculación, el tejido graso y el tejido conectivo. Es muy importante que se apliquen correctamente realizando un masaje ascendente y circular sobre las zonas afectadas. Existen también masajes anticelulíticos, que tienen que ser aplicados por profesionales, con constancia (varias sesiones), para obtener buenos resultados.
El tratamiento para la celulitis infecciosa generalmente se inicia con el uso de antibióticos orales como Amoxicilina o Cefalexina de 10 a 21 días. En este período se aconseja tomar todos los medicamentos en el horario indicado por el médico, así como observar la evolución del enrojecimiento en la piel.
Pruebas complementarias del tratamiento de la celulitis
Generalmente la celulitis suele diagnosticarse a simple vista , por lo que no se necesitan pruebas complementarias para el tratamiento. En el caso de la celulitis infecciosa, el dermatólogo diagnostica este tipo de celulitis en relación a los síntomas que presenta el paciente, pero en algunos casos el médico puede pedir un examen de sangre o una evaluación en el laboratorio de una muestra de piel afectada, para confirmar el tipo de bacteria y recetar el antibiótico más adecuado.
Factores de riesgo de la celulitis
Hay varios factores que influyen sobre el hecho de que una persona tenga celulitis y sobre la medida en que la tenga, como son el sexo, ya que es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, la edad, los antecedentes familiares, la cantidad de grasa que contiene el cuerpo (exceso de grasa), un estilo de vida sedentario, el bajo consumo de líquidos, el estrés, una dieta rica en sal, grasas y carbohidratos, así como el grosor de la piel de cada uno.
Complicaciones de la celulitis
La celulitis no presenta riesgos relativamente graves para las personas. La única complicación que se presenta es a nivel estético , que hace que muchas personas no se sienten conformes con la celulitis. Esto lleva a una baja autoestima y a la desvalorización del cuerpo.
Prevención de la celulitis
Para prevenir la celulitis es necesario:
Dejar de fumar.
Evitar el café.
Evitar el alcohol.
Evitar los alimentos refinados, fritos y altos en grasas, la ingesta excesiva de sal y el déficit de fibra en la dieta.
Beber dos litros diarios de agua.
Hacer ejercicio.
Evitar el uso de prendas de vestir que se ajusten y presionen demasiado al cuerpo.
Especialidades a las que pertenece la celulitis
La celulitis pertenece a la especialidad de dermatología. La dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. Irá de la mano de la medicina estética.
Preguntas frecuentes:
¿Por qué tengo celulitis si estoy delgada?
La celulitis es causada comúnmente por la falta de ejercicio y una alimentación deficiente. Delgadas o gruesas, la celulitis afecta a cualquier tipo de silueta.
¿Es lo mismo celulitis que piel de naranja?
Es común confundir la piel de naranja y la celulitis, aunque no se tratan del mismo trastorno o problema. La celulitis consiste en la acumulación de tejido adiposo (graso) en determinadas zonas del cuerpo, lo que causa la aparición de nódulos adiposos de grasa, y también de toxinas, mientras que la piel de naranja consiste en tejido graso subcutáneo que se acumula hasta presionar y sobresalir entre las diferentes fibras de tejido conectivo, lo que termina por formar una especie de red a modo de pequeños bultos.
¿Qué alimentos ayudan a eliminar la celulitis?
Se recomienda comer alimentos como el tomate, el repollo, la lechuga, las naranjas y limones, los huevos cocidos, los guisantes, las judías verdes, los espárragos, las setas, los mejillones, té verde, semillas de chia, frutos rojos y pepinos, entre otros alimentos.
¿Existe la celulitis en los brazos?
La celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los brazos. Aunque es más común que aparezca en las zonas de los muslos, las piernas y el trasero.
¿Es dolorosa la eliminación de la celulitis?
La mayoría de tratamientos para la celulitis consisten en masajes y la utilización de cremas anticelulíticas, por lo que no resulta dolorosa su eliminación.