¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas protuberancias que aparecen en la piel debidas a una infección por el virus del papiloma humano (VPH). También se les denomina mezquinos o cadillos. Las verrugas afectan con más frecuencia a niños, jóvenes, mujeres, y a personas con el sistema inmunitario débil. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en manos, pies y genitales. Es una infección muy común, pero en la mayoría de los casos es leve.
Las verrugas son infecciones producidas por el virus del papiloma humano, se contagian por contacto directo o a través del uso de objetos utilizados por personas infectadas.

Tipos de verrugas

El virus del papiloma humano (VPH) puede causar más de 100 tipos de verrugas. El VPH de bajo riesgo más habitual es el subtipo 6 y 11, relacionados con verrugas genitales y, los tipos 16 y 18 de VPH son los más peligrosos.

Entre las verrugas más comunes cabe destacar:

  • Vulgares: son las más frecuentes, suelen formarse en manos y pies y existen diferentes subtipos.
  • Planas: sobresalen muy poco y son más comunes en niños y adolescentes y la mayoría de veces se forman en la cara y manos.
  • Plantares: aparecen en las plantas de los pies y son dolorosas al caminar.
  • Subungueales y periungueales: se originan debajo o alrededor de las uñas.
  • Filiformes: cuelgan de la piel y muestran un aspecto alargado y blando. Suelen formarse en la cara, cuello y párpados.
  • Genitales: localizados en la vulva o el pene, área perianal y entre los muslos. Son muy contagiosas a través de relaciones sexuales.

Causas de las verrugas

Las verrugas son infecciones producidas por el virus del papiloma humano, se contagian por contacto directo o a través del uso de objetos utilizados por personas infectadas (como, por ejemplo, toallas).

Síntomas de las verrugas

Generalmente las verrugas son indoloras y suelen presentarse en los dedos de las manos y de los pies, sus síntomas son la aparición de bultos pequeños y rugosos del color de la piel, tostados, rosados o blancos y, en ocasiones, cubiertos de puntos negros por la coagulación de los vasos sanguíneos.

Tratamiento para las verrugas

Con el tiempo, las verrugas suelen desaparecer por sí solas, pero si se desean eliminar por estética o por molestias, su tratamiento consiste en su eliminación, bajo anestesia local generalmente, por medio de diferentes técnicas, según considere el especialista:

  • Aplicación de cremas tópicas a base de ácido salicílico u otros ácidos y posteriormente, raspado de la verruga con una lima o piedra pómez. Este tratamiento lo puede realizar uno mismo en casa, pero sin aplicarlo en la cara ni en los genitales.
  • Crioterapia, congelación utilizando nitrógeno líquido, pero debe evitarse en niños y en la cara o genitales.
  • Cirugía para extirpar la verruga con un bisturí.
  • Tratamiento con láser para tratar de quemarla.

Pruebas complementarias del tratamiento de verrugas

Para el tratamiento de las verrugas no suelen realizarse pruebas complementarias, con una exploración física es suficiente. Pero si hay dudas, se recurre a una biopsia o a una extirpación de la verruga.

En el caso de mujeres, se puede realizar una citología vaginal o la prueba del Papanicolaou para detectar la infección por el virus y, si los resultados obtenidos son anormales, puede realizar el test del VPH para verificar la presencia de cáncer cervicouterino.

Factores desencadenantes de las verrugas

Las verrugas suelen desencadenarse usando algún objeto de alguien infectado o directamente tocando a alguien ya contagiado si se tiene el sistema inmunológico debilitado, y las verrugas genitales son más fáciles de contraer manteniendo activamente relaciones sexuales sin protección.

Factores de riesgo de las verrugas

Entre los factores de riesgo para la infección de VPH se encuentran: la cantidad de relaciones sexuales y número de parejas distintas (cuanto mayor es, más probabilidad de contraerla hay), la edad (puesto que es más frecuente en niños y en jóvenes), personas con sistemas inmunitarios debilitados, tener pieles quebradas o dañadas y el contacto con personas afectadas.

Complicaciones de las verrugas

Las verrugas pueden ocasionar algunas complicaciones:

  • Irritación en la piel que rodea a la verruga.
  • Cambio de color o de tamaño.
  • Dolor al caminar, en el caso de tener verrugas plantares.
  • Baja autoestima, sobre todo si aparecen muchas verrugas en la cara.
  • Lesiones en la boca y vías respiratorias.
  • Cáncer, en el caso de los tipos de VPH de alto riesgo.
  • Complicación del parto, al obstruir el canal e incluso se puede infectar la laringe del bebé.

Prevención de las verrugas

Para prevenir la aparición de verrugas se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Evitar el contacto directo e indirecto con las verrugas (no rascar ni tocar para no propagar a otras zonas del cuerpo o infectar otras personas).
  • No morderse las uñas, las verrugas son más propensas en pieles con grietas.
  • Lavarse las manos después de tocarse la verruga.
  • No caminar descalzo en zonas públicas.
  • Evitar rasurarse el vello púbico.

Especialidades a las que pertenecen las verrugas

Las verrugas pertenecen a la especialidad médica de dermatología que se ocupa de los trastornos de la piel.

Preguntas frecuentes:

¿Por qué salen las verrugas?

Las verrugas aparecen cuando el virus del papiloma humano entra en contacto con la piel y se infecta.

¿Qué son las verrugas en el cuello?

Las verrugas del cuello son las que aparecen en la zona del cuello y suelen ser bastante antiestéticas y de un tamaño más engrosado que el resto.

¿Qué es bueno para quitar las verrugas?

Lo más seguro es acudir al dermatólogo para que aconseje qué hacer o las elimine mediante la aplicación de geles con ácidos o con el método más adecuado: congelación, láser o cirugía. Algunas verrugas se las puede quitar uno mismo en casa aplicando durante varios días una pomada especial para eliminar verrugas; se venden en farmacias y normalmente llevan ácido salicílico en su composición. Hay algunos remedios que también pueden funcionar como: aplicar vinagre de manzana con un algodón durante horas y varios días, y posteriormente se caerá sola la verruga. También se puede dejar actuar unos minutos una mascarilla a base de una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato en zumo de limón o, pasar un ajo varias veces por la verruga para debilitarla y que se desprenda.

¿Qué es el papiloma humano?

El papiloma humano es un virus que produce verrugas en la piel o en las mucosas. La mayoría de las infecciones por este virus no provocan cáncer. Pueden contagiarse y aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque las más frecuentes aparecen en manos, pies y genitales.

¿Cómo puedes saber si tienes el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano no presenta síntomas, salvo la aparición de verrugas en la piel. El virus suele desaparecer de forma espontánea, pero existe una prueba para detectar células anormales causadas por el VPH en mujeres, la prueba se llama citología vaginal o test de Papanicolaou, si el resultado da positivo significa que tienes uno de los virus VPH y hay que hacer seguimiento para asegurarse que no se desarrolla cáncer en el futuro. También se puede hacer el test o prueba del VPH si la citología presenta anomalías, se realiza para detectar cáncer cervicouterino mediante la presencia de ciertos tipos de VPH.

 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?