1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Verrugas Plantares

Verrugas Plantares

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué son las verrugas plantares?

Las verrugas plantares o papilomas es una enfermedad infecciosa que se produce en la planta del pie, pero también en otras zonas del cuerpo, por una infección del virus del papiloma humano. El 65% de las infecciones se produce entre los 5 y los 20 años, hasta un 10% de los adolescentes las sufren. Es una enfermedad leve.

Las verrugas plantares se producen por el contacto con el virus, que penetrara en la piel a través de pequeñas heridas o fisuras, es más común en sitio húmedos y calurosos como las piscinas.

Tipos de verrugas

  • Verrugas comunes: son indoloras y pueden ser planas a redondeadas y presentar pequeños puntos negros a su alrededor.
  • Verrugas plantares: se sitúan en la planta del pie, puede darse por el virus VPH 1 o VPH 2, siendo las primeras son más dolorosas.
  • Verrugas planas: son planas, lisas y del mismo color de piel, pueden dar dolor o picor.
  • Verrugas genitales: están en la zona genital se considera una enfermedad de transmisión sexual, se producen por el tipo 6 y 11 del papiloma humano, son las que pueden dar lugar al desarrollo de un cáncer de cuello de útero o de ano.  
  • Verrugas filiformes: son bastantes comunes en los niños, son infecciones víricas que se suelen auto contagiar y aparecen en cara y cuello.

Causas de las verrugas plantares

La causa es el contacto con el virus, que penetrara en la piel a través de pequeñas heridas o fisuras, es más común en sitio húmedos y calurosos como las piscinas.

Síntomas de las verrugas plantares

Los síntomas de la verruga plantar es una lesión sobreelevada, de aspecto rugoso, con piel dura o engrasada, como una callosidad por encima de la misma, puede tener pequeños puntos negros en su superficie, puede presentar dolor en la zona al caminar.

Tratamiento de las verrugas plantares

El tratamiento de inicio para una verruga plantar será el ácido salicílico que se deberá de situar sobre la verruga aplicando varias sesiones. También la crioterapia por medio de nitrógeno líquido sobre la lesión. Se pueden quemar con otras sustancias como la cantaridina (compuesto químico).

Pruebas complementarias de las verrugas plantares

No se realizan pruebas complementarias para la verruga plantares.

Factores desencadenantes de las verrugas plantares

Serán factores desencadenantes pequeñas lesiones de la piel que pasan desapercibidas y que hacen de puerta de entrada para el virus en la piel.

Factores de riesgo de las verrugas plantares

  • Niños y adolescentes.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Personas que han tenido verrugas plantares previas.
  • Personas que caminan descalzas.

Complicaciones de las verrugas plantares

  • Dolor de espalda.
  • Dolor en el Pie.
  • Dolor en miembro inferior.
  • Autocontagio por rascado de la lesión.

Prevención de las verrugas plantares

La mejor prevención es no andar descalzo en lugares húmedos y cálidos, como vestuarios o piscinas.

Cambiarse a menudo de calcetines y zapatos evitando la sudoración profusa de la piel.

Especialidades a las que pertenecen las verrugas plantares

Las verrugas plantares pueden ser tratadas por médicos de familia, dermatólogos y podólogos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un papiloma plantar?

Un papiloma plantar es la infección del virus del papiloma humano tipo 1, que da lugar a una lesión sobreelevada en la planta del pie que puede estar recubierta de una callosidad.

¿Qué son los hongos plantares?

Los hongos plantares es la infección por hongos, en general del género dermatofitos, que se producen como consecuencia de la humedad en la piel, es pues más frecuente en momentos de verano, donde el calor, la sudoración o el mantener la piel húmeda hace que estos organismos crezcan con más facilidad, para evitarlo se deberá de llevar calcetín de algodón, que deberá de ser cambiado con regularidad, esto permite una mejor transpiración, evitando la humedad sobre la piel. Esta infección se conoce también como pie de atleta.

¿Cómo se contagian los papilomas?

Los papilomas se contagian al pisar con pies descalzos en lugares húmedos y cálidos, donde se encuentra el virus, para que el virus penetre es necesario que la piel tenga pequeñas lesiones, ya que estudios clínicos no han podido demostrar que la infección se produzca sobre piel sana.

¿Qué son los callos plantares?

Los callos plantares son lesiones hiperqueratósicas, en las que se produce un engrosamiento de la piel, por el exceso de roce en ese lugar, se produce un sobrecrecimiento de la epidermis que posteriormente lleva a una hiperqueratosis de la misma.

¿Qué es un ojo de gallo en el pie?

El ojo de gallo o callo blando o heloma, suele situarse entre los dos dedos del pie normalmente o con más frecuencia entre el cuarto y el quinto dedo, suele presentar piel inflamada y dolor y pueden dar lugar a herida en estas zonas, que necesiten tratamiento más complejo.