Las verrugas plantares o papilomas es una enfermedad infecciosa que se produce en la planta del pie, pero también en otras zonas del cuerpo, por una infección del virus del papiloma humano. El 65% de las infecciones se produce entre los 5 y los 20 años, hasta un 10% de los adolescentes las sufren. Es una enfermedad leve.
La causa es el contacto con el virus, que penetrara en la piel a través de pequeñas heridas o fisuras, es más común en sitio húmedos y calurosos como las piscinas.
Los síntomas de la verruga plantar es una lesión sobreelevada, de aspecto rugoso, con piel dura o engrasada, como una callosidad por encima de la misma, puede tener pequeños puntos negros en su superficie, puede presentar dolor en la zona al caminar.
El tratamiento de inicio para una verruga plantar será el ácido salicílico que se deberá de situar sobre la verruga aplicando varias sesiones. También la crioterapia por medio de nitrógeno líquido sobre la lesión. Se pueden quemar con otras sustancias como la cantaridina (compuesto químico).
No se realizan pruebas complementarias para la verruga plantares.
Serán factores desencadenantes pequeñas lesiones de la piel que pasan desapercibidas y que hacen de puerta de entrada para el virus en la piel.
La mejor prevención es no andar descalzo en lugares húmedos y cálidos, como vestuarios o piscinas.
Cambiarse a menudo de calcetines y zapatos evitando la sudoración profusa de la piel.
Las verrugas plantares pueden ser tratadas por médicos de familia, dermatólogos y podólogos.
Un papiloma plantar es la infección del virus del papiloma humano tipo 1, que da lugar a una lesión sobreelevada en la planta del pie que puede estar recubierta de una callosidad.
Los hongos plantares es la infección por hongos, en general del género dermatofitos, que se producen como consecuencia de la humedad en la piel, es pues más frecuente en momentos de verano, donde el calor, la sudoración o el mantener la piel húmeda hace que estos organismos crezcan con más facilidad, para evitarlo se deberá de llevar calcetín de algodón, que deberá de ser cambiado con regularidad, esto permite una mejor transpiración, evitando la humedad sobre la piel. Esta infección se conoce también como pie de atleta.
Los papilomas se contagian al pisar con pies descalzos en lugares húmedos y cálidos, donde se encuentra el virus, para que el virus penetre es necesario que la piel tenga pequeñas lesiones, ya que estudios clínicos no han podido demostrar que la infección se produzca sobre piel sana.
Los callos plantares son lesiones hiperqueratósicas, en las que se produce un engrosamiento de la piel, por el exceso de roce en ese lugar, se produce un sobrecrecimiento de la epidermis que posteriormente lleva a una hiperqueratosis de la misma.
El ojo de gallo o callo blando o heloma, suele situarse entre los dos dedos del pie normalmente o con más frecuencia entre el cuarto y el quinto dedo, suele presentar piel inflamada y dolor y pueden dar lugar a herida en estas zonas, que necesiten tratamiento más complejo.