Descarga la aplicación
google play storeapple store


Verruga Plantar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una verruga plantar?

La verruga plantar es una infección vírica en forma de lesiones, protuberancias o bultos pequeños de crecimiento anormal que suelen aparecer en la planta del pie, es causada por el contacto directo del virus del papiloma humano (VPH). Suelen presentarse con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es una patología muy común que no es grave.

Una verruga plantar suele producirse por el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH). El virus suele alojarse en las dos primeras capas de la piel (epidermis y dermis). El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH, no todos los individuos que entran en contacto con el virus contraen las verrugas. La apariencia de la verruga es parecida a una coliflor, en la cual, aparecen puntos negros en su superficie que, al deslaminar, produce un sangrado.

Tipos de verruga plantar

Se conocen 2 tipos de verrugas plantares:

  • Verruga plantar solitaria: se refiere a una sola verruga que, a menudo, puede aumentar de tamaño o multiplicarse formando verrugas adicionales.
  • Verruga plantar tipo mosaico: se refiere a un grupo de verrugas pequeñas que crecen muy juntas en un mismo área. Las verrugas tipo mosaico son más difíciles de tratar que las verrugas solitarias.

Causas de una verruga plantar

Una verruga plantar suele producirse por el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH). El virus suele alojarse en las dos primeras capas de la piel (epidermis y dermis). El sistema inmunitario de cada persona responde de una manera diferente ante el VPH, no todos los individuos que entran en contacto con el virus contraen las verrugas. La apariencia de la verruga es parecida a una coliflor, en la cual, aparecen puntos negros en su superficie que, al deslaminar, produce un sangrado.

También puede ser causada por cortes, laceraciones o rozaduras en las plantas de los pies, ya que el virus puede ingresar por estas vías y se puede transmitir de forma más común en piscinas públicas, baños, vestuarios o al compartir calcetines o zapatos.

Síntomas de una verruga plantar

Los síntomas de la verruga plantar pueden incluir:

  • Piel más gruesa, parecida a un callo.
  • Un bulto de piel pequeño, granuloso, en la planta del pie.
  • Dolor, que se suele sentir más al caminar o al presionar la zona.
  • Puntitos negros, las cuales son pequeños vasos sanguíneos coagulados.
  • Sensibilidad al estar mucho tiempo de pie.

Tratamiento de una verruga plantar

La mayoría de las verrugas plantares son benignas y suelen desaparecen sin tratamiento. En el caso de que las verrugas empiezan a doler o sangrar, es necesario aplicar tratamientos como:

Quemaduras químicas:

  • Crema de ácido salicílico: este medicamento va quitando las capas de una verruga poco a poco. También pueden estimular la capacidad del sistema inmunitario de combatir las verrugas. El tiempo necesario de tratamiento puede variar entre 2 semanas y 2 meses.
  • Crioterapia: consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga, mediante el uso de un aerosol o de un hisopo. Actúa destruyendo las células infectadas por medio de la congelación. El frío se mantiene durante unos pocos segundos. Se puede hacer 1 o 2 veces.

Quemaduras térmicas:

  • Tratamiento con láser: se queman o cauterizan los pequeños vasos sanguíneos cerrados con diferentes longitudes de ondas. Con el tiempo, el tejido infectado muere y la verruga se cae. Este método requiere que el tratamiento se repita cada 3 o 4 semanas.

Proceso quirúrgico:

  • Cirugía menor: el médico corta la verruga o la destruye usando una aguja eléctrica (electrodesecación y curetaje). No es el tratamiento más frecuente, solo se utiliza cuando los demás tratamientos no han funcionado.

Pruebas complementarias de la verruga plantar

Para el diagnóstico y tratamiento de la verruga plantar el médico examina la verruga para ver si hay presencia de puntos negros pequeños, se toma una pequeña muestra de la lesión (biopsia por raspado) y se analiza.

Factores desencadenantes de la verruga plantar

El factor desencadenante principal para la verruga plantar es el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH).

Factores de riesgo de la verruga plantar

Entre los factores que aumentan el riesgo de la verruga plantar se puede encontrar:

  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Antecedentes de haber tenido verrugas plantares.
  • Caminar en lugares donde es frecuente la exposición al virus que provoca la verruga, como los vestuarios de piscinas o gimnasios.
  • Los niños, adolescentes y adultos jóvenes son más propensos a desarrollar este tipo de verrugas.

Complicaciones de una verruga plantar

Las posibles complicaciones de una verruga plantar son:

  • Dolor.
  • Sangrados.
  • Manchas en el lugar donde aparecieron las verrugas.

Prevención de una verruga plantar

Para evitar este tipo de verrugas es necesario:

  • Evitar caminar descalzo alrededor de piscinas, baños y vestuarios.
  • No tener contacto directo con las verrugas.
  • Hacer un uso personal de la lima de uña o cortaúñas para evitar contacto.
  • Mantener una higiene adecuada en los pies, mantenerlos siempre limpios y secos.
  • Lavarse bien las manos después de tocar las verrugas.
  • Procurar no rascar o tocar las verrugas plantares.

Especialidades a las que pertenece

La verruga plantar pertenece a la especialidad de podología. La podología trata los problemas de los pies y se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo. En ocasiones, también es tratado por dermatología.

Preguntas frecuentes

¿Qué produce una verruga plantar?

La verruga plantar produce una serie de bultos o protuberancia en las plantas de los pies en forma de coliflor y unos puntos negros en la superficie. Algunas pueden causar molestias, dolor y sangrado, y son causadas por el contacto directo con el virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué son las verrugas víricas?

Las verrugas víricas son la consecuencia de una infección vírica de la piel por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH).

¿Cuáles son las verrugas planas?

Las verrugas planas son pequeñas y tienen más o menos el tamaño de la cabeza de un alfiler. Son más lisas que otros tipos de verrugas y su parte superior es plana. Una verruga plana puede ser de color rosa, marrón claro o amarilla.

¿Qué hacer con las verrugas cancerosas?

Las verrugas son crecimientos benignos no cancerosos causados por una infección con el virus del papiloma humano.

¿Cuánto tiempo después del contagio aparecen los síntomas del VPH?

El periodo promedio de incubación comienza inmediatamente después del contacto sexual inicial con una persona infectada, suele ser de 2 o 3 meses, pero puede oscilar entre 1 y 20 meses aproximadamente.