Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Uretritis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es uretritis?

La uretritis es una inflamación de la uretra, por lo general, secundaria a una infección de origen sexual. Las uretritis pueden deberse a la infección por virus o bacterias, y también se pueden producir por lesiones traumáticas o por sustancias químicas como pueden ser los espermicidas. Las uretritis son las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes, y pueden producir infecciones urinarias diseminadas. Es una enfermedad de tipo leve.
El factor desencadenante de la uretritis es mantener relaciones sexuales con personas afectadas por infecciones.

Tipos de uretritis

Las uretritis se pueden clasificar función de los gérmenes que las producen en:

  • Uretritis gonocócicas: son las producidas por el Gonococo
  • Uretritis no gonocócicas: son las producidas por clamidias, herpes simples y citomegalovirus.

También se pueden clasificar en tiempo de duración en:

  • Uretritis agudas: de menos de seis meses
  • Uretritis crónicas: de más de seis meses.

Causas de uretritis

Las causas es la infección por diversos gérmenes, los más comunes, Gonococos, Clamidias, herpes simples y Citomegalovirus.

Síntomas de uretritis

Los síntomas en los hombres son disuria (dificultad para orinar y dolor), presencia de sangre en la orina, fiebre, secreción purulenta a través del pene, urgencia de orinar, sensación de dolor e inflamación del pene, y dolor durante las relaciones sexuales.

Los síntomas en las mujeres son dolor pélvico y abdominal, fiebre, escalofríos, dolor al orinar, presencia de flujo vaginal y dolor con las relaciones sexuales.

Tratamiento para la uretritis

El tratamiento de la infección será necesario para mejorar la uretritis, en algunos casos de sospecha de un germen, como es el caso de la Gonococia, se pondrá tratamiento antibiótico, si es posible, previamente se recogerá un exudado para comprobar el germen específico.

Se deberá tratar también a las parejas sexuales y abstenerse de relaciones o usar preservativo durante el tiempo que se trate la infección.

Pruebas complementarias del tratamiento de uretritis

Las pruebas complementarias serán analítica de sangre con contaje celular y estudio de otras enfermedades de transmisión sexual, tasación de proteína C reactiva, y analítica de orina con cultivo y exudado uretral con antibiograma.

En las mujeres puede ser necesario realizar un exudado de cuello uterino y una ecografía.

Factores desencadenantes de uretritis

El factor desencadenante de la uretritis es mantener relaciones sexuales con personas afectadas por infecciones sexuales, también, en los casos de uso de espermicidas que puedan producir irritación a los usuarios.

Factores de riesgo de uretritis

La edad: los hombres entre 25 y 30 años, tienen uretritis con más frecuencia las mujeres.

El tener parejas sexuales múltiples lo hace más probable, y los antecedentes de otras enfermedades de transmisión sexual.

Complicaciones de la uretritis

En los hombres:

  • Epididimitis: inflamación del epidídimo.
  • Orquitis: infección en el pulmón.
  • Prostatitis: infección en la próstata.
  • Cistitis.

En las mujeres:

  • Cistitis.
  • Cervicitis: inflamación del cuello del útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Prevención de la uretritis

  • Mantener relaciones sexuales con preservativo.
  • Controlar el número de parejas sexuales.
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales con personas que presenten sintomatología.

Especialidades a las que pertenece la uretritis

Las uretritis serán tratadas por médicos de familia, urólogos, ginecólogos y especialistas en enfermedades de transmisión sexual de los servicios de enfermedades infecciosas.

Preguntas frecuentes:

¿Qué bacteria produce la uretritis?

Las bacterias que producen la uretritis son diversas pero dos son las más frecuentes, el Gonococo, que se trata de un diplococo gram negativo, su infección se conoce también como blenorragia, produce una secreción matutina a través del pene de aspecto verdoso. En la mujer queda en el cuello del útero y puede dar poca sintomatología, lo que puede hacer que las mujeres desconozcan estar infectadas. La otra bacteria que suele producir la uretritis es la clamidia, que produce la llamada uretritis no gonocócica. Será necesario realizar el tratamiento adecuado. En un número importante de casos ambos gérmenes se dan al mismo tiempo en una uretritis. También se produce con menor frecuencia por Tricomonas y por Escherichia coli.

¿Cómo se contagia la uretritis?

La uretritis es una enfermedad de transmisión sexual, esto quiere decir que para contagiarse se deben tener relaciones sexuales con una persona contagiada, por tanto, la forma de evitar el contagio es el uso de preservativo.

¿Qué es la uretritis inespecífica?

La uretritis inespecífica es la que se produce por un germen distinto al Gonococo, como pueden ser las Tricomonas, la Clamidia o bien por procesos irritativos como pueden ser el uso de fármacos espermicidas o de traumas como el sondaje.

¿Qué es la uretritis no gonocócica?

La uretritis no gonocócica es la uretritis que se produce por bacterias diferentes al Gonococo, en general serán Clamidia, Tricomonas o Escherichia coli los gérmenes más frecuentes en su producción. Este tipo de uretritis pueden, en algunas ocasiones, no ser infecciosas. Este es el caso de pacientes que presentan molestias tras haber estado sondados, o bien personas que han tenido contacto con sustancias químicas como pueden ser los espermicidas.

¿Qué es la uretritis crónica?

La uretritis crónica es la uretritis que permanece durante al menos seis meses, por inflamación de la uretra. Puede ser causada por un estrechamiento de la uretra, que impide la correcta evacuación de la vejiga o bien por infecciones cuyo tratamiento no se ha hecho de modo correcto. Es frecuente por Scherichia coli, y también por la exposición a productos químicos como pueden ser productos de higiene femenina o uso de espermicidas.