1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Tromboembolismo Pulmonar

Tromboembolismo Pulmonar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el tromboembolismo pulmonar?

El tromboembolismo pulmonar es la obstrucción de una arteria  pulmonar, que se produce por la situación de un coágulo en la arteria o por la migración de un coágulo que, formado en una vena, llega hasta la arteria pulmonar a través del torrente sanguíneo. En un 95% de los casos es una vena de los miembros inferiores. Se producen unos 145 casos por cien mil habitantes con una mortalidad que llega a ser de entre el 2 y el 10%. Es una enfermedad grave que supone una urgencia médica, necesitando en muchos casos el ingreso en UVI.
El tromboembolismo pulmonar en un 95% es secundario a un proceso de trombosis venosa profunda. También puede ser causado por un émbolo graso.

Tipos de tromboembolismos

  • Tromboembolismo pulmonar agudo: es el que se produce en un momento dado, que se trata de modo adecuado con anticoagulantes revirtiendo el coágulo o émbolo
  • Tromboembolismo pulmonar crónico: es el que se mantiene la obstrucción arterial, a pesar del tratamiento adecuado con anticoagulantes, durante más de tres meses.

Causas del tromboembolismo pulmonar

El tromboembolismo pulmonar en un 95% es secundario a un proceso de trombosis venosa profunda. También puede ser causado por un émbolo graso en caso de fracturas de huesos largos como el fémur, o por embolismos gaseosos.

Síntomas de de tromboembolismo pulmonar

Los síntomas del tromboembolismo pulmonar serán disnea, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), ansiedad, dolor torácico agudo, mareos, desvanecimientos, tos con sangre, y además puede observarse cianosis y disminución de oxígeno en la sangre.

Tratamiento para el tromboembolismo pulmonar

El tratamiento del embolismo pulmonar es con anticoagulantes, primero con inyección intravenosa de Heparina durante unos 10 días. Posteriormente se puede pasar a inyecciones de Heparina subcutánea, y más tarde se deberá mantener tratamiento con anticoagulantes orales durante al menos seis meses.

En casos más graves o en enfermos que no pueden recibir tratamiento anticoagulante se procederá a la fibrinolisis, que es la disolución del coágulo. Pacientes que tienen episodios de repetición, pueden necesitar de la colocación de un filtro en la vena cava inferior, que impida la llegada del coágulo hacia los pulmones, dicho filtro se coloca a través de la vena femoral, llegando con el catéter hasta la vena cava inferior, donde se sitúa el filtro.

Pruebas complementarias del tratamiento de tromboembolismo pulmonar

Las pruebas complementarias serán, en primer lugar, una analítica de sangre con dímero D y niveles de oxígeno.

Se realizará también un electrocardiograma de control, que permitirá descartar el origen cardíaco de la disnea.

Las pruebas de imagen serán una radiología de tórax y más tarde la angiografía por medio de TAC ( ANGIO-TAC). La gammagrafía de ventilación/perfusión prácticamente se realiza solo en casos especiales en los que no se puede usar medio de contraste por alergias o embarazo.

Factores desencadenantes del tromboembolismo pulmonar

El factor de desencadenante es la hipercoagulabilidad de la sangre.

Factores de riesgo de tromboembolismo pulmonar

Los factores de riesgo para un tromboembolismo pulmonar serán los traumatismos graves, la cirugía abdominal o pélvica, las varices en miembros inferiores y/o las fracturas en los miembros inferiores.

El cáncer predispone al tromboembolismo pulmonar, en especial los linfomas y las leucemias, el cáncer de pulmón, los cánceres gastrointestinales, el cáncer de páncreas y los tumores del sistema nervioso central.

Se puede producir por problemas en la coagulación de origen genético, como es la alteración del factor V de Leiden y la alteración del gen de la protrombina.

En pacientes con lupus, los anticuerpos antifosfolípidos y el anticuerpo lúpico pueden favorecer también este proceso.

En mujeres en edad fértil serán los anticonceptivos hormonales y el embarazo las dos causas principales

Complicaciones del tromboembolismo pulmonar

  • Infarto pulmonar.
  • Alteración del intercambio gaseoso pulmonar.
  • Hipertensión pulmonar.
  • Trombo mantenido.

Prevención de tromboembolismo pulmonar

  • Uso de anticoagulantes orales o inyectables en pacientes de riesgo.
  • Uso de medias de compresión en pacientes con varices en miembros inferiores.
  • Control de tratamiento anticonceptivo.
  • Control del embarazo.

Especialidades a las que pertenece el tromboembolismo pulmonar

El tromboembolismo pulmonar se deberá controlar por parte de médicos intensivistas o bien por neumólogos y hematólogos.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un coágulo pulmonar?

Un coágulo pulmonar es la formación de un coágulo que normalmente se produce ante la rotura de una vénula o una arteria para taponar y evitar el sangrado, en una situación anómala, dando lugar a la obstrucción de una arteria o una vena pulmonar.

¿Qué es una embolia y cómo se produce?

La embolia se da cuando un coágulo, ya sea sanguíneo, de grasa, o de gas, viaja a través del sistema venoso o arterial y obstruye una arteria o vena de menor calibre de la arteria o vena donde se originó.

¿Cuál es la diferencia entre trombosis y embolia?

La diferencia es en el inicio de su formación, pero la clínica y por tanto los síntomas son los mismos y el tratamiento es similar. El trombo se forma directamente en el territorio afectado, en tanto que la embolia se formó en otro territorio, pero llega un punto en que obstruye un determinado territorio arterial o venoso.

Un trombo se puede convertir en un émbolo, cuando no se queda fijo, sino que se traslada hacia otro territorio.

¿Cómo se forman los coágulos en la sangre?

Los coágulos en la sangre se forman a través de un sistema complejo conocido como cascada de coagulación. En un inicio lo que se produce es la unión de las plaquetas entre sí, que da lugar a una secreción de sustancias químicas, que da lugar a que acudan más plaquetas, y así posteriormente la sustancia de la cascada de la coagulación da lugar a la llegada de la fibrina, haciendo una estructura que sella la zona de sangrado, cuando el punto de sangrado sana el organismo pone en funcionamiento otras sustancias, que dan lugar a la disolución del coágulo.

¿Qué es la embolia en las piernas?

La embolia en las piernas es la obstrucción arterial o venosa, que se produce por la llegada de un coágulo que se ha formado en otro lugar, si la embolia es arterial, se produce una situación grave, de falta de aporte de sangre y por tanto de nutrientes y oxígeno, que puede dar lugar a la pérdida de la extremidad.