Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Trastorno límite de la personalidad

Trastorno límite de la personalidad

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad también conocido como trastorno de borderline es un trastorno de la salud mental que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, que impacta la forma en que se piensa y se siente acerca de él mismo y de los demás.

El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, que impacta la forma en que se piensa y se siente acerca de él mismo y de los demás.

Presentan problemas para regular las emociones y los pensamientos. Es un patrón de conducta caracterizado por la inestabilidad de las relaciones interpersonales y la autoimagen, acompañado de una gran impulsividad que comprende patrones de relaciones inestables, intensas y emociones extremas. Por lo general, se inicia en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta, en una edad comprendida entre 19 y 35 años. Afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.

Es un trastorno muy común, que puede ser grave si no se identifica y se trata a tiempo.

Tipos de trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad es un subtipo de una clasificación más amplia denominada trastornos de la personalidad. Aunque se puede mencionar dos tipos de trastornos de límite de personalidad que son:

  • Tipo impulsivo: Se caracteriza por la impulsividad presente en estas personas que hace que no prevean las consecuencias de sus actos y que, eventualmente, puedan verse involucradas en comportamientos autodestructivos y presentar explosiones de violencia. La inestabilidad emocional también está presente, pudiendo pasar de un estado de ánimo a otro en poco tiempo y sin aparente relación con los acontecimientos externos.
  • Tipo límite: Se caracteriza por la inestabilidad, de tipo emocional, en las relaciones sociales y en la autoimagen. Respecto a la inestabilidad en su autopercepción podemos decir que las personas que presentan este tipo de trastorno pueden variar de objetivos, preferencias personales o identidad sexual sin demasiado criterio. La inestabilidad en las relaciones interpersonales se muestra en el cambio repentino de opinión sobre las personas de su entorno en función de la atención percibida hacia él. Se presenta como una frecuente variabilidad en el estado de ánimo.

Causas del trastorno límite de la personalidad

Las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen completamente, pero se considera que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales, y neurológicos.

Aún no se ha demostrado que ningún gen específico cause directamente este trastorno, pero los estudios en gemelos sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con este trastorno.

Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida como abuso físico o sexual durante la infancia o separación de los padres pueden desarrollar este trastorno.

Algunos estudios han mostrado cambios en ciertas áreas del cerebro involucradas en la regulación de la emoción, la impulsividad y la agresión. Además, ciertas sustancias químicas que ayudan a regular el estado de ánimo, como la serotonina, pueden no estar funcionando adecuadamente y causar este trastorno.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad de acuerdo con la DSM 5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), una persona tiene que presentar al menos 5 síntomas para ser diagnosticado con TLP como son:

  • Miedo al abandono real o imaginario.
  • Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas (extremos de idealización y de devaluación).
  • Inestabilidad de la autoimagen y del sentido del yo.
  • Impulsividad en dos o más áreas autolesivas (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria).
  • Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio y/o automutilación.
  • Inestabilidad afectiva (episodios de tristeza o disforia, irritabilidad o ansiedad).
  • Sensación crónica de vacío.
  • Enfado inapropiado e intenso y/o dificultad para controlar la ira.
  • Ideas paranoides transitorias y/o síntomas disociativos graves.

Tratamiento para el trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad se trata principalmente con psicoterapia y en algunos casos el médico de salud mental puede valorar agregar medicamentos para tratar síntomas específicos. Estos pueden ayudar a reducir síntomas como la ansiedad, depresión o agresión.

La psicoterapia o terapia de conversación es un enfoque de tratamiento fundamental para el trastorno límite de la personalidad. El terapeuta puede adaptar el tipo de terapia que mejor se ajuste a las necesidades de la persona. Pueden ser individuales o grupales.

El tratamiento puede ayudar a aprender estrategias para controlar y enfrentar las dificultades de la enfermedad. Se puede mejorar la percepción de sí mismo y vivir una vida más estable y plena. El médico puede recomendar la hospitalización si la seguridad de la persona está en riesgo.

Pruebas complementarias del tratamiento del trastorno límite de la personalidad

El diagnóstico y tratamiento de este trastorno se basa en una evaluación psicológica con una entrevista clínica semi - estructurada, que se realiza a la persona afectada y en ocasiones a los familiares cercanos. Ésta se basa en instrumentos de evaluación de la personalidad. También se valoran los antecedentes y la gravedad de los síntomas del paciente.

Factores desencadenantes del trastorno límite de la personalidad

Hasta ahora no se conoce ningún factor que pueda desencadenar el trastorno límite de la personalidad.

Factores de riesgo del trastorno límite de la personalidad

  • Los factores que aumentan el riesgo de tener el trastorno límite de la personalidad incluyen: la edad, más frecuente en adolescente y edad adulta.
  • Sexo: afecta más a las mujeres que a los hombres.
  • Factores genéticos, biológicos y psicosociales.
  • Antecedentes de trastornos del estado de ánimo, abuso, o negligencia en la infancia, entorno familiar inestable, abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia y vida familiar disociada.
  • Una infancia con muchas tensiones, entre otros factores.

Complicaciones del trastorno límite de la personalidad

Las complicaciones pueden incluir:

  • Depresión.
  • Cambios o pérdidas del puesto de trabajo frecuentes.
  • Relaciones conflictivas.
  • Intentos de suicidio y suicidio.
  • Embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, accidentes automovilísticos y peleas debido a una conducta impulsiva y riesgosa.

Prevención del trastorno límite de la personalidad

No se conoce ninguna forma de prevención para este trastorno. Pero se pueden tomar algunas precauciones a tener en cuenta como:

  • Solicitar apoyo profesional.
  • Evitar situaciones estresantes.
  • Procurar tiempo de esparcimiento y diversión.
  • Realizar ejercicios.
  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas.

Especialidades a las que pertenece el trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad pertenece a la especialidad de psiquiatría y de psicología, que se ocupan del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico y de su comportamiento.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el trastorno esquizoafectivo?

El trastorno esquizoafectivo es un trastorno mental en el que se manifiesta una combinación de los síntomas de esquizofrenia, como delirios o alucinaciones, y síntomas del trastorno bipolar, como depresión o manía.

¿Qué es el TLP?

TLP significa trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, que impacta en la forma en que se piensa y se siente acerca de él mismo y de los demás. Presentan problemas para regular las emociones y los pensamientos. Es un patrón de conducta caracterizado por la inestabilidad de las relaciones interpersonales y la autoimagen, acompañado de una gran impulsividad, que comprende patrones de relaciones inestables intensas y emociones extremas.

¿Qué es un trastorno psicótico breve?

El trastorno psicótico breve consiste en la aparición de ideas delirantes, alucinaciones u otros síntomas psicóticos que duran entre 1 y 30 días, con retorno final a la funcionalidad normal previa a la enfermedad.

¿Qué es el trastorno esquizotípico?

El trastorno esquizotípico es un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

¿Qué es una persona hipomaníaca?

Es una persona que tiene periodos delimitados durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.