El trastorno límite de la personalidad también conocido como trastorno de borderline es un trastorno de la salud mental que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, que impacta la forma en que se piensa y se siente acerca de él mismo y de los demás.
Presentan problemas para regular las emociones y los pensamientos. Es un patrón de conducta caracterizado por la inestabilidad de las relaciones interpersonales y la autoimagen, acompañado de una gran impulsividad que comprende patrones de relaciones inestables, intensas y emociones extremas. Por lo general, se inicia en la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta, en una edad comprendida entre 19 y 35 años. Afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres.
Es un trastorno muy común, que puede ser grave si no se identifica y se trata a tiempo.
El trastorno límite de la personalidad es un subtipo de una clasificación más amplia denominada trastornos de la personalidad. Aunque se puede mencionar dos tipos de trastornos de límite de personalidad que son:
Las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen completamente, pero se considera que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales, y neurológicos.
Aún no se ha demostrado que ningún gen específico cause directamente este trastorno, pero los estudios en gemelos sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con este trastorno.
Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida como abuso físico o sexual durante la infancia o separación de los padres pueden desarrollar este trastorno.
Algunos estudios han mostrado cambios en ciertas áreas del cerebro involucradas en la regulación de la emoción, la impulsividad y la agresión. Además, ciertas sustancias químicas que ayudan a regular el estado de ánimo, como la serotonina, pueden no estar funcionando adecuadamente y causar este trastorno.
Los síntomas del trastorno límite de la personalidad de acuerdo con la DSM 5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), una persona tiene que presentar al menos 5 síntomas para ser diagnosticado con TLP como son:
El trastorno límite de la personalidad se trata principalmente con psicoterapia y en algunos casos el médico de salud mental puede valorar agregar medicamentos para tratar síntomas específicos. Estos pueden ayudar a reducir síntomas como la ansiedad, depresión o agresión.
La psicoterapia o terapia de conversación es un enfoque de tratamiento fundamental para el trastorno límite de la personalidad. El terapeuta puede adaptar el tipo de terapia que mejor se ajuste a las necesidades de la persona. Pueden ser individuales o grupales.
El tratamiento puede ayudar a aprender estrategias para controlar y enfrentar las dificultades de la enfermedad. Se puede mejorar la percepción de sí mismo y vivir una vida más estable y plena. El médico puede recomendar la hospitalización si la seguridad de la persona está en riesgo.
El diagnóstico y tratamiento de este trastorno se basa en una evaluación psicológica con una entrevista clínica semi – estructurada, que se realiza a la persona afectada y en ocasiones a los familiares cercanos. Ésta se basa en instrumentos de evaluación de la personalidad. También se valoran los antecedentes y la gravedad de los síntomas del paciente.
Hasta ahora no se conoce ningún factor que pueda desencadenar el trastorno límite de la personalidad.
Las complicaciones pueden incluir:
No se conoce ninguna forma de prevención para este trastorno. Pero se pueden tomar algunas precauciones a tener en cuenta como:
El trastorno límite de la personalidad pertenece a la especialidad de psiquiatría y de psicología, que se ocupan del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico y de su comportamiento.
El trastorno esquizoafectivo es un trastorno mental en el que se manifiesta una combinación de los síntomas de esquizofrenia, como delirios o alucinaciones, y síntomas del trastorno bipolar, como depresión o manía.
TLP significa trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que se distingue por los estados de ánimo, comportamiento y relaciones inestables, que impacta en la forma en que se piensa y se siente acerca de él mismo y de los demás. Presentan problemas para regular las emociones y los pensamientos. Es un patrón de conducta caracterizado por la inestabilidad de las relaciones interpersonales y la autoimagen, acompañado de una gran impulsividad, que comprende patrones de relaciones inestables intensas y emociones extremas.
El trastorno psicótico breve consiste en la aparición de ideas delirantes, alucinaciones u otros síntomas psicóticos que duran entre 1 y 30 días, con retorno final a la funcionalidad normal previa a la enfermedad.
El trastorno esquizotípico es un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.
Es una persona que tiene periodos delimitados durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.