¿Qué es el tracoma?

El tracoma es una enfermedad ocular crónica infecciosa, de etiología bacteriana, altamente contagiosa, que se produce por una bacteria que vive dentro de las células llamada Chlamydia trachomatis, que compromete a la córnea y a la conjuntiva del ojo. Se propaga mediante el contacto directo con los ojos, los párpados y las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas. También puede contagiarse mediante la manipulación de elementos infectados, tales como ropas, pañuelos, toallas...etc, y a través de moscas que han estado en contacto con el microorganismo. El tracoma es una de las causas evitable de ceguera más frecuente en el mundo. Esta afección se puede presentar en todo el mundo, pero se ve con mayor frecuencia en zonas rurales de países en desarrollo. La mayoría los casos de tracoma que provocan ceguera ocurren en regiones pobres de África, América del sur, y algunos países asiáticos. Afecta con frecuencia a niños, pero puede darse a cualquier edad y es más común en mujeres que en hombres. Si la enfermedad se mantiene durante un tiempo prolongado y después de años de infecciones repetidas, la parte interior del párpado puede verse afectada tan severamente. El párpado se vuelve hacia dentro del ojo y las pestañas rozan el globo ocular, dando lugar a cicatrices en la córnea (parte frontal del ojo). Si no se trata esta afectación da lugar a la formación de opacidades corneales irreversibles y ceguera.

El tracoma es una de las causas evitable de ceguera más frecuente en el mundo.

Tipos de tracoma

Existen 4 estadios o tipos de tracoma que se basan en la evolución de la enfermedad, que son:

  • Tipo I o inicial: conjuntivitis folicular con sensación de cuerpo extraño e hiperemia conjuntival. Se produce inflamación de los ojos por un aumento de flujo sanguíneo y la conjuntiva del ojo se enrojece.
  • Tipo II o periodo de estado: aparecen en papilas, pannus o invasión vascular de la córnea en su mitad superior. También se observan folículos con centro claros que se hinchan y revientan. Puede durar meses o años y da lugar a una pseudoptosis (exceso de peso en el párpado superior de ojo).
  • Tipo III o pre cicatricial: se forman cicatrices que provocan entropión (inversión del párpado hacia el globo ocular) y triquiasis (crecimiento anormal de las pestañas hacia el interior del ojo), que hace que se produzcan erosiones corneales.
  • Tipo IV o de secuelas: aparecen entropion, triquiasis y pannus cicatrizal y cicatrices conjuntivales, formando una línea blanquecina paralela al borde del párpado superior. La opacificación corneal debida al pannus provoca déficit visual o ceguera.

Causas del tracoma

El tracoma es causado por la bacteria intracelular Chlamydia trachomatis, la cual puede producir afección ocular aguda y crónica. Existen distintos serotipos de esta bacteria, que producen el tracoma ocular que son los tipos A, B, Ba y C.

El tracoma se propaga por el contacto con la secreción de los ojos o de la nariz de una persona infectada. Las vías de transmisión pueden ser las manos, la ropa, las toallas y los insectos. En los países en desarrollo, algunos vectores como las moscas atraídas por los ojos infectados, se alimentan de esas secreciones, con lo cual también son un medio de transmisión.

También los recién nacidos pueden adquirir la infección al momento del parto si la madre presenta esta bacteria en su zona genital, ya que es una bacteria de transmisión sexual.

Síntomas del tracoma

Los síntomas del tracoma incluyen: picazón e irritación leve de los ojos y de los párpados, enrojecimiento ocular, lagrimeo, secreción de los ojos que contiene mucosidad o pus, sensibilidad a la luz, hinchazón de los párpados, dolor de ojos, opacidad de la córnea, pestañas invertidas (triquiasis), úlceras y cicatrices, entre otros síntomas.

Tratamiento para el tracoma

Las opciones de tratamiento del tracoma dependen de la etapa de la enfermedad. En las primeras etapas del tracoma, los antibióticos únicamente pueden ser suficiente para eliminar la infección. Se suele usar un tratamiento sistémico que se realiza con Tetraciclina y Eritromicina. Esta última es de mejor elección y el antibiótico más usado hoy en día para el tracoma, ya que tiene menos efectos secundarios y además se administra en una sola dosis. También se acompaña un tratamiento tópico de forma complementaria donde se usa Tetraciclina y Eritromicina ocular.

El tratamiento de las etapas posteriores del tracoma, incluso las deformidades dolorosas del párpado, puede exigir cirugía.

En la cirugía de rotación del párpado (rotación tarsal bilamelar), el médico hace una incisión en el párpado marcado y rota las pestañas hacia fuera de la córnea. El procedimiento limita el avance de la cicatrización corneal y puede ayudar a prevenir una posterior pérdida de la visión.

Si la córnea se nubló lo suficiente como para afectar de forma grave la visión, el trasplante de córnea puede ser una opción para mejorar la visión. Sin embargo, con frecuencia, este procedimiento no tiene buenos resultados con el tracoma.

Pruebas complementarias del tratamiento del tracoma

Para el diagnóstico y tratamiento del tracoma es necesario realizar una exploración física o enviar una muestra de bacterias de los ojos a un laboratorio para analizarla.

Factores desencadenantes del tracoma

El factor desencadenante principal del tracoma es el contacto directo o indirecto con la bacteria Chlamydia trachomatis.

Factores de riesgo del tracoma

Los factores que aumentan el riesgo de padecer tracoma incluyen: exposición a la bacteria de la Chlamydia trachomatis, pobreza extrema, es, principalmente, una enfermedad de las poblaciones extremadamente pobres de países en desarrollo. En cuanto a la edad, es más frecuente en niños pequeños, y en cuanto al sexo, las mujeres tienen mayor riesgo de contraer la infección que los hombres. La escasez de agua y condiciones de hacinamiento con mala higiene y moscas también son factores de riesgo, ya que las personas que viven en estrecho contacto corren mayor riesgo de propagar la infección.

Complicaciones del tracoma

Las complicaciones del tracoma incluyen:

  • Formación de cicatrices en el párpado interno.
  • Úlceras en los ojos.
  • Deformidades del párpado, como cuando el párpado gira hacia dentro o las pestañas encarnadas.
  • Cicatrices en la córnea o visión nublada.
  • Pérdida parcial o total de la visión.

Prevención del tracoma

Para prevenir un tracoma es necesario:

  • Lavado de rostro y manos.
  • Tratamiento adecuado de residuos.
  • Control de las moscas.
  • Tener un suministro de agua dulce cercano puede ayudar a mejorar las condiciones higiénicas.
  • Evitar el hacinamiento.

Especialidades a las que pertenece el tracoma

El tracoma pertenece a la especialidad de enfermedades infecciosas, que es la especialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos, y la oftalmología, que es la especialidad que estudia el ojo y sus afecciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Chlamydia trachomatis?

Es una bacteria o microorganismo intracelular obligado, que infecta, principalmente, la mucosa del cérvix, el recto, la garganta, la uretra y la conjuntiva, transmitidas por medio de secreciones infectadas. Es el patógeno de transmisión sexual más común y es la causa bacteriana más frecuente de dichas enfermedades y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿En qué países es más probable que me contagie de tracoma?

El tracoma puede ocurrir en todo el mundo, pero es más frecuente en países en desarrollo como, en Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana y las regiones del sur de Asia y China.

¿Es reversible la ceguera causada por tracoma?

No, la ceguera causada por el tracoma es irreversible.

¿Qué es la queratoconjuntivitis vernal?

Es una inflamación bilateral (en ambos ojos) de la conjuntiva, una conjuntivitis alérgica estacional, que se presenta más frecuentemente en niños y durante los meses más cálidos del año.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?