Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Tinnitus

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus también conocido como acúfenos, es la percepción de un ruido o de un zumbido en los oídos o en la cabeza sin que exista ninguna fuente externa de sonido. No es una enfermedad en sí misma, es un síntoma que evidencia que existe algún problema en el sistema auditivo. Es más frecuente entre los 40 y los 75 años, sin diferencia de sexo y afecta entre el 10-17% de la población. Es un síntoma que puede provocar una grave distorsión en el área emocional del paciente y puede afectar su calidad de vida, así como, a la pérdida de la audición relacionada con la edad. Aunque es muy común, no suele ser un síntoma de enfermedad grave.

El tinnitus también conocido como acúfenos, es la percepción de un ruido o de un zumbido en los oídos o en la cabeza sin que exista ninguna fuente externa de sonido.   

Tipos de tinnitus

Los tipos de tinnitus incluyen:

  • Tinnitus subjetivo: Es el tipo de tinnitus más común, es causado por la exposición a ruidos fuertes. El tinnitus subjetivo es algo que solo la persona puede escuchar. Puede ir y venir, y puede variar en longitud e intensidad. El tinnitus subjetivo generalmente se trata con audífonos que emiten un sonido calmante, que lo distraen del zumbido.
  • Tinnitus sensorial: El tinnitus sensorial es típicamente un efecto secundario de un sistema auditivo deteriorado. Hasta la fecha, no existe una cura conocida para el tinnitus sensorial.  Es causada por diversos trastornos que afectan la forma en que el cerebro procesa el sonido.
  • Tinnitus somático: Es un tipo de tinnitus que generalmente está relacionado con el movimiento físico y el tacto. Puede ser generado por espasmos musculares en la oreja o el cuello, y por otras fuentes mecánicas.
  • Tinnitus objetivo: Es cuando la sensación sonora puede ser escuchada por otras personas, bien sea fisiológico o patológico.

Causas del tinnitus

El tinnitus no es una enfermedad. Es un síntoma de que algo está mal en el sistema auditivo. Las causas de tinnitus puede ser por varias razones como las causas otológicas:

  • Oído externo: Tapones, otitis externas, atresias del conducto auditivo externo, etc.
  • Oído medio: Otitis, alteraciones del tímpano, alteraciones vasculares, etc.
  • Patología laberíntica: Laberintitis aguda, enfermedad de Meniére y otosclerosis coclear.
  • Enfermedades retrococleares: Cualquier alteración entre el conducto auditivo interno y la corteza cerebral.

También pueden ser producido por trauma acústico, presbiacusia, sordera súbita e hipoacusia.

Las causas no patológicas son:

  • Neurológicas: Por trauma cerebral, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, ictus, o lesiones del lóbulo temporal
  • Cardiovasculares: Hipertensión arterial y arteriosclerosis.
  • Metabólicas: Diabetes mellitus, hipertiroidismo y hipotiroidismo.
  • Infeccioso: Otitis media secuela de la enfermedad de Lyme, meningitis y sífilis.

  • Fármacos y drogas: Ácido acetilsalicílico, antiinflamatorio no esteroideo, antidepresivo, diuréticos, metales pesados, cafeína, nicotina, marihuana o cocaína.

Síntomas del tinnitus

El síntoma principal del tinnitus es una sensación molesta de oír un sonido cuando no hay sonido externo. Los ruidos pueden incluir: timbres, zumbidos, siseos, chasquidos, rugidos, entre otros. El ruido imaginario puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos.

Tratamiento para el tinnitus

El tratamiento depende de la causa. Para tratar el tinnitus, el médico primero intentará detectar cualquier enfermedad no diagnosticada que pueda estar relacionada con los síntomas. Si el tinnitus se debe a una enfermedad, el médico quizás pueda adoptar medidas que podrían reducirlo.

La terapia de reentrenamiento o habituación, conocida como TRT (Tinnitus Retraining Therapy) es el tratamiento más empleado en la actualidad por su gran efectividad.

Psicoterapia o terapia cognitiva conductual.

Enmascaramiento: Evaluación de los ruidos ambientales o audición de música a una intensidad mayor que la del tinnitus

El tratamiento puede incluir el uso de audífonos, dispositivos que enmascaran los ruidos, medicinas y aprender maneras para lidiar con el ruido. Los medicamentos no pueden curar el tinnitus, pero en algunos casos, pueden ayudar a reducir la intensidad de los síntomas o de las complicaciones. Los más comunes son antidepresivo, benzodiacepinas, antiepilépticos, etc.

Pruebas complementarias del tratamiento del tinnitus

Para el diagnóstico y tratamiento del tinnitus, el médico debe realizar un examen físico en los oídos, la cabeza y el cuello para buscar posibles causas del tinnitus.

Se pueden realizar pruebas como: examen de la audición, una otoscopia (exploración que permite diagnosticar la gran mayoría de causas originadas en el oído externo y medio) y pruebas audiológicas como: audiometría, potenciales evocados auditivos del tronco cerebral, que aportan información sobre la sensibilidad auditiva, la tomografía computarizada, se utiliza en el diagnóstico de la patología del oído medio e interno, resonancia magnética, prueba diagnóstica radiológica de primera línea, entre otras pruebas. La acufenometría es una prueba audiométrica en la que se presentan diferentes sonidos al paciente para poder identificar la intensidad y frecuencia del acúfeno.

Factores desencadenantes del tinnitus

En la mayoría de los casos el tinnitus es desencadenado a nivel ontológico y por otras enfermedades. Por ejemplo: la pérdida de la audición en las personas mayores o la enfermedad de Meniére.

Factores de riesgo del tinnitus

Los factores que aumentan el riesgo de tener tinnitus incluyen: exposición a ruidos fuertes, la edad, a medida que se envejece aumenta el riesgo de tener tinnitus, el tabaquismo, problemas cardiovasculares, descontrol hormonal, infecciones de oídos, enfermedades neurológicas y algunos fármacos o drogas

Complicaciones del tinnitus

Las complicaciones del tinnitus incluyen:

  • Fatiga.
  • Problemas de concentración.
  • Depresión.
  • Angustia e irritabilidad.
  • Problemas de sueño.
  • Estrés.
  • Problemas de memoria.
  • Menor calidad de vida.

Prevención del tinnitus

Para prevenir el tinnitus es necesario:

  • Usar protección auditiva.
  • Escuchar música a un volumen no muy alto.
  • Hacer ejercicio regularmente, comer bien y tomar otras medidas para mantener los vasos sanguíneos saludables pueden ayudar a prevenir el tinnitus vinculado con los trastornos de los vasos sanguíneos.

Especialidades a las que pertenece el tinnitus

El tinnitus pertenece a la especialidad de otorrinolaringología, que es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del oído, la nariz y la garganta.

Preguntas frecuentes

¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos son un síntoma que consiste en la experiencia de percibir sonidos, que no provienen de ninguna fuente externa al cuerpo del paciente.

¿Qué es el vértigo de Menière?

Es un trastorno del oído interno que provoca episodios en los cuales se siente que se está dando vueltas (vértigo). Además, se pierde la audición por momentos para luego perderla de forma gradual y finalmente por completo. Se tienen zumbidos de oídos (tinnitus) y, a veces, se tiene la sensación de inflamación o presión en el oído.

¿Qué es la neuritis vestibular?

La neuritis vestibular es un trastorno del sistema vestibular, la parte del oído interno que ayuda a controlar el equilibrio de nuestro cuerpo. Es causada frecuentemente por un virus que daña el nervio vestibular y manda mensajes de movimiento y equilibrio entre el oído interno y el cerebro.

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es la irritación e hinchazón del oído interno. Puede causar vértigo e hipoacusia. Es causada por un virus y a veces por bacterias.

¿Por qué el vértigo afecta al oído?

El vértigo afecta al oído porque ocasiona una inestabilidad constante que se percibe de manera interna, sin que ese movimiento corresponda a la realidad. Los vértigos producen problemas auditivos que originan enfermedades como la de Meniere, que provoca la pérdida de equilibrio y la falta de audición.