Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Taquicardia Supraventricular

Taquicardia Supraventricular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la taquicardia supraventricular?

La taquicardia supraventricular es una arritmia cardíaca que se inicia en la parte superior a los ventrículos. Es un aumento de los latidos auriculares que superan las 100 pulsaciones por minuto. Pueden ser autolimitadas en el tiempo, y se presentan en 35 casos por cada 100.000 habitantes y año. Se puede producir una urgencia médica cuando el latido rápido se traslada hasta los ventrículos dando una taquicardia ventricular. Es una enfermedad leve.
El síntoma principal de la taquicardia supraventricular va a ser las palpitaciones, que pueden ser persistentes o, por el contrario, pueden ser autolimitadas.

Tipos de taquicardia

Los diferentes tipos de taquicardia supraventricular se clasifican en función de donde se origina el latido:

  • Taquicardia supraventricular que involucra al nodo: se produce una reentrada a nivel del nódulo AV (es la zona de conducción eléctrica que se encuentra en la base de las aurículas).
  • Taquicardia nodal: implica dos vías a nivel del nodo AV, de forma que tenemos una vía rápida y una vía lenta. Supone el 60% de la taquicardias supraventriculares.
  • Taquicardia mediada por vía accesoria: se encuentra una vía accesoria de reentrada,
  • Taquicardia modal unifocal la aurícula: produce un inicio de latido con su onda P, en una zona diferente del nodo sinusal, da lugar a una anomalía en el electrocardiograma a nivel de la onda P (la reentrada quiere decir que el latido cardíaco vuelve como si fuera un circuito al lugar de inicio, y se vuelve a desencadenar el proceso)

Causas de la taquicardia supraventricular

La causa de la taquicardia supraventricular va a ser la conducción eléctrica anómala en el corazón, bien por inicio de latido en un sitio diferente a nódulo sinusal, o bien por la presencia de una vía de reentrada o accesoria.

Síntomas de la taquicardia supraventricular

El síntoma principal de la taquicardia supraventricular va a ser las palpitaciones, que pueden ser persistentes o, por el contrario, pueden ser autolimitadas. Puede presentar asociado a las mismas sensación de disnea (falta de aire), mareo, dolor en el pecho y/o fatiga.

Tratamiento para la taquicardia supraventricular

El tratamiento de la taquicardia supraventricular debe producir la reversión de la taquicardia o el enlentecimiento de la misma. Para ello, en principio, se van a desarrollar una serie de maniobras cuyo fin es estimular los nervios para producir un enlentecimiento del corazón. Se realiza el masaje en el seno carotídeo, la maniobra de valsalva (se trata de aumentar la presión intraabdominal).

Los fármacos que se usarán en estas situaciones, se administrarán por vía intravenosa y serán Adenosina, calcio antagonistas y betabloqueantes

En algunos pacientes puede ser necesario dar un choque eléctrico, sobre todo si se produce una conducción rápida hacia los ventrículos.

En casos de taquicardia crónica se podrán dar fármacos que frenan el ritmo cardíaco como los betabloqueantes, cuando los fármacos no son efectivos, se va a proceder a un cateterismo, quemando mediante radiofrecuencia la vía anómala.

Pruebas complementarias del tratamiento de taquicardia supraventricular

  • El diagnóstico de la taquicardia supraventricular será iniciado por un electrocardiograma, si en ese momento el paciente está sintomático será suficiente para su diagnóstico.
  • Holter: es el registro de un electrocardiograma de forma mantenida 24 horas, se hace con un sistema portátil que permite al paciente realizar su vida normal.
  • Estudio electrofisiológico: se introduce un catéter desde las ingles hasta el corazón, y se registra a través de él la actividad eléctrica del mismo, identificando en qué punto se inicia la taquicardia.

Factores desencadenantes de la taquicardia supraventricular

Son factores desencadenantes de la taquicardia supraventricular el consumo de cocaína, el de tabaco y el de sustancias excitantes como la cafeína.

Factores de riesgo de la taquicardia supraventricular

Son factores de riesgo para la taquicardia supraventricular los factores de riesgo cardiovasculares como exceso de peso, consumo de tabaco, alcohol y drogas, así comola dieta rica en grasas.

Complicaciones de la taquicardia supraventricular

  • Respuesta rápida ventricular.
  • Formación de coágulos en las aurículas.
  • Insuficiencia cardiaca.

Prevención de la taquicardia supraventricular

  • No consumir alcohol.
  • No consumir drogas.
  • No consumir sustancias excitantes.
  • Dieta mediterránea.
  • Realizar ejercicio de forma habitual.

Especialidades a las que pertenece la taquicardia supraventricular

El médico que debe de seguir la taquicardia supraventricular va a ser médico cardiólogo, en muchos casos, cuando se consigue el control de la misma y dada la benignidad del cuadro, el paciente será seguido por su médico de familia.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es ectopias supraventriculares?

Se entiende como ectopia supraventricular al ritmo ectópico, esto quiere decir, que es un ritmo que no se inicia como el normal a nivel del nódulo sinusal, sino que se va a iniciar en otra parte de la aurícula. El paciente puede notar unos latidos mas fuertes que otros, es una patología benigna que sólo cuando se presenta de forma mantenida nos deberá de hacer consultar con un cardiólogo.

¿Cuál es la taquicardia nodal?

La taquicardia nodal es la que se produce por una descarga más rápida de lo normal, que parte de nódulo sinusal, es la que se produce por ejemplo con el esfuerzo o en situaciones de estrés o miedo.

¿Qué es la taquicardia supraventricular paroxística?

La taquicardia supraventricular paroxística es el aumento de ritmo cardíaco por encima de 100 lat/min, que se produce en cualquier zona de la aurícula en un momento dado, cesando sola y sin intervención médica de ningún tipo.

¿Cuántos tipos de arritmia cardiaca hay?

Los tipos de arritmia cardíaca se pueden clasificar de múltiples formas, pero en general, serán supraventriculares cuando tienen lugar en la aurícula, y ventriculares cuando tienen lugar en el ventrículo. La arritmia supraventricular puede ser taquicardia supraventricular, taquicardia paroxística supraventricular, flutter auricular y fibrilación auricular. En el ventrículo tendremos taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

¿Cuántas pulsaciones por minuto son las normales en un adulto?

Las pulsaciones normales de un adulto van a oscilar entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, por debajo de 60, se habla de bradicardia, y por encima de 100 hablamos de taquicardia.