La taquicardia sinusal es una dolencia en la que los latidos cardíacos van a más de 100 lat/min, pero se inician de forma normal en el nodo sinusal. Realmente no es una enfermedad salvo que sea inapropiada. Ciertas situaciones como el estrés, el ejercicio, el hipertiroidismo o anemias, dan lugar a una taquicardia sin que haya una alteración cardíaca. La taquicardia sinusal inapropiada se da con mayor frecuencia en mujeres, la prevalencia en la población general es muy baja, es una enfermedad leve.
La causa más frecuente de la taquicardia sinusal no son las alteraciones cardíacas, sino alteraciones como el ejercicio físico, la excitación, el estrés y el miedo. Puede ser secundaria a enfermedades com la anemia, el hipertiroidismo, o el consumo de sustancias excitantes como la cafeína o la cocaína,
El síntoma más frecuente de la taquicardia sinusal serán las palpitaciones (sensación subjetiva en la que se notan los latidos cardíacos), que pueden asociarse a mareos, cefaleas, fatiga extrema, presíncopes y síncopes.
La taquicardia sinusal en general no va a necesitar tratamiento, salvo que se deba a una enfermedad de base que se deberá diagnosticar y tratar de forma adecuada.
Así, si el paciente presenta anemia, deberá procederse a corregir la misma, ya sea con transfusiones sanguíneas o, si estas no fueran necesarias, se hará con aporte de hierro u otras sustancias de las que haya carencia.
En el hipertiroidismo se darán sustancias antitiroideas que frenen el tiroides, revirtiendo la taquicardia.
Las producidas por sustancias como la cocaína se pueden revertir con el uso de fármacos.
Los factores desencadenantes de la taquicardia sinusal serán el ejercicio, las situaciones de estrés, las alteraciones endocrinas del tiroides, las catecolaminas y la anemia.
Los factores de riesgo para la taquicardia sinusal serán el consumo de cafeína y de cocaína, así como la deshidratación.
La taquicardia sinusal es un trastorno benigno en el cual no se encuentran alteraciones cardíacas. Es una enfermedad con un pronóstico benigno.
El especialista en tratar la taquicardia sinusal es el médico de familia, que solo en casos en los que no se observe una reversión del proceso, tras tratar las enfermedades de base, se enviará al paciente al cardiólogo.
El ritmo sinusal es el ritmo normal del corazón que se inicia a nivel del sinus auricular, y desde aquí parte al resto del corazón. El ritmo normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Por debajo de 60 latidos por minutos hablamos de bradicardia, y por encima de 100 latidos por minutos hablamos de taquicardia
Cuando el pulso es muy alto, por encima de 140 lat/min y sobre todo si este ritmo tan alto llega a los ventrículos, el corazón no puede realizar bien su función de bomba, esto quiere decir que se pueden producir dificultades para que la sangre salga del corazón, dando lugar a una insuficiencia cardíaca.
El ritmo cardíaco normal oscila entre 60 y 100 lat/min pero esto será en reposo, en situaciones de estrés, de ejercicio o de miedo, los latidos cardíacos se incrementan hasta 120 o 140 lat/min. Sin que haya problemas, también ciertos deportistas pueden tener un ritmo cardíaco más lento de lo normal. Es típico esto por ejemplo en los ciclistas, ya que esto permite que con el esfuerzo su ritmo cardíaco se incrementa en menor cuantía dando mejores resultados deportivos.
El QRS es el complejo que marca la conducción eléctrica de los ventrículos cardíacos, un QRS estrecho, en principio, marca una conducción normal de la electricidad del corazón. El QRS se ensancha cuando hay vías anómalas de conducción, cuando hay una miocardiopatía hipertrófica, o anomalías por un infarto previo, el QRS estrecho dura menos de 120 msg.
La taquicardia paroxística es una forma de taquicardia que se inicia y termina de forma aguda, su origen es nervioso y puede estar agravada por desgaste cardíaco. Es una enfermedad benigna, es un ritmo por encima de 140 lat/min y suele ser un ritmo regular.