1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Taquicardia Sinusal

Taquicardia Sinusal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la taquicardia sinusal?

La taquicardia sinusal es una dolencia en la que los latidos cardíacos van a más de 100 lat/min, pero se inician de forma normal en el nodo sinusal. Realmente no es una enfermedad salvo que sea inapropiada. Ciertas situaciones como el estrés, el ejercicio, el hipertiroidismo o anemias, dan lugar a una taquicardia sin que haya una alteración cardíaca. La taquicardia sinusal inapropiada se da con mayor frecuencia en mujeres, la prevalencia en la población general es muy baja, es una enfermedad leve.
Los factores de riesgo para la taquicardia sinusal serán el consumo de cafeína y de cocaína, así como la deshidratación.

Tipos de taquicardia

  • Taquicardia ventricular: es la que se produce en los ventrículos, que laten más rápido que las aurículas. Es una alteración de la vía eléctrica del corazón.
  • Taquicardia supraventricular: es la taquicardia que se produce por una vía eléctrica accesoria que se encuentra por encima de los ventrículos, suelen ser ritmos rápidos y regulares y su tratamiento es la ablación de esta vía accesoria.

Causas de la taquicardia sinusal

La causa más frecuente de la taquicardia sinusal no son las alteraciones cardíacas, sino alteraciones como el ejercicio físico, la excitación, el estrés y el miedo. Puede ser secundaria a enfermedades com la anemia, el hipertiroidismo, o el consumo de sustancias excitantes como la cafeína o la cocaína,

Síntomas de la taquicardia sinusal

El síntoma más frecuente de la taquicardia sinusal serán las palpitaciones (sensación subjetiva en la que se notan los latidos cardíacos), que pueden asociarse a mareos, cefaleas, fatiga extrema, presíncopes y síncopes.

Tratamiento para la taquicardia sinusal

La taquicardia sinusal en general no va a necesitar tratamiento, salvo que se deba a una enfermedad de base que se deberá diagnosticar y tratar de forma adecuada.

Así, si el paciente presenta anemia, deberá procederse a corregir la misma, ya sea con transfusiones sanguíneas o, si estas no fueran necesarias, se hará con aporte de hierro u otras sustancias de las que haya carencia.

En el hipertiroidismo se darán sustancias antitiroideas que frenen el tiroides, revirtiendo  la taquicardia.

Las producidas por sustancias como la cocaína se pueden revertir con el uso de fármacos.

Pruebas complementarias del tratamiento de taquicardia sinusal

  • Las pruebas complementarias para el diagnóstico de la taquicardia sinusal serán una analítica de sangre con contaje celular, que permita descartar anemia, con bioquímica con hormonas tiroideas que permitan descartar hipertiroidismo, y será necesaria la tasación de catecolaminas y la excreción de sodio en orina de 24 horas.
  • Electrocardiograma basal que suele ser normal, la morfología de la onda P, que es la onda auricular suele ser normal, cuando la frecuencia cardiaca es mayor de 140 lat/min puede ser difícil de identificar la onda auricular, en estos casos el masaje carotídeo, el uso de Verapamilo, enlentecen el ritmo y permitirán la identificación de la onda P.
  • La estimulación eléctrica invasiva, que es una prueba de electrofisiología, no está indicada en todos los casos pero puede ayudar al diagnóstico en los casos dudosos.
  • Es necesario descartar los estados de estrés que pueden ayudar a la presencia de estos procesos

Factores desencadenantes de la taquicardia sinusal

Los factores desencadenantes de la taquicardia sinusal serán el ejercicio, las situaciones de estrés, las alteraciones endocrinas del tiroides, las catecolaminas y la anemia.

Factores de riesgo de la taquicardia sinusal

Los factores de riesgo para la taquicardia sinusal serán el consumo de cafeína y de cocaína, así como la deshidratación.

Complicaciones de la taquicardia sinusal

La taquicardia sinusal es un trastorno benigno en el cual no se encuentran alteraciones cardíacas. Es una enfermedad con un pronóstico benigno.

Prevención de la taquicardia sinusal

  • Evitar el estrés.
  • Mantener una hidratación adecuada.
  • No consumir cocaína.
  • No consumir cafeína.
  • Mantener un reposo adecuado.

Especialidades a las que pertenece la taquicardia sinusal

El especialista en tratar la taquicardia sinusal es el médico de familia, que solo en casos en los que no se observe una reversión del proceso, tras tratar las enfermedades de base, se enviará al paciente al cardiólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el ritmo sinusal?

El ritmo sinusal es el ritmo normal del corazón que se inicia a nivel del sinus auricular, y desde aquí parte al resto del corazón. El ritmo normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. Por debajo de 60 latidos por minutos hablamos de bradicardia, y por encima de 100 latidos por minutos hablamos de taquicardia

¿Qué pasa si el pulso está muy alto?

Cuando el pulso es muy alto, por encima de 140 lat/min y sobre todo si este ritmo tan alto llega a los ventrículos, el corazón no puede realizar bien su función de bomba, esto quiere decir que se pueden producir dificultades para que la sangre salga del corazón, dando lugar a una insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es el ritmo cardíaco normal?

El ritmo cardíaco normal oscila entre 60 y 100 lat/min pero esto será en reposo, en situaciones de estrés, de ejercicio o de miedo, los latidos cardíacos se incrementan hasta 120 o 140 lat/min. Sin que haya problemas, también ciertos deportistas pueden tener un ritmo cardíaco más lento de lo normal. Es típico esto por ejemplo en los ciclistas, ya que esto permite que con el esfuerzo su ritmo cardíaco se incrementa en menor cuantía dando mejores resultados deportivos.

¿Qué es el QRS estrecho?

El QRS es el complejo que marca la conducción eléctrica de los ventrículos cardíacos, un QRS estrecho, en principio, marca una conducción normal de la electricidad del corazón. El QRS se ensancha cuando hay vías anómalas de conducción, cuando hay una miocardiopatía hipertrófica, o anomalías por un infarto previo, el QRS estrecho dura menos de 120 msg.

¿Qué es la taquicardia paroxística?

La taquicardia paroxística es una forma de taquicardia que se inicia y termina de forma aguda, su origen es nervioso y puede estar agravada por desgaste cardíaco. Es una enfermedad benigna, es un ritmo por encima de 140 lat/min y suele ser un ritmo regular.