1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Taquicardia Paroxística Supraventricular

Taquicardia Paroxística Supraventricular

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la taquicardia paroxística supraventricular?

La taquicardia supraventricular o taquicardia de reentrada o taquicardia por vía accesoria es un ritmo rápido, que se inicia por encima de los ventrículos, es un ritmo regular. La taquicardia paroxística supraventricular es la más frecuentes de las taquicardias supraventriculares de las cuales supone el 75 por ciento, se da a cualquier edad pero la más frecuente está entre los 30 y 50 años, el ritmo suele ser de entre 140 y 220 lat/min. Es una enfermedad con pronóstico leve, puede presentar con urgencia el paso de latido hacia el ventrículo a nivel de 150 lat/min que hace necesario el acudir a un centro hospitalario.

Tipos de taquicardias

Los tipos de taquicardia se clasifican según la zona donde se producen en

  • Taquicardia supraventricular se producen por encima de los ventrículos y dentro de estas están, las taquicardias sinusales se producen en el nodo sinusal que es donde empieza siempre el impulso cardiaco. La taquicardia de reentrada nodal en que el impulso cardíaco vuelve a entrar en el nodo y desde aquí vuelve a salir, la taquicardia por vía accesoria, en esta hay una segunda vía que conduce además de la vía anatómica normal.
  • La taquicardia ventricular es la que se produce a nivel del ventrículo.

Causas de la taquicardia paroxística supraventricular

Las causas de la taquicardias supraventriculares serán la sobredosis de digital y las vías anómalas.

Síntomas de la taquicardia paroxística supraventricular

Los síntomas de la taquicardia paroxística supraventricular aparecen y desaparecen de forma brusca, los más comunes son palpitaciones, opresión torácica, pulso rápido, dificultad para respirar sensación de ansiedad, puede llegar a producir mareos y desmayos si la frecuencia rápida se mantiene.

Tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular

La taquicardia paroxística supraventricular que aparece en pocas ocasiones no tiene por qué ser tratada, pero la maniobra de Valsalva (aumentar la presión intraabdominal), el echarse agua fría en la cara o el toser puede llevarle a un ritmo normal.

En los casos en que la taquicardia paroxística se mantiene en el servicio de urgencias pueden intentar revertirla, mediante fármacos como el verapamilo intravenoso o por cardioversión eléctrica.

En los casos más complejos en que la taquicardia paroxística se mantiene, se puede realizar una ablación de la vía accesoria, en este tipo de intervención se introduce un catéter a través de una vena llegando al corazón, cuando se llega a la zona desde la que parte la descarga eléctrica, se procede a quemar la zona a través de radiofrecuencia emitida por la punta del catéter, evitando así que se produzca el latido anómalo.

Pruebas complementarias de la taquicardia paroxística supraventricular

Las pruebas complementarias para una taquicardia paroxística supraventricular serán un electrocardiograma basal, si en eses momento no existe la taquicardia paroxística no se va a poder ver nada, cuando esto ocurre puede que el cardiólogo considere oportuno realizar un holter que permite registrar la información electrocardiográfica durante 24 horas, permitiendo ver la taquicardia paroxística supraventricular

Puede ser necesario el estudio electrofisiológico cuando no se consigue un diagnóstico preciso del proceso.

Factores desencadenantes de la taquicardia paroxística supraventricular

Los factores desencadenantes suelen ser las vías anómalas de conducción eléctrica cardiaca. El estrés físico o emocional puede dar lugar a esta taquicardia.

Factores de riesgo de la taquicardia paroxística supraventricular

Los factores de riesgo para la taquicardia paroxística supraventricular serán el alcohol, el tabaco, las drogas ilegales como la cocaína y el consumo de grandes dosis de cafeína. La sobredosis de fármacos como la digoxina puede producir también la taquicardia paroxística supraventricular.

Complicaciones de la taquicardia paroxística supraventricular

  • Mareos
  • Pérdida de conocimiento
  • Insuficiencia cardiaca
  • Angina de pecho.

Prevención de la taquicardia paroxística supraventricular

  • Disminución del estrés
  • No fumar
  • No consumir drogas
  • No beber alcohol
  • No consumir cafeína en grandes dosis.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad a la que pertenece la taquicardia paroxística supraventricular es la cardiología, será tratada por un cardiólogo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una arritmia?

Los impulsos eléctricos del corazón son rítmicos, produciéndose aproximadamente uno por segundo, para dar lugar a 60 latidos al cabo de un minuto, cuando se produce una arritmia cardiaca se produce una alteración de este ritmo normal, de forma que algunos latidos se producen antes que otros en vez de guardar la misma distancia entre ellos

¿Qué es un soplo en el corazón?

Cuando un médico ausculta un corazón oye el latido cardiaco, si la sangre por alguna causa roza contra alguna zona del corazón, produce un ruido como un soplido que se conoce como soplo cardiaco, puede ser por alteraciones en las válvulas cardiacas de forma que la sangre roza con ellas, en los niños se puede producir un soplo que se conoce como soplo inocente cuando no hay ninguna alteración cardiaca, y solo el hecho del paso de la sangre a las cavidades cardiacas produce el ruido.

¿Qué medicamentos provocan taquicardia?

Los fármacos que provocan taquicardia pueden ser varios así la digital a grandes dosis,las hormonas tiroideas a dosis por encima de lo necesario, la adrenalina puede producir también taquicardia, los fármacos antihistamínicos, los antidepresivos tricíclicos son algunos de los fármacos que pueden producir arritmias cardiaca.

¿Cuánto tiempo puede durar una taquicardia?

La taquicardia puede tener una duración muy variable, la taquicardia paroxística puede durar tan solo unos minutos, siendo recortada en el tiempo, otras taquicardias se mantienen horas, cuando esto ocurre es necesario acudir a un centro de urgencias, ya que el hecho de un latido cardíaco por encima de 150 lat/min puede dar lugar a un episodio de insuficiencia cardiaca, siendo necesario su tratamiento para evitarlo.

¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?

La frecuencia cardíaca normal oscila entre 60 y 100 latidos por minutos, por debajo de 50 se considera una bradicardia y por encima de 120 se considera una taquicardia.