La sinovitis es la inflamación de la membrana sinovial, localizada en la parte interior de la cápsula articular, recubrimiento de las superficies articulares que engloba a modo de bolsa entre los huesos que se articulan, un líquido lubrificante llamado líquido sinovial. La alteración de esta membrana puede producir por parte de las células que la forman la sobreproducción de forma anómala de líquido sinovial que aumenta la presión en la articulación. Puede aparecer asociada a la presencia de otro tipo de enfermedades inflamatorias en las articulaciones, como la artritis reumatoide. Otras veces aparece como entidad propia, como la que se da frecuentemente en los niños en la cadera (sinovitis transitoria de la cadera). Es una alteración de gravedad moderada, dependiendo de la zona donde aparezca, el contexto clínico y la edad del paciente. Produce dolor e impotencia funcional hasta su resolución.
Según el tiempo de evolución de la afectación sinovial, la sinovitis se puede dividir en aguda, de aparición más o menos brusca y corto periodo de evolución, subaguda, aquella que no da claros síntomas en la exploración, pero produce una incomodidad constante al paciente, o crónica, cuando por el proceso inflamatorio se producen lesiones permanentes en la membrana sinovial y el dolor y la incapacidad funcional más o menos presente, es constante.
Dependiendo de las características anatomopatológicas, de localización o causa se describe:
Las posibles causas de la producción de una sinovitis son los traumatismos en las articulaciones, la infecciones, el padecimiento de enfermedades degenerativas como la artrosis o de enfermedades reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide, o por depósitos de sustancia como en el caso de la gota. Otras sinovitis son de causa desconocida.
La presentación puede variar según el tipo de sinovitis y el contexto clínico, pero por lo general aparece dolor, aumento de temperatura de la articulación, deformidad por aumento de líquido sinovial que puede llegar a salirse fuera de la membrana sinovial, y presencia de impotencia funcional (dificultad para el movimiento de la articulación).
El tratamiento fundamental para la sinovitis es el reposo, aplicación de frío local y toma de fármacos antiinflamatorios. Además, se pueden asociar otro tipo de medicamentos según la articulación en la que aparezca la sinovitis. En casos de sinovitis resistentes pueden utilizarse infiltraciones directas de corticoides en la articulación. En algunos casos es preciso hacer una intervención quirúrgica mínimamente invasiva con la realización de una artroscopia (introducción por pequeñas incisiones de una cámara y utensilios para poder tratar).
El diagnóstico en muchos de los procedimientos en los que aparece la sinovitis debe basarse inicialmente en la exploración física y la entrevista clínica. Además, es posible que se precise de la realización de pruebas de imagen como radiografías o resonancias magnéticas nucleares o determinadas analíticas de sangre para valorar aspectos de la inflamación, infecciones (serologías), sustancias de depósito como ácido úrico, inmunodeficiencia…etc. En otras ocasiones se realiza una punción con una jeringa para realizar una extracción del líquido sinovial y realizar su análisis en laboratorio. Por último, en algunos procesos se precisa realizar una artroscopia de forma diagnóstica para ver de forma directa la alteración de la articulación.
Incapacidad funcional permanente producida por la sinovitis crónica en la que puede producirse una afectación de los cartílagos articulares.
La sinovitis es una alteración que puede diagnosticarse y tratarse por el especialista en traumatología o reumatología según el proceso donde aparezca.
El engrosamiento sinovial es un aumento patológico del grosor de la membrana sinovial que recubre a los huesos en las articulaciones.
La sinovitis aguda es la aparición de una sinovitis de manera más o menos brusca y con un corto periodo de evolución.
La sinovitis es la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones. La tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre a determinados tendones localizados en la muñecas-manos o en el tobillo-pie.
La enfermedad de Perthes es una muerte del tejido óseo por interrupción del aporte de sangre a la parte del fémur que forma parte de la cadera (su parte más alta), cuya causa se desconoce.
La sinovitis transitoria es la causa más frecuente de sinovitis en la edad infantil y la sinovitis artrósica una de las entidades más frecuentes en edad adulta.