1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome Piriforme

Síndrome Piriforme

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome piriforme?

El síndrome piriforme o síndrome piramidal se refiere a la irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piramidal, que es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Este conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo). Cuando la cadera está en extensión, su función es de rotador externo, sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada, el músculo se convierte en abductor del fémur. Es una afección más frecuente en el campo de la actividad física y el deporte. Afecta más a las mujeres que a los hombres y es poco común.

El síndrome piriforme está causado predominantemente por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal.

La mayoría de las personas que tienen el síndrome piriforme mejoran con el tratamiento y los cambios en el estilo de vida. Si no se trata esta afección, puede causar daños permanentes en los nervios.

Tipos de síndromes

No hay más tipos de síndromes comunes asociados al síndrome piriforme.

Causas del síndrome piriforme

El síndrome piriforme está causado predominantemente por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal. Esto se traduce en un engrosamiento de sus fibras musculares causando una presión y atrapamiento del nervio ciático y provocando un cuadro clínico de dolor característico del nervio ciático, con irradiación al miembro inferior en el recorrido del mismo.

Las causas que generan este síndrome son:

  • Sobrecargas por mala práctica deportiva (o errores del entrenamiento), como no respetar el tiempo de descanso, no realizar calentamientos y estiramientos antes de realizar la actividad, secuencialidad de la realización de las actividades físicas, etc.
  • Escoliosis (columna desviada) o simetría anatómica de los miembros inferiores (pierna más larga que la otra).
  • Desequilibrio muscular.
  • Hiperpronación del pie.
  • Operaciones quirúrgicas en la cadera.

Síntomas del síndrome piriforme

Los síntomas del síndrome piriforme pueden incluir:

  • Sensibilidad o un dolor breve en el glúteo.
  • Adormecimiento u hormigueo en el glúteo a lo largo de la parte trasera de la pierna.
  • Dificultad para sentarse. Dolor al sentarse que empeora si se continúa sentado.
  • Dolor que empeora con la actividad.

El dolor, usualmente afecta solo a un lado de la parte inferior del cuerpo. Pero también puede ocurrir en ambos lados al mismo tiempo.

Tratamiento del síndrome piriforme

El tratamiento del síndrome piriforme requiere en primer lugar suspender por completo cualquier actividad física que produzca dolor, por lo que tendrá que estar en reposo. En un primer momento se debe aplicar hielo durante 20 a 30 minutos, cada 3 o 4 horas hasta que el dolor vaya desapareciendo. En este caso, siempre que la persona presente dolor, el tratamiento debe de tratar disminuir la tensión del músculo piriforme.

Las sesiones de fisioterapia son una gran opción de tratamiento para disminuir el dolor y la incomodidad, siendo, generalmente, muy eficaces con masajes de descarga. De todos modos, es ideal que el paciente descanse y no fuerce la zona afectada.

El tiempo de recuperación, dependerá de muchos factores como la edad, estado de salud o si ha tenido una lesión piriforme con anterioridad y puede ir de 2 a 6 semanas, según la gravedad de ésta.

Pruebas complementarias del síndrome piriforme

Además de la exploración física de la pierna y columna, las pruebas complementarias para el diagnóstico del síndrome piriforme son, la resonancia magnética y la tomografía axial computarizada (escáner).

Factores desencadenantes del síndrome piriforme

No se conoce un factor en específico que pueda desencadenar el síndrome piriforme.

Factores de riesgo del síndrome piriforme

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener el síndrome piriforme están:

  • Practicar deportes sin hacer un calentamiento y estiramiento adecuado previo.
  • El sexo suele ser más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • No utilizar la protección adecuada al realizar algún deporte.
  • La sobrecarga que genera un exceso de actividad física o abuso de ellas.
  • Un accidente cerebrovascular.
  • Alguna lesión traumática.
  • Escoliosis.
  • Desequilibrio muscular.
  • Estar mucho tiempo sentado o en una misma postura.

Complicaciones del síndrome piriforme

Las complicaciones pueden incluir:

  • Dolor que puede extenderse por semanas.
  • Se puede encontrar casos en el que el síndrome piriforme aparece y desaparece.
  • Dificultad para controlar los pies y tropiezos al caminar.

Prevención del síndrome piriforme

Para prevenir el síndrome es necesario:

  • Practicar ejercicio de manera regular.
  • Evitar correr o ejercitarse en cuesta o superficies desniveladas.
  • Hacer calentamiento y estiramiento antes de hacer ejercicio.
  • No acostarse por períodos prolongados en posiciones que generan más presión en las caderas.

Especialidades a las que pertenece

El síndrome piriforme pertenece a la especialidad de la ortopedia y la traumatología, estas se encargan del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo humano. Este complejo sistema incluye los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la forma piriforme?

Hace referencia a la forma parecida a la de una pera que tiene el músculo piramidal. Este está situado en la cara posterior del muslo, a nivel inferior del músculo glúteo menor. Tiene su origen en la superficie anterolateral del sacro y su inserción en el borde superior del trocánter mayor del fémur.

¿Cómo es el dolor de ciática?

Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. Es causado por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema de salud. No es una enfermedad por sí sola. La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna.

¿Dónde se encuentra el músculo piramidal?

Es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Este conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo). Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo, sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor del nervio ciático?El síndrome piriforme está causado predominantemente por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal.

Los analgésicos como paracetamol o ibuprofeno que son antiinflamatorios no esteroideos (AINES). En algunos casos se utilizan inyecciones o medicación con corticoides.