Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que surge por el aumento de la presión sobre el nervio mediano de la muñeca, que causa entumecimiento, hormigueo y otros síntomas en la mano y el brazo. Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano, que viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de este túnel en la muñeca y que controla las sensaciones en el lado palmar de los dedos pulgar, índice y medio. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Los tendones que flexionan los dedos de la mano también viajan a través del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres entre 40 y 60 años. Esto podría deberse a que la zona del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres. Es una enfermedad común, que si no se trata a tiempo puede traer complicaciones más graves.
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano

Causas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se conocen como membrana sinovial. Cualquier cosa que comprima o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar este síndrome.

Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón y la inflamación que provoca la artritis reumatoide. Se relacionan con ocupaciones o actividades que supongan maniobras manuales repetitivas (movimientos repetidos de mano y muñeca, posiciones repetitivas forzadas de la muñeca...etc) o traumatismos locales (uso regular y continuado de herramientas de mano vibrátiles).

Puede asociarse a enfermedades endocrinas (hipotiroidismo o acromegalia), enfermedades reumáticas (artritis reumatoide), enfermedades de depósito (amiloidosis), tumores (mieloma múltiple, hemangioma y lipoma), tratamiento esteroideo o estrogénico y a embarazo o lactancia materna.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome carpiano pueden incluir:

  • Torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos o en la palma de la mano
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar.
  • Debilidad en una o ambas manos.
  • Sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio. Entre otros síntomas.

Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano

Para la mayoría de las personas el síndrome del túnel carpiano empeorará progresivamente si no se realizan algún tipo de tratamiento. Por esta razón es recomendable recibir tratamiento para el síndrome del túnel carpiano lo antes posible, después de que comiencen los síntomas. Para el tratamiento se recomienda aumentar la frecuencia de las pausas para que las manos puedan descansar.

También puede ser de ayuda evitar las actividades que empeoran los síntomas y aplicar compresas frías para reducir la hinchazón. Otras opciones de tratamiento son el entablillado de la muñeca, los medicamentos y la cirugía.

Es más probable que el entablillado y otros tratamientos conservadores ayuden si solo se han presentado síntomas leves a moderados durante menos de 10 meses.

La cirugía puede ser adecuada si tus síntomas son graves o si no responden a otros tratamientos. El objetivo de la cirugía del túnel carpiano es aliviar la presión cortando el ligamento que presiona el nervio.

Pruebas complementarias del tratamiento del síndrome del túnel carpiano

Para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del túnel carpiano es necesario realizar pruebas como: radiografías de la muñeca para descartar otros problemas como artritis de la muñeca, electromiografía, que es un examen para revisar los músculos y los nervios que los controlan, estudio de conducción nerviosa, que es una variación de la electromiografía en la cual dos electrodos se pegan con cinta a la piel y se transmite una pequeña descarga a través del nervio mediano para comprobar si los impulsos eléctricos son más lentos en el túnel carpiano.

Factores desencadenantes del síndrome del túnel carpiano

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar el síndrome del túnel carpiano.

Factores de riesgo del síndrome del túnel carpiano

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir el síndrome del túnel carpiano incluyen:

  • Fractura o dislocación de muñeca, y/o artritis que deforma los huesos pequeños de la muñeca, lo cual puede alterar el espacio dentro del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano.
  • El sexo, ya que el síndrome del túnel carpiano suele ser más frecuente en las mujeres.
  • Afecciones que provocan lesiones a los nervios.
  • Enfermedades inflamatorias.
  • Obesidad.
  • Quiste o tumor que crece en la muñeca.
  • Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia.
  • Artritis reumatoidea.

Complicaciones del síndrome del túnel carpiano

Si la afección se trata apropiadamente normalmente no se presentan complicaciones. Si no se trata, el nervio puede presentar daño, causando hormigueo, entumecimiento y debilidad permanente.

Prevención del síndrome del túnel carpiano

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano es necesario:

  • Estirar y doblar las manos y las muñecas suavemente de manera periódica.
  • Evitar trabajos que requieran de mucho esfuerzo.
  • Mantener las manos calientes.
  • Si se trabaja con ordenadores, evitar apretar las teclas demasiado fuerte.

Especialidades a las que pertenece el síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano pertenece a las especialidades de reumatología y ortopedia. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes, mientras que la ortopedia es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético.

Preguntas frecuentes

¿Qué es bueno para desinflamar el síndrome del túnel carpiano?

Colocar compresas de hielo en la muñeca o en la mano ayuda a disminuir la inflamación. También se suele usar tintura de arnica para desinflamar.  El aceite de semilla de lino puede ser efectivo para tratar el dolor por los ácidos grasos que contiene que ayudan a aliviar la inflamación. Se cree que la vitamina B6 puede ayudar a tolerar mejor el dolor provocado por este síndrome, por tanto, se recomienda ingerir alimentos ricos en B6 como las sardinas, las nueces, las plátanos, las lentejas, la pechuga de pollo o los vegetales verdes.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón. Los tendones son las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

¿Qué es la tendinitis de Quervain?

La tendinitis de Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca al lado del pulgar.

¿Qué es la tenosinovitis del tendón?

La tenosinovitis es un trastorno doloroso que suele afectar a manos, muñecas y  pies. Las causas más comunes son las lesiones, los movimientos repetitivos y las infecciones.

¿Qué es la tenosinovitis estenosante?

La tenosinovitis estenosante o dedo en gatillo es una condición muy común que afecta los tendones de la mano que flexionan los dedos.