Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH

Síndrome de Secreción Inadecuada de ADH

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome de secreción inadecuada de ADH?

El  síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (ADH) es un trastorno en el que se caracteriza por la liberación excesiva de la hormona antidiurética desde la glándula pituitaria posterior o a partir de otra fuente.

La función normal de la hormona antidiurética (ADH) en los riñones es controlar la cantidad de agua que es reabsorbida por las nefronas del riñón. Cuando dicha hormona no funciona correctamente la retención de líquidos del cuerpo aumenta. Es frecuente en personas mayores y se trata de un síndrome común y grave.
No se conoce un factor específico que pueda desencadenar el síndrome de secreción inadecuada de ADH.

Tipos de síndromes más comunes

El síndrome de secreción inadecuada de ADH no tiene diferentes tipos, sólo hay uno.

Causas del síndrome de secreción inadecuada de ADH

Entre las causas más comunes  del síndrome de secreción inadecuada de ADH se encuentran:  medicamentos como ciertos fármacos para la diabetes tipo 2, anticonvulsivos, antidepresivos, fármacos para la presión arterial y del corazón, fármacos para el cáncer, anestesia, cirugía bajo anestesia general, trastornos cerebrales, infecciones, ataque cerebrovascular, enfermedades pulmonares como la neumonía, la tuberculosis, cáncer, infecciones crónicas, una enfermedad en el hipotálamo o la glándula pituitaria, el cáncer del intestino delgado, de páncreas, cerebro o leucemia, trastornos mentales y meningitis.

Síntomas del síndrome de secreción inadecuada de ADH

Los síntomas del síndrome de secreción inadecuada de ADH pueden incluir: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, problemas con el equilibrio que puede resultar en caídas, pérdida de energía, somnolencia y cansancio, desorientación, agitación e irritabilidad, debilidad, espasmos o calambres musculares, cambios mentales como confusión, problemas de memoria, comportamientos extraños, convulsiones o coma en los casos más graves.

Tratamiento del síndrome de secreción inadecuada de ADH

El tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, la cirugía se hace para retirar el tumor que está produciendo la ADH. Si un medicamento es la causa, la dosis puede cambiar o se puede tratar con otro medicamento.

En todos los casos, el primer paso es limitar la ingesta de líquidos. Esto ayuda a prevenir que el exceso de líquidos se acumule en el cuerpo. Puede ser necesario tomar medicamentos para bloquear los efectos de la hormona antitiroidea en los riñones para que el exceso de agua sea eliminado por los riñones. Estos medicamentos se pueden administrar vía oral o vía intravenosa.

Pruebas complementarias del síndrome de secreción inadecuada de ADH

Para el diagnóstico se realiza un historial médico completo y un examen físico que incluye pruebas metabólicas (incluyendo sodio en sangre) y análisis de orina para medir el sodio, el potasio y la osmolaridad (la concentración total de sustancias disueltas en la sangre y la orina).

Factores desencadenantes del síndrome de secreción inadecuada de ADH

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar el síndrome de secreción inadecuada de ADH.

Factores de riesgo del síndrome de secreción inadecuada de ADH

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer el síndrome de secreción inadecuada de ADH están: la edad, los adultos mayores pueden tener más factores que contribuyen a causar este síndrome, tomar ciertos medicamentos y tener mayor probabilidad de padecer una enfermedad crónica que altera el equilibrio de sodio en el cuerpo.

Las personas que beben demasiada agua mientras participan en maratones, ultra maratones, triatlones y otras actividades muy intensas en las que se recorren grandes distancias también corren el riesgo de padecerlo.

Complicaciones del síndrome de secreción inadecuada de ADH 

Entre las complicaciones se encuentran:

  • Disminución de la lucidez mental, alucinaciones o coma.
  • Hernia cerebral.
  • Muerte.

Prevención del síndrome de secreción inadecuada de ADH 

Para prevenir este síndrome es necesario:

  • Tratar las enfermedades relacionadas.
  • Beber agua con moderación.

Especialidades a las que pertenece

Las especialidades médicas a la que pertenece el síndrome de secreción inadecuada de ADH son la endocrinología, urología y medicina interna.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la hormona antidiurética?

Es una hormona que regula la absorción de moléculas de agua, favoreciendo así la retención de líquido. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua.

¿Cómo funciona la hormona antidiurética?

Es una hormona que se libera en respuesta a los cambios en la densidad osmótica y en el volumen de la sangre. Tiene como objetivo principal hacer que los riñones conserven el agua mediante la concentración de orina.

¿Dónde se produce la hormona antidiurética?

La hormona antidiurética se produce en el hipotálamo (glándula hormonal situada en la base del cerebro). Se almacena en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) con el fin de ser liberada a la corriente sanguínea.

¿Qué es la ADH?

La ADH es la forma abreviada en la que se conoce la hormona antidiurética o vasopresina, es la hormona que reduce la producción de orina al aumentar la reabsorción de agua en los túbulos renales. Tiene una función clave como regulador homeostático de los fluidos corporales y de la concentración de glucosa y sales en la sangre.

¿Cuál es la función de la hormona aldosterona?

La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a regular la presión arterial. La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio, agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.