Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome de fatiga crónica

Síndrome de fatiga crónica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica, también conocido como surmenage o encefalomielitis miálgica, es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso y los síntomas pueden durar al menos 6 meses. Las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. A menudo, pueden ser confinadas a una cama. Es más común en mujeres que en hombres. Es más frecuente la aparición entre adultos jóvenes y personas de mediana edad, que en niños y ancianos. Es una enfermedad común, no es grave, pero puede afectar la calidad de vida de las personas que la padecen.

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente.

Tipos de síndromes de fatiga crónica

No se conocen variantes de esta enfermedad.

Causas del síndrome de fatiga crónica

Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica. Puede ser resultado de más de una causa. Por ejemplo, que dos o más causas posibles trabajen juntas para desencadenar la enfermedad. Debido a que algunas personas desarrollan el síndrome de fatiga crónica después de tener una infección viral, los investigadores se preguntan si es posible que sean los virus los que desencadenan el trastorno. Entre los virus sospechosos se encuentran el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes humano 6 y los virus de la leucemia del ratón. Todavía no se ha encontrado un vínculo concluyente. El sistema inmunitario de las personas que tienen síndrome de fatiga crónica parece estar levemente afectado, pero no está claro si este deterioro es suficiente como para causar efectivamente este trastorno. Los científicos han constatado que las personas con síndrome de fatiga crónica a veces producen menos hormonas del estrés, como el cortisol, lo que puede afectar al sistema inmunitario.

Síntomas del síndrome de fatiga crónica

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica incluyen:

  • Fatiga.
  • Pérdida de memoria o concentración.
  • Dolor de garganta. Dolor articular o muscular sin causa aparente.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas.
  • Sueño no reparador.
  • Dolores de cabeza.
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental.
  • Problemas para dormir.

Tratamiento para el síndrome de fatiga crónica

  • No existe una cura para el síndrome de fatiga crónica. El tratamiento se enfoca en el alivio de los síntomas. Algunas opciones de tratamientos incluyen:
  • Técnicas de manejo del sueño.
  • Medicamentos para reducir el dolor, la molestia y la fiebre como abalgesico y antiflmatorios. Medicamentos para tratar la ansiedad (ansiolíticos).
  • Fisioterapias.
  • Alimentación saludable.
  • Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos). Control del estrés. Entre otras opciones de tratamientos.

Pruebas complementarias del tratamiento del síndrome de fatiga crónica

Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. El diagnóstico para este trastorno es clínico, se realiza a través de la historia clínica y del examen físico. Las exploraciones complementarias (análisis, técnicas de diagnóstico por la imagen, etc, las cuales sirven para descartar otras enfermedades, pero no son necesarias para hacer el diagnóstico (sólo para excluir otras causas).

Factores desencadenantes del síndrome de fatiga crónica

No se conoce un factor específico que pueda desencadenar este síndrome.

Factores de riesgo del síndrome de fatiga crónica

Entre los factores que aumentan el riesgo de tener el síndrome están:

  • La edad, es más frecuente en adultos jóvenes y mediana edad, que en niños o personas mayores.
  • Las mujeres son más propensas a tener este trastorno.
  • El estrés.
  • Las personas de raza blanca reciben este diagnóstico más que las personas de otras razas u orígenes étnicos. Entre otros factores.

Complicaciones del síndrome de fatiga crónica

Las complicaciones pueden incluir:

  • Aislamiento social.
  • Depresión.
  • Restricciones en el estilo de vida.
  • Aumento en las ausencias laborales.
  • Efectos secundarios de los medicamentos o tratamientos.

Prevención del síndrome de fatiga crónica

No existen formas de prevenir este trastorno. Pero se puede recomendar:

  • Seguir una alimentación saludable y equilibrada.
  • Realizar deportes o ejercicios de forma continua.
  • Dormir y descansar adecuadamente.

Especialidades a las que pertenece el síndrome de fatiga crónica

Las especialidades médicas a la que pertenece el síndrome de fatiga crónica son la medicina familiar general, reumatología en combinación con psicología y/o psiquiatría.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la fatiga?

Existen muchas causas de la fatiga, las más frecuentes son: anemia, dolor, falta de descanso o sueño suficiente, depresión, alteración de las glándulas tiroides, exceso de actividad o de trabajo, estrés, preocupación, consumo de alcohol y/o drogas, y diferentes enfermedades, cáncer, fibromialgia, entre otras.

¿Qué es el surmenage?

El surmenage, también conocido como síndrome de fatiga crónica, es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente, que se relaciona con un agotamiento mental producido por algunas situaciones o producto de muchas responsabilidades, exceso de trabajo y actividades y problemas simultáneos.

¿Qué es el surmenage intelectual?

El surmenage o colapso intelectual es un agotamiento por sobrecarga y por exceso de trabajo, que causa fatiga, ansiedad, depresión, cansancio y trastornos de sueño.

¿Qué es el colapso psicológico?

El colapso psicológico es la disminución o paralización importante del ritmo de una actividad que ocurre por llevar mucho tiempo bajo presión, la mente se bloquea, lo cual conlleva a depresión, ansiedad, crisis nerviosas y privación de sueño. Esto puede causar muchos síntomas y reacciones emocionales en las personas que lo padecen.

¿Qué es una crisis emocional?

La crisis emocional es un conjunto de reacciones físicas, pensamientos y emociones que se presentan ante una situación que pone en peligro o que amenaza la integridad de las personas y que en ocasiones no se pueden controlar.