1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño

Síndrome de Apneas e Hipopneas del Sueño

Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

¿Qué son la apnea y la hipopnea del sueño?

El síndrome de apnea del sueño o síndrome de hipopnea del sueño, también conocido como SAHS, es la interrupción de la respiración por un tiempo variable (de segundos a minutos) durante el sueño que se produce de entre el 2 al 7 por ciento de los varones adultos y de entre el 2 y el 5 por ciento de las mujeres adultas, aunque la frecuencia aumenta con la edad, apareciendo en hasta un 7,8 por ciento de la población mayor de 40 años en España. Es una enfermedad que puede ser grave si no se controla de modo adecuado ya que puede llegar a producir daño cardíaco.
as causas de la apnea obstructiva del sueño se produce cuando hay una afectación de la musculatura superior de la faringe que da lugar a un cierre de la vías respiratorias.

Tipos de apneas o hipopneas del sueño

Los tipos de apnea del sueño según el lugar donde se inicien son:

  • Apnea obstructiva: Se produce un interrupción del paso de aire hacia los pulmones, al colapsar la vía aérea superior.
  • Apnea central del sueño: Se puede deber a un insuficiencia cardíaca o a problemas cerebrales; un ictus, tumor cerebral, o una infección viral, en casos en que la vía aérea esté despejada, pero el cerebro no da la orden de respirar de forma adecuada.
  • Apnea del sueño mixta: Se mezcla por una parte la obstrucción de la vía aérea, junto con una alteración central que no envía la orden de respirar de modo adecuado.

Causas de la apnea del sueño

Las causas de la apnea obstructiva del sueño se produce cuando hay una afectación de la musculatura superior de la faringe que da lugar a un cierre de la vías respiratorias. Cuando esto se produce, el cerebro al quedarse sin oxígeno provoca un microdespertar que altera el ritmo de las fases del sueño profundo dando lugar a un sueño no reparador.

La apnea central del sueño se produce cuando el cerebro no transmite la señal de forma adecuada a los músculos de la respiración y provoca que el paciente se despierte.

Causas de la hipopnea del sueño

Las causas de la hipopnea del sueños son la obstrucción de la vía aérea, aunque en la hipopnea en vez de un proceso de obstrucción total solo se produce parcialmente, por tanto no siempre se produce el despertar del individuo.

Síntomas de la apnea del sueño

Los síntomas son los ronquidos fuertes, periodos de interrupción de la respiración durante el sueño, despertares bruscos con sensación de falta de aire, dolor de cabeza matutino, sensación de dolor de garganta, boca seca por la mañana, problemas de atención durante el dia que se asocia a somnolencia excesiva.

Síntomas de la hipopnea del sueño

Los síntomas comunes son la somnolencia diurna asociada ronquido nocturno siendo menos frecuente que se produzcan despertares, ya que la vía aérea no se llega a cerrar en su totalidad.

Tratamiento de la apnea del sueño

El tratamiento de la apnea del sueño se realiza:

  • A través de un dispositivo (CEPAP o BIPAP) que genera una presión positiva para introducir aire en el organismo a través de una máscara que se colocara sobre la cara.
  • La cirugía se reserva sólo para cuando el sistema de presión positiva no se pueda usar, así en la uvulopalatofaringoplastia el médico lo que hará será retirar tejido de la parte superior de las vías respiratorias. Este método es menos eficaz que el sistema de presión positiva.
  • Reposicionamiento mandibular. En esta cirugía se avanza la mandíbula hacia delante, dando lugar a que se aumente el espacio en las vías respiratorias  mediante implantes de plástico del paladar blando.
  • La cirugía de las amígdalas y adenoides pueden ser útiles en niños que presentan una hipertrofia adenoidea o amigdalar, que da lugar a la obstrucción de las vías aéreas

Tratamiento de la hipopnea del sueño

El tratamiento de la hipopnea del sueño será el cambio en los hábitos de vida, se deben de perder peso, dejar de fumar y si se tiene alergia se deberá de tratar la misma.

Pruebas complementarias para el diagnóstico de la apnea del sueño

Las pruebas que se realizan son:

  • Polisomnografía nocturna: Se realiza un control de la actividad de los pulmones, del corazón del cerebro durante el sueño, así como los movimientos de brazos y piernas y los niveles de oxígeno mientras se duerme.
  • Prueba de sueño en casa: Se trata de pruebas más sencillas que se realizan en el domicilio del paciente donde se medirá el pulso, la cantidad de oxígeno en sangre, el flujo de aire y el patrón respiratorio.
  • Una analítica de sangre puede ser necesaria en casos de apnea del sueño, por presentar estos pacientes aumento de glóbulos rojos.

Pruebas complementarias para el diagnóstico de la hipopnea del sueño

Las pruebas complementarias para la hipopnea del sueño serán similares a las de apnea del sueño:

  • Polisomnografía nocturna: para controlar movimientos de brazos y piernas, valorar la cantidad de  oxígeno sanguíneo, la frecuencia respiratoria y cardíaca.
  • Prueba de sueño en casa: se controla el pulso, la oxigenación en sangre, el flujo de aire y el movimiento respiratorio.

Factores desencadenantes de la apnea del sueño

El factor desencadenante de la apnea del sueño es la relajación de la musculatura de la faringe obstruyendo la vía aérea superior.

Factores de riesgo de la apnea del sueño

Los factores de riesgo para la apnea del sueño son la obesidad, tener el cuello más grueso de lo normal, ser hombre, consumir alcohol, sedantes o hipnóticos, fumar y tener congestión nasal.

Factores de riesgo de la hipopnea del sueño

La hipertrofia amigdalar y la hipertrofia adenoidea son causa frecuente de hipopnea del sueño.

Complicaciones de la apnea del sueño

Las complicaciones de la apnea del sueño son:

  • Hipertensión arterial.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Bronquitis crónica.
  • Infarto de miocardio.
  • Muerte súbita.

Complicaciones de la hipopnea del sueño

Las complicaciones de la hipopnea del sueño son:

  • Hipertensión arterial.
  • Poliglobulia.

Prevención de la apnea del sueño

La prevención de la apnea del sueño se realiza con:

  • Dieta sana y equilibrada como la mediterránea.
  • Evitar la obesidad.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • No consumir fármacos sedantes.
  • No consumir fármacos hipnóticos.

Prevención de la hipopnea del sueño

La prevención de la hipopnea del sueño se realiza con:

  • Evitar la obesidad.
  • Alimentación sana.

Especialidades a las que pertenece

El síndrome de apnea e hipopnea del sueño se va a tratar por parte de los neumólogos y  por parte de los otorrinolaringólogos cuando sea necesaria la cirugía.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama el aparato para la apnea del sueño?

El aparato para tratar la apnea del sueño se llama CPAP que produce una presión positiva del aire, de forma que introduce de forma forzada el aire a través de las vías aéreas cuando estas se cierra. La presión del aire positiva será continua tanto cuando el aire se inhala como cuando se exhala.

¿Qué es un CPAP?

El CPAP es la máquina de presión continua positiva en las vías respiratorias, ayudando a las personas con problemas respiratorios, por apnea del sueño a respirar durante la noche.

La máquina lo que hace es aumentar la presión del aire, cuando se inhala evitando que se cierre la garganta, el sistema lleva una máscara que se colocara sobre la nariz y la boca a través del cual se suministra el aire.

¿Qué es un Bipap?

El BIPAP es un dispositivo también de presión positiva en la ventilación mecánica de la apnea del sueño que produce dos presiones diferentes, una en la inspiración y otra en la espiración. Tiene también un sistema de máscara para proporcionar la presión de aire necesaria.

Se usan en especial en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, con insuficiencia respiratoria hipoxemia o en pacientes que presentan fracaso respiratorio tras la extubación del paciente.

¿Qué es el Shaos?

El SAHOS son las siglas que corresponden a síndrome de hipopnea apnea obstructiva del sueño, esto es cuando durante el sueño se produce el cierre de la vía respiratoria, dando lugar a una falta de respiración, lo que se conoce como apnea o una dificultad para la misma, cuando la obstrucción no es total, esto es lo que se conoce como hipopnea.

¿Qué es SAHS moderado?

El SAHS moderado se considera cuando las apneas hipopnea del sueño se dan en número de 15 a 30 por hora de sueño, se considera leve cuando son entre 5 y 15 y severa cuando son mas 30 por hora. Cuando las apneas son menores de 5 por hora se considera normal.