Entrar

Seborrea

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la seborrea?

La seborrea o seborragia hace referencia a la secreción grasa (sebo) que producen las glándulas sebáceas y que actúa como barrera de lubricación y protección en la piel y el cuero cabelludo. Todas las personas tienen en mayor o menor medida seborrea, ya que las glándulas sebáceas están presentes en toda la piel excepto en palmas de las manos y plantas de los pies, abundado en el cuero cabelludo, en la cara, el tórax y la espalda, asociadas o no a un folículo piloso (poro donde existe un pelo). Existen determinadas enfermedades frecuentes que producen un aumento de la producción del sebo, no constituyendo en la mayoría de los casos patologías graves.

La seborrea puede estar presente en toda la piel excepto en palmas de las manos y plantas de los pies, abundado en el cuero cabelludo, en la cara, el tórax y la espalda.

Tipos de seborrea

  • Seborrea adiposa o fluente: secreción oleosa (aceitosa) que se observa principalmente en la nariz y en la frente.
  • Seborrea capitis: la que aparece en el cuero cabelludo, generalmente de forma seca y acompañada o precursora de calvicie.
  • Seborrea cérea: secreción sebácea similar a la cera.
  • Seborrea concreta o costrosa: aquella que produce costras y que se observa generalmente en los niños en forma de postillas de leche o en los ancianos en forma de verrugas planas.
  • Seborrea congestiva: seborrea que aparece en la cara en el primer grado del lupus eritematoso acompañada de enrojecimiento de la cara.
  • Seborrea seca: forma común caracterizada por la formación de escamas o costras.
  • Seborrea nigrans o nigricans: seborrea costrosa con coloración oscura.
  • Seborrea eccematosa: aquella asociada con aparición de eccemas.
  • Seborrea del recién nacido: prominencias próximas a los folículos pilosos que se pueden exprimir.

Causas de la seborrea

La secreción sebácea depende directamente de la estimulación de la glándula por hormonas (andrógenos) producidas a nivel suprarrenal, testicular y ovárico. Aquellas alteraciones que pueden producir un aumento de esta influencia (por ejemplo, el acné), van a hacer que se produzca un aumento de su producción.

Existen otros factores que pueden influir en la producción sebácea de las glándulas, como el estrés, determinados fármacos, el alcohol, el tabaco, la influencia genética o la edad (es más frecuente niños y ancianos).

Síntomas de la seborrea

Aparición en la piel de un tacto untuoso, apariencia de brillo o “grasa” en la piel o el pelo. Puede ser un síntoma o signo acompañante de otros síntomas asociados según la patología donde aparece mayor producción de seborrea: acné, alopecia, foliculitis, rosácea, dermatitis seborreica...etc.

Tratamiento para la seborrea

Pautas generales como el uso de productos de higiene que contengan selenio y zinc (secantes), evitar cremas o productos de maquillajes oleosos que aporten más grasa.

Cuando el aumento de la seborrea va asociado a alteraciones como el acné o la dermatitis seborreica, por ejemplo, el tratamiento va encaminado al uso de fármacos que controlan todos los factores que intervienen en la producción de la enfermedad específica.

Pruebas complementarias del tratamiento de la seborrea

El diagnóstico es básicamente clínico. No existe una prueba de diagnóstico específica para diagnosticar la seborrea. En el caso de aparecer seborrea asociada al diagnóstico de otra patología, en ocasiones se deben realizar biopsias del tejido (toma de muestras de tejido), o cultivos.

Factores desencadenantes de la seborrea

El factor desencadenante es la estimulación de las glándulas sebáceas que realizan una sobreproducción de sebo.

Factores de riesgo de la seborrea

  • Factores endocrinos: como por ejemplo aumento de la actividad de las hormonas androgénicas en la pubertad.
  • Padecimiento de trastornos emocionales.
  • Mala alimentación hipercalórica.
  • Abuso de los lavados del cuero cabelludo con champús irritantes.

Complicaciones de la seborrea

  • Adquisición de un aspecto sucio y descuidado de la piel y el pelo.
  • Irritación dérmica.
  • Influencias psicológicas negativas por el aspecto físico.
  • Irritación, inflamación y descamación en algunas forma de presentación.

Prevención de la seborrea

  • Realizar una adecuada higiene.
  • Utilizar productos de higiene adecuados para un tipo de piel grasa o mixta.
  • Seguir las recomendaciones específicas para prevención de las enfermedades que se asocian a un aumento de seborrea.
  • Realizar una dieta equilibrada.
  • Evitar las situaciones de estrés.

Especialidades a las que pertenece la seborrea

Habitualmente todos los trastornos en los que aparece un aumento de seborrea son tratados y diagnosticados por el dermatólogo.

Preguntas frecuentes

¿Existe la seborrea infantil?

Sí, el aumento de producción de seborrea puede aparecer a cualquier edad y asociarse al padecimiento de enfermedades como la dermatitis seborreica, que también afectan a los niños.

¿En qué zonas es más frecuente que se desarrolle la seborrea?

Las zonas del cuerpo más propensas a la seborrea son las áreas donde existe un mayor número de glándulas sebáceas: la cara, cuero cabelludo, zona central del tórax y parte alta de la espalda.

¿Hay champús especiales para la seborrea en la cabeza?

Se suelen utilizar champús no agresivos y asociarse con champús que contienen fármacos antimicóticos en el caso de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

¿Afecta el tener caspa a la seborrea?

La caspa y la seborrea son dos procesos que pueden ir asociados manifestándose a la vez, aunque no son dos procesos vinculados necesariamente.