Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Sabañones

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué son los sabañones?

Los sabañones o eritema pernio son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se produce en respuesta a la exposición continuada al aire frío y la humedad. Los sabañones pueden causar picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas en las manos y los pies. Aparecen en invierno y hay personas que son más propensas a tenerlos que otras. Es una afectación que se da más habitualmente en ancianos, mujeres y niños, aunque las personas con problemas circulatorios también son propensas a su aparición. Es una enfermedad común, si no se trata a tiempo puede tener complicaciones más graves que pueden poner en riesgo la vida de la persona que la padece.

No se conoce la causa exacta de los sabañones. Un sabañón puede ser una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento.

Causas de los sabañones

No se conoce la causa exacta de los sabañones. Un sabañón puede ser una reacción anormal del cuerpo a la exposición al frío, seguida de recalentamiento. Cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos pequeños debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar los vasos cercanos más grandes. Esto produce un efecto de cuello de botella y pérdida de sangre hacia los tejidos cercanos. Algunas personas presentan una mayor predisposición a padecer sabañones, como por ejemplo las que tienen problemas de artritis, vasculitis o quienes padecen patologías del tejido conectivo (lupus eritematoso, por ejemplo). Por lo general, suelen durar entre 5 y 7 días, si bien en algunos casos unos brotes se pueden solapar con otros, por lo que algunos pacientes pueden tener sabañones durante todos los meses de frío.

Síntomas de los sabañones

Los signos y síntomas de los sabañones pueden incluir:

  • Áreas enrojecidas pequeñas que producen picazón en la piel, a menudo en los pies o en las manos.
  • Posibles ampollas o úlceras en la piel.
  • Hinchazón de la piel.
  • Sensación de ardor en la piel.
  • Cambios en el color de la piel de rojo a azul oscuro, acompañados de dolor.
  • Ampollas.

Tratamiento para los sabañones

Existen una serie de remedios caseros para los sabañones. Aunque primero se debe saber que para curarlos van a pasar mínimo dos semanas, por esto siempre es recomendable la prevención. El tratamiento casero consiste en recalentar el cuerpo gradualmente y aplicar aceite de árnica. Este aceite favorece la circulación sanguínea así que es una buena opción para que los tejidos se vayan recuperando por el mal funcionamiento del mecanismo de vasoconstricción-vasodilatación.

Para los adultos cuyos sabañones no desaparecen con remedios caseros, el tratamiento puede incluir medicamentos con receta como corticoesteroides tópicos o Nifedipina, que puede ayudar a abrir los vasos sanguíneos.

Pruebas complementarias del tratamiento de los sabañones

Para el diagnóstico y tratamiento de los sabañones se realiza una simple exploración física. También se pueden realizar otros análisis tales como una biopsia de la piel para descartar otras causas de tus signos y síntomas.

Factores desencadenantes de los sabañones

El factor desencadenante principal es la exposición continuada al aire frío, pero no helado.

Factores de riesgo de los sabañones

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer sabañones están: usar ropa ajustada o que deja expuesta la piel al frío, afectan también el sexo y el peso, ya que las mujeres presentan mayores probabilidades de tener sabañones que los niños y los hombres. El riesgo de tener sabañones es mayor si se vive en un área con alta humedad del aire y temperaturas bajas, pero no bajo cero. Son más frecuentes entre noviembre y abril y la mala circulación es otro de los factores.

Complicaciones de los sabañones

Los sabañones pueden causar complicaciones que incluyen:

  • Ampollas en la piel.
  • Úlceras  
  • Infecciones, que además de ser dolorosas podrían poner en riesgo la vida del paciente si no se tratan.

Prevención de los sabañones

Para prevenir los sabañones es necesario:

  • Evitar o limitar la exposición al frío.
  • Vestir con varias capas de ropa suelta, guantes y calzado abrigado e impermeable.
  • Cubrir lo más posible toda la piel expuesta al salir al exterior los días de frío.
  • Mantener las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener la piel bien hidratada.

Especialidades a las que pertenecen los sabañones

Por lo general, no es necesario consultar a un médico por los sabañones. Los sabañones pertenecen a la especialidad de reumatología. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud causa que algunas zonas del cuerpo como los dedos de los pies y de las manos, se sientan dormidas y frías en respuesta a temperaturas frías o al estrés. En la enfermedad de Raynaud las arterias pequeñas que irrigan la piel se estrechan, limitando la circulación de la sangre a las zonas afectadas.

¿Qué personas son más propensas a sufrir sabañones?

Las mujeres presentan mayores probabilidades de tener sabañones que los niños y los hombres. Además, las personas que pesan aproximadamente un 20 % menos de lo previsto para su altura también presentan mayor riesgo de tener sabañones.

¿Qué es la esclerodactilia?

La esclerodactilia es el endurecimiento de las yemas de los dedos de los pies y las manos. Generalmente aparece cuando la piel se ha desinflamado y se caracteriza por una piel tirante y brillosa.

¿Qué es la esclerosis sistémica?

La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica rara y de causa desconocida caracterizada por fibrosis difusa, cambios degenerativos y anormalidades vasculares en piel, articulaciones y órganos internos, en especial el esófago, tubo digestivo inferior, pulmones, corazón y riñones.

¿Qué es el síndrome de Crest?

El síndrome CREST es una forma de esclerosis sistémica cutánea limitada. CREST corresponde a un acrónimo para las características clínicas que se observan en un paciente con esta enfermedad: la “C” representa calcinosis, donde los depósitos de calcio se forman bajo la piel en los dedos u otras áreas del cuerpo; la “R” representa el fenómeno de Raynaud, un espasmo de los vasos sanguíneos en los dedos de los pies o de las manos en respuesta al frío o al estrés. La “E” representa la falta de motilidad esofágica, que puede causar dificultad para deglutir, y la “S” representa la esclerodactilia, tensionamiento de la piel que hace que los dedos se doblen. Finalmente, la letra “T” es para telangiectasia, presencia de vasos dilatados en la piel de los dedos, la cara o el interior de la boca.