Descarga la aplicación
google play storeapple store


Quiste Sebáceo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un quiste sebáceo?

El quiste sebáceo, también denominado quiste epidérmico, epidermoide o epitelial, es una tumoración benigna localizada a nivel subcutáneo o intradérmico, que aparece más frecuentemente en el cuero cabelludo, cara, cuello y tronco. Afecta a personas adultas, es muy común y constituye el 80% de los quistes cutáneos. No es una patología grave, aunque en ocasiones puede producir molestias, sobre todo por aparición de una sobreinfección del quiste.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Para realizar el diagnóstico de un quiste sebáceo no hace falta realizar ninguna prueba complementaria específica.

Tipos de quistes sebáceos

  • Quiste epidérmico (sebáceo) congénito (se nace con él)
  • Quiste epidérmico (sebáceo) adquirido (aparece a lo largo de la vida).

Causas de un quiste sebáceo

Existen tres mecanismos conocidos por los que se puede producir un quiste epidérmico:

  • Por obstrucción de un orificio de un folículo piloso.
  • Por la inflamación de un folículo piloso.
  • Desarrollado a partir de restos embrionarios del epitelio de la piel.
  • Por inclusión de la epidermis tras un traumatismo.

Síntomas de un quiste sebáceo

El quiste es una tumoración benigna en forma nodular y redondeada que aparece bajo la piel, en cuyo interior se acumula queratina (proteína que forma parte de pelo y uñas, y que se desprende hacia el interior por descamación de la pared del quiste). Tienen una superficie lisa, una coloración normal o pueden tener la aparición de una tinción amarillenta o ligeramente rojiza en la piel que lo recubre. Tiene un crecimiento lento de entre 0.5 – 5 centímetros como máximo. La tumoración puede movilizarse y desplazarse de forma ligera a la palpación y tiene una textura firme. No producen dolor, pero en ocasiones pueden complicarse produciendo una infección sobreañadida en el quiste, con aparición de dolor e incluso dando lugar a su ruptura espontánea con supuración de materia orgánica (pus).

Habitualmente son lesiones únicas, pero en algunos pacientes aparecen de forma múltiple denominándose en este caso síndrome de Gardner.

Tratamiento de un quiste sebáceo

El tratamiento indicado en caso de molestias por compresión de alguna estructura vecina, por haber sufrido una ruptura espontánea o por sobreinfecciones de repetición, es la extirpación quirúrgica. Es una intervención menor de cirugía ambulatoria, con uso de anestesia local. Mediante la realización de una pequeña incisión, se procede a la extracción del quiste con su cápsula íntegra (recubrimiento). Después se efectúa el cierre de la herida con puntos de sutura.

Cuando los quistes sebáceos se sobreinfectan, se realiza un drenaje del quiste para la extracción del pus que se acumula en su interior y se pauta al paciente la toma de un tratamiento antibiótico (amoxicilina- ácido clavulánico).

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Pruebas complementarias para el diagnóstico / tratamiento de un quiste sebáceo

Para realizar el diagnóstico de un quiste sebáceo no hace falta realizar ninguna prueba complementaria específica, ya que con la exploración física habitualmente los médicos pueden establecer el diagnóstico.

Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico de extirpación del quiste, se remite al servicio de anatomía patológica para su estudio y confirmación del diagnóstico clínico.

Factores desencadenantes de un quiste sebáceo

El factor desencadenante de un quiste sebáceo adquirido es la oclusión del orificio folicular y su dilatación posterior, que muchas veces se ve favorecido por microtraumatismos. En el caso de los quistes congénitos, se produce por una alteración en la formación de la epidermis.

Factores de riesgo de un quiste sebáceo

  • Antecedentes familiares de quiste sebáceo.

Complicaciones de un quiste sebáceo 

  • Rotura del quiste ocasionada por un traumatismo o por una presión voluntaria.
  • Infección por la entrada de un germen al interior del quiste a través del orificio del folículo.
  • En caso de padecimiento de síndrome de Gardner, puede existir el riesgo de degeneración cancerosa.

Prevención de los quistes sebáceos

  • Realizar una adecuada higiene de la piel.
  • Realizar una dieta sana rica en fibras y verduras con pocas grasas.

Especialidades a las que pertenece el quiste sebáceo

El quiste sebáceo es una alteración que puede ser diagnosticada por el médico de atención primaria y el dermatólogo. Cuando se precisa su extracción, ésta puede llevarse a cabo por el especialista en dermatología o, si el centro de atención primaria tiene los requisitos necesarios, mediante la realización de una cirugía menor.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un lipoma de grasa?

Un lipoma es un tumor cutáneo benigno de origen adiposo (graso), localizado en el tejido celular subcutáneo (capa profunda de la piel).

¿Qué es un quiste Triquilemal?

Se trata de un nódulo de consistencia elástica, con un orificio pequeño central y con un contenido pastoso amarillento, que expulsa un característico olor a rancio que aparece de forma más frecuente en el cuero cabelludo y en menor medida, en el escroto. Aparece en mujeres de edad media.

¿En qué se diferencia un quiste de un tumor?

Un quiste es una cavidad circunscrita constituida por una cavidad llena de una sustancia líquida o semilíquida, producida habitualmente por las células de la propia cápsula o recubrimiento del quiste, que se detecta como nódulos redondeados de consistencia elástica. Un tumor es una lesión producida por un acúmulo celular originado por el crecimiento descontrolado de las mismas.

¿Qué es la lipomatosis?

La lipomatosis es una alteración en la que existe un crecimiento excesivo y difuso del tejido adiposo o graso, que se infiltra hacia las estructuras adyacentes.

¿Qué es un lipoma de espalda?

En lipoma de espalda es la aparición de un tumor benigno de contenido graso y crecimiento lento en cualquier región de la espalda.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.