Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Quiste Epidermoide

Quiste Epidermoide

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un quiste epidermoide?

El quiste epidermoide es una tumoración (que presenta una cápsula con contenido pastoso o líquido en su interior) que está formada por tejido ectodérmico. Se conoce también como quiste infundibular y quiste de queratina. Su situación principal se presenta en cara, tórax o cuello, y está formado por epitelio escamoso. Se da en todas las edades, siendo más frecuente entre los 15 y 32 años, su crecimiento es lento y, hasta un 7% de los casos se da en la cabeza, puede infectarse y es una enfermedad leve.

El quiste epidermoide es una tumoración (que presenta una cápsula con contenido pastoso o líquido en su interior) que está formada por tejido ectodérmico.

Tipos de quistes epidermoides

Los tipos de quistes epidermoides se pueden clasificar en función de su número en:

  • Quistes aislados en que aparece un único quiste, aparecen, en mayor medida, en la zona de la cabeza.
  • Quistes múltiples como los que se desarrollan en el síndrome de Gardner.

Causas de un quiste epidermoide

Las causas de un quiste epidermoide serán el traumatismo, la inflamación y la proliferación epitelial.

Síntomas de un quiste epidermoide

Los síntomas de un quiste epidermoide son la presencia de un abultamiento en la piel, que presenta una apertura hacia el exterior puntiforme, con un tapón de color negro, similar a una espinilla. Desde su interior puede drenar material amarillento y maloliente, y cuando el quiste epidermoide se infecta, se produce una inflamación local con dolor y enrojecimiento.

Tratamiento de un quiste epidermoide

Los quistes epidermoides son lesiones benignas que no siempre necesitan tratamiento, puede ser necesario retirarlos, cuando producen un problema estético o infecciones de repetición.

El tratamiento será quirúrgico pudiendo realizarse sólo la apertura del quiste, drenando la sustancia que tiene en su interior, en estos casos el quiste puede volver a reproducirse.

El tratamiento definitivo es la exéresis del quiste, es una intervención de cirugía menor en la cual se procede a inyectar anestesia local en la zona, posteriormente se procede a realizar una incisión que abarca toda la extensión del quiste, procediendo a su extracción con la cápsula que lo recubre, tras esto se procede a coser la incisión realizada, retirando los puntos en unos siete días.

En los casos en que los quistes están infectados, puede ser necesario el tratamiento con antibiótico vía oral para resolver la infección previamente a realizar la exéresis del quiste.

Pruebas complementarias de un quiste epidermoide

No suele ser necesario realizar pruebas complementarias para el diagnóstico del quiste, se realiza su análisis anatomopatológico tras la extracción del mismo, para confirmar el diagnóstico clínico.

En caso de dudas, puede realizarse una resonancia magnética para su diagnóstico.

Factores desencadenantes de un quiste epidermoide

Los factores desencadenantes del quiste dermoide serán los traumatismos en la piel.

Factores de riesgo de un quiste epidermoide

Son factores de riesgo para los quistes epidermoides el haber pasado la pubertad, ser varón y síndromes genéticos como el síndrome de Gardner.

Complicaciones de un quiste epidermoide

  • Tamaño del quiste.
  • Problemas estéticos.
  • Número de quistes.
  • Infecciones recurrentes.
  • Cicatrices antiestéticas tras su exéresis.
  • Rotura del quiste.

Prevención de un quiste epidermoide

No existe medio de prevenir los quistes epidermoides, salvo evitar los traumatismos.

Especialidades a las que pertenece

El quiste epidermoide debe de ser tratado o bien por el dermatólogo, o bien por el cirujano general, o por los especialistas en cirugía estética, estas tres especialidades pueden realizar la exéresis del quiste epidermoide.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el epidídimo?

El epidídimo es un conducto que se encuentra en la parte posterior del testículo, es un conducto estrecho que conecta los conductos deferentes, está constituido por la unión de los conductos seminales, tiene unos cinco centímetros de longitud, es el lugar donde se produce la maduración de los gametos masculinos.

¿Qué es un quiste triquilemal?

El quiste triquilemal es una tumoración redondeada que crece lentamente, se localiza sobre la superficie de la piel y puede ir desde unos milímetros a varios centímetros. Suele aparecer en la cabeza, en especial en el cuero cabelludo. Este tipo de tumor se forma desde las capas más externas del folículo piloso, la piel que cubre estos quistes es fina y brillante, cuando se ejerce mucha presión en ellos, el contenido, de aspecto graso y con mal olor, sale al exterior.

¿Qué es un quiste en la cara?

Un quiste en la cara es una masa abultada de un tamaño variable, desde unos milímetros a uno o dos centímetros que puede ser de diverso origen. Así puede ser un lipoma, en cuyo caso el interior del quiste es material graso, un quiste epidermoide en el cual el interior es material celular epidérmico, un quiste triquilemal en el cual el interior del quiste es un material de origen piloso, o un quiste sebáceo que está formado por material graso.

En algunos casos, el acné puede dar lugar al llamado acné quístico. La característica primordial de cualquier quiste es una cápsula externa en cuyo interior se encuentra un material que puede ser líquido o pastoso.

¿Qué diferencia un quiste de un tumor?

La diferencia principal entre un quiste y un tumor es que el tumor suele ser una masa sólida y el quiste suele tener un interior pastoso o líquido. El quiste se encuentra recubierto de una cápsula que será necesaria extraer para evitar que se reproduzca la lesión, y el tumor carece de esta cápsula que lo recubre.